En el marco de la tercera participación consecutiva de Brasil en la Expo Prado, La Mañana dialogó con el embajador de Brasil en Uruguay, Marcos Leal Raposo. El diplomático hizo una reflexión sobre el bicentenario de la independencia de su país y los desafíos para el desarrollo agroindustrial.
El 7 de setiembre se cumplieron 200 años de la independencia de Brasil. ¿Qué reflexión le merece este acontecimiento?
El 7 de setiembre de 1822 es el marco de cuando Brasil se constituyó como nación independiente tras un largo proceso histórico que tuvo inicio con el traslado de la corte portuguesa al país, en 1808. Este año la celebración del 7 de setiembre adquiere un significado especial –pues celebramos justamente el bicentenario de nuestro país independiente-. Eso es sin duda una oportunidad para que los brasileños hagamos una reflexión sobre nuestros orígenes y las lecciones que hemos aprendido a lo largo de esos años, para seguir desarrollando el país, su economía y sociedad, hacia una posición de cada vez más destaque en el mundo. Es un momento apropiado también para mirar hacia nuestros hermanos sudamericanos, incrementar nuestros históricos lazos de cooperación y amistad, de manera a consolidar una región armoniosa y plenamente capaz de enfrentar los retos de la economía global en el siglo XXI.
Durante sus palabras el día del aniversario Ud. destacó la figura del Barón de Río Branco para las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Brasil. ¿Cuáles fueron sus principales contribuciones?
El Barón de Río Branco ha sido uno de los cancilleres que más tiempo estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante diez años, de 1902 hasta 1912, él condujo la política exterior de Brasil. En ese sentido, confirió estabilidad a nuestra política externa de entonces, así como consolidó los principios que siguen en el centro de nuestra diplomacia hasta los días de hoy.
Algunas de las principales contribuciones del Barón de Río Branco fueron el énfasis al acercamiento a nuestros vecinos y la definición de los límites del territorio brasileño, siempre de manera pacífica y a través de la diplomacia. La mayoría de nuestras fronteras terminó de ser definida en el período en que el Barón de Rio Branco estuvo al frente de Itamaraty. Este es sin duda un legado muy importante para nuestro país.
El Barón de Río Branco confería particular importancia a las relaciones con los países de América del Sur y, en ese sentido, implementó una política de aproximación de nuestras relaciones que, hasta hoy, se mantiene como una de nuestras líneas maestras de política externa. Eso lo comprueba nuestra constitución, que establece la integración económica, política y social de Latino América como uno de los ejes fundamentales de nuestras relaciones exteriores.
Brasil está nuevamente presente este año en la Expo Prado 2022. ¿En qué radica la importancia que le asignan a esta instancia?
Este año marca la tercera participación consecutiva de Brasil en la Expo Prado. Nosotros estuvimos presentes en 2020, con un pabellón institucional, en 2021 con un stand más grande, ya con empresas, y ahora en 2022 con un pabellón con empresas de Brasil e importadores uruguayos de productos brasileños. También hemos organizado cuatro grandes atracciones culturales en los fines de semana, con espectáculos de samba, forró y capoeira.
La importancia de estar presente en la Expo Prado refleja la magnitud y la profundidad de las relaciones económicas y de la tradicional amistad entre Brasil en Uruguay. A nosotros nos importa mucho el crecimiento de esas relaciones y un mayor intercambio entre nuestras empresas con beneficios para el bien estar de nuestros ciudadanos.
¿Cuáles diría Ud. que son los desafíos centrales que tienen Uruguay y Brasil en el plano del desarrollo agro industrial y el comercio?
Yo diría que nuestros desafíos en eses sectores son semejantes pues tanto Brasil como Uruguay son dos potencias en el área agroindustrial, con reflejos importantes en nuestro comercio exterior con el mundo. En ese sentido, creo que los dos países deben seguir profundizando sus medidas de control sanitario para fortalecer la ya conocida calidad de nuestros productos del campo. También necesitamos no bajar la guardia en la cuestión ambiental, pues tanto Uruguay cuanto Brasil manejan técnicas avanzadas de producción sostenible que les garantiza competitividad de precios en el sector agroindustrial sin comprometer el cuidado con el medio ambiente. En esa senda creo que debemos seguir.
Se aproximan las elecciones en Brasil. ¿Cuántos brasileños están habilitados a votar en nuestro país y qué información deben conocer?
Este año 2.410 ciudadanos brasileños están habilitados a votar en Montevideo. Las elecciones tendrán lugar el día 2 de octubre y el segundo turno el día 30 de octubre. Los electores podrán votar en el Instituto Cultural Uruguayo Brasileño – ICUB (Avenida 18 de Julio 994), de las 8h a las 17h horas.
En Montevideo, la votación estará dividida en 4 secciones electorales, las cuales podrán ser consultadas por la aplicación “e-título” y en el sitio web del Tribunal Superior Electoral (tse.jus.br). En el día de la votación, los electores deberán presentar su título electoral además de un documento de identificación con foto. Los que tengan previamente realizado la biometría en Brasil podrán presentar solamente su “e-título”.
TE PUEDE INTERESAR