Durante la inauguración el intendente Yamandú Orsi dijo que “se trata del símbolo de la riqueza del departamento” en diálogo con La Mañana. Para la Coordinadora del Gabinete Productivo Tania Yanes “la cuestión es valorar lo que nosotros hacemos con nuestras manos y nuestra tierra”.
Que la Expo Prado es el lugar de encuentro entre el campo y la ciudad se ha dicho muchísmas veces y lo constatamos en cada nueva muestra. Y así lo definió el intendente Yamandú Orsi cuando le dijo a La Mañana que se trata de “la heterogeneidad y la riqueza de la producción primaria o de alimentos de Canelones”. Y precisamente quienes están al frente de los estands son los propios productores que con mucho cariño les presentan espectaculares productos fruto del trabajo de todo el año.
En un amplio lugar, bien diseñado, con espacios perfectamente distribuidos y con la amabilidad característica de los uruguayos, usted puede apreciar, preguntar, conversar y llevarse cualquiera de esos productos que como lo expresó el intendente canario son “símbolo de la riqueza del departamento”. “Es el punto de encuentro de dos mundos, la metrópolis y lo rural” y teníamos que tener un stand que mostrara algo de la diversidad canaria.
Desde productos hortícolas, pasando por exquisitas mermeladas hasta prendas de vestir bien trabajadas. Pero sobre todo se va a encontrar con su gente. Amabilidad, respeto, una sonrisa y hasta le van a explicar paso a paso todo el proceso de esos productos que prepararon para usted.
Un importante espacio del estand está dedicado al vino, uno de los productos destacados históricamente del departamento canario. Este sector está experimentando grandes innovaciones, apuestan a interesantes procesos y están ganando importantes pruebas a nivel mundial. Y para muestra dos botones. Las Piedras es nada más y nada menos que la Capital de la Uva y del vino y el mes entrante se llevará adelante en ese departamento el Congreso Internacional de Enología, todo un reconocimiento para este sector.
La importancia de un buen equipo departamental
La Mañana conversó con Tania Yanes, Coordinadora del Gabinete Productivo departamental y en varias oportunidades repitió la palabra “acompañamiento” como si fuera la marca registrada que representa la gestión y su trabajo con los productores. Y ese acompañamiento quiere decir también estar con ellos en las buenas cosechas y en las malas cosechas, mostrarles el mejor camino para una buena producción y comercialización, como utilizar los espacios digitales y las redes para su beneficio y hasta ayudarlos a dar sus primeros pasos en cada emprendimiento.
Este equipo además abarca la Agencia de Promoción de Inversiones (donde se captan inversiones para el departamento y se busca potenciar el mercado exterior), la Dirección de Desarrollo Económico (que trabaja mucho con el emprendedurismo), Canelones te alimenta (un programa que trabaja en la parte de valor agregado y productos artesanales como mermeladas, conservas o pastas), Mipymes, Economía solidaria, Industria, Comercio y Turismo. La Agencia de Desarrollo Rural coordina la asistencia técnica con los productores familiares (480 emprendimientos aproximadamente), apoyando con infraestructuras, técnicos idóneos en diversas áreas.
Crecimiento del sector ovino en Canelones
Desde hace algunos años en el ruedo de juras de la Expo Prado han ido ganando espacio muchos pequeños productores ovinos, de los cuales gran parte desarrollan su actividad en Canelones. Y este rubro ha sido una apuesta que han tomado muchos canarios que querían incursionar en la ganadería y visualizaron la ovinocultura como una posibilidad. A los tradicionales paisajes de viñedos, quintas de frutales, hectáreas destinadas a la horticultura, predios con invernáculos, espacios dominados por los chanchos y galpones repletos de gallinas o pollos se le han sumado pequeños emprendimientos con praderas y ovinos de variadas razas.
Durante estos días las autoridades departamentales acompañan a estos productores que muchos de ellos participan por primera vez en la jura. “Todo lo que significa para ellos estar presentes en la Expo Prado es un trabajo que se consolida durante todo el año y acá en su gran fiesta” dijo a La Mañana Tania Yanes. Eso le permite además incorporar genética, aprender a identificar cuales razas rinden y genera una posibilidad de mercado que también la intendencia quiere acompañar. Y lo hace a través de diversas unidades ejecutoras en el desarrollo del mejoramiento genético del rubro para mejorar sus procesos productivos.
Arraigo a la tierra
Para Orsi defender la ruralidad en todas sus expresiones “es imperante para que la gurisada se quede en el campo y siga produciendo como sus antecesores. Para ello el departamento apuesta fuertemente con diferentes instrumentos a fortalecer todo el entramado rural”. Para el jefe comunal las escuelas rurales y los municipios (existen 30 municipios en ese departamento), son un factor de articulación muy importante para favorecer el arraigo en el lugar. “La ruralidad tiene esa magia de arraigo, la cercanía con la tierra, con los alimentos, con los animales” e instalar el tema de la ruralidad como lo ha hecho La Mañana permanentemente “es más que acertado”. El jefe comunal aprovechó para poner como ejemplo la Fiesta de la Chacra, donde los fomentos rurales “hacen sus ranchos, producen lo que comen” y visibilizan “esa ruralidad que no se conoce, que no es la ruralidad que anda a caballo, sino que anda en alpargatas y sigue trabajando con bueyes.
Programas para impulsar diferentes sectores
“Canelones te alimenta” es una matriz de acciones donde en todas las direcciones de gobierno departamental ponen líneas y programas específicos para acompañar la producción y el agregado de valor”. Muchos productores artesanales se han incorporado a este programa para revitalizar su tarea.
La mujer rural es muy numerosa e importante en el departamento. Más de 300 están trabajando en red. Uno de los ejemplos son las tejedoras que participan de encuentros de mujeres rurales. Se las acompaña en la digitalización para poder entender como buscar productos, como mejorarlos y como utilizar las redes para que sus productos lleguen a más posibles clientes. Cada vez el valor agregado “tiene que ver con la calidad de lo que uno ofrece”.
Yanes señaló experiencias muy enriquecedoras con los jóvenes y puso como ejemplo “Los fogones” que no son otra cosa que la oportunidad que las plazas y las Fomentos Rurales se llenes de gurises para compartir experiencias y discutir sobre los problemas propios de su edad. El entender que al otro le pasa algo parecido “y que el gobierno de Canelones está ahí para saber identificar como dar una mano y que las familias se queden en la ruralidad”.
TE PUEDE INTERESAR