La derrota del “Apruebo”, que logró 38,14% de los votos, obliga al gobierno a hacer cambios en el gabinete. Según IPSOS, cuatro de cada cinco chilenos aún quieren cambios en la Constitución. El Partido Comunista critica la llegada a las negociaciones de figuras cercanas al expresidente Ricardo Lagos.
En octubre de 2020, más del 78% de los votantes chilenos aprobaron un plebiscito que proponía un cambio constitucional y en junio de 2021 volvieron a emitir su voto para elegir a los integrantes de una asamblea constituyente. Estos se eligieron por voto popular, la mayoría de ellos no integraban partidos políticos y venían desde distintos sectores de la sociedad. Durante el proceso de creación de la nueva Carta Magna comenzaron a plantearse que temas deberían incluirse en ella. Finalizado el plazo, la ciudadanía la respaldaría o rechazaría en el plebiscito que tuvo lugar la semana pasada.
Algunos temas que se incluyeron fueron la definición de Chile como un Estado plurinacional, la creación de una justicia paralela para los pueblos indígenas la que estaría en pie de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia chileno, la separación del país en tres regiones que tuvieran “autonomía territorial” a niveles políticos, administrativos y financieros.
También la Constituyente fue golpeada por los escándalos referidos a algunos de sus integrantes, como fue el caso de Rodrigo Rojas Vade, mejor conocido como “Pelao Vade”, quien durante las protestas 2019-2020 mintió al decir que tenía leucemia y utilizó la enfermedad para ser electo como convencional constituyente por el grupo La Lista del Pueblo, del que fue fundador.
Finalmente, el pasado domingo 4 trece millones de personas votaron para aprobar o rechazar la nueva constitución, haciéndola la votación con mayor participación en la historia del país. Según el Servicio Electoral de Chile (Servel) el 61,86% de los votantes rechazaron la nueva constitución, mientras que el 38,14% votó por aprobarla.
Sobre este resultado la Facultad de Gobierno de la Universidad Del Desarrollo de Chile publicó un documento titulado “Resultados Plebiscito 2022. Análisis comunal sobre decisión de voto y participación” el cual, difundido por el medio digital Biobío Chile, sostiene que el rechazo a la constitución fue “amplio en las comunas pertenecientes al quintil de ingresos más bajos que en las de mayores ingresos del país”.
Según el estudio, en el quintil de ingresos más bajos, la opción Apruebo registró una votación de 24,9%, mientras que el “Rechazo” marcó 75,1%, alcanzando una diferencia de más de 50 puntos entre ambas opciones.
“Estos resultados rompen con lo que algunos agentes políticos intentaron instalar como una división de clase en el país”, sostienen Miguel Ángel Fernández y Eugenio Guzmán, académicos y miembros de la Facultad de Gobierno de la Universidad Del Desarrollo. Por su parte de acuerdo con el informe en el caso del quintil más alto, la opción Apruebo llegó a los 39,5% y la opción Rechazo alcanzó los 60,5%, marcando una diferencia de 21 puntos.
“Lo más importante que muestran los resultados es que la alternativa del Rechazo fue transversal a diferentes zonas del país, con características muy distintas y diversas. En ese sentido, es posible sostener que el camino constitucional futuro deberá estar forjado desde el consenso. Dejando de lado la política identitaria que tomó la convención y que, de alguna forma, explica parte de su derrota”, agregaron los especialistas.
Según IPSOS, cuatro de cada cinco chilenos aún apoyan la idea de una nueva constitución y el formato con mayor respaldo entre la ciudadanía –el 78% de los encuestados– es que la elabore un comité de expertos.
Cambios en el gabinete y propuestas de los partidos políticos
Al día siguiente del rechazo en las urnas, el presidente Gabriel Boric realizó varios cambios en su gabinete que incluyeron las carteras de Interior, Secretaría General de Presidencia, Desarrollo Social y Familia, Salud, Energía y también Ciencias y Tecnología. Quienes ingresan son Carolina Tohá (Interior), Ana Lya Uriarte, Giorgio Jackson (que pasa de la Secretaría General de Presidencia a Desarrollo Social y Familia), Ximena Aguilera, Diego Pardo y Silvia Díaz.
“Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a este no le ha faltado su dosis. Duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos políticamente más difíciles que me han tocado enfrentar”, sostuvo Boric. Estos nombramientos tuvieron críticas incluso en partidos cercanos al gobierno, por ejemplo, el Partido Comunista que, con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticaron que la designación de Tohá pueda generar cambios en la coalición de gobierno. “Nos preocupa que el laguismo entre a desarrollar su programa y que no se respete el de la coalición inicial”, dijo Jadue según ADN Radio de Chile respecto a la cercanía de la nueva ministra con el expresdente de Chile, Ricardo Lagos, habiendo sido cofundadores en 1987 del Partido por la Democracia.
Sobre el proyecto de cambio constitucional, Boric reafirma que la derrota del pasado 4 de setiembre no significa el final, sino que es una señal de que el cambio de la Constitución debe basarse en otros mecanismos. Para ello inició reuniones con varios partidos políticos, los cuales hasta la fecha han puesto sus propuestas sobre la mesa.
El pasado lunes los partidos políticos de Chile acordaron un programa de varios puntos para el siguiente proceso constituyente, donde se destacan una comisión compuesta en su totalidad por expertos, una convención de constituyentes elegida por voto y también paridad de género de sus integrantes. Por su parte, el Frente Amplio de Chile propone que la nueva convención tenga escaños reservados para indígenas y que tenga una “hoja en blanco” de partida.
José Antonio Rosas: “Ganaron los moderados”
Consultado por La Mañana, el director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, José Antonio Rosas, afirmó que el resultado del pasado domingo 4 de setiembre fue una victoria para los moderados y que no significa el final para los cambios necesarios para el país, sino una oportunidad para lograr nuevos y que los católicos se sumen a ser parte activa.
“Es significativo que en una de las dos regiones en donde el rechazo a la propuesta de constitución fue más alto, estamos hablando que casi un 75% de las personas votaron rechazo en la región de la Araucanía. Aquella región donde se reivindica con más fuerza el tema mapuche, donde se reivindica la nación mapuche pero también aquella región donde ha sufrido más atentados terroristas,” sostiene Rosas, y agrega: “Prácticamente si todas las comunas, municipios y ciudades han rechazado la constitución. Han sido contadas con los dedos de las dos manos en donde ha ganado el apruebo”.
Ante la situación política actual, Rosa sostiene: “Hoy sin duda el momento es de los moderados porque el resultado de este plebiscito no significa que no haya necesidad de una nueva constitución. No, lo que ha fracasado esta noche ha sido esta propuesta radical que ha hecho por primera vez en los últimos 30 años se haya roto el clivaje del sí y no del pinochetismo y el antipinochetismo”.
A esto agrega: “Porque quienes han promovido el rechazo a esta constitución han sido tanto figuras de derecha, ciertamente herederos del pinochetismo, pero también grandes figuras de la vieja Concertación o de la centroizquierda. Es decir, se han unido chilenos que anteriormente estaban por el sí y el no para rechazar este tipo de constitución”.
Sobre el sistema político Rosas destaca: “Es esperanzador que dirigentes de los partidos de centroderecha han anunciado su compromiso para hacer una nueva constitución, pero con mayor seriedad y profesionalismo. También es esperanzador cómo se ha aglutinado la centroizquierda, que parecía que en los últimos años se estaba extinguiendo, hoy nucleados en torno al movimiento de los amarillos que se han comprometido para lograr cambios constitucionales”. En cuanto a las posibles nuevas propuestas constitucionales, Rosas llama a que los católicos sean una parte activa. “Los cristianos estamos llamados a involucrarnos para ser quienes le den sentido y espesor cristiano a los cambios que requieren la sociedad”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: