El jerarca señaló que Uruguay tiene todo para crecer, pero debe hacer las “imprescindibles reformas estructurales” como la seguridad social, la educación y del Estado.
En el acto de clausura de la Expo Prado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se refirió al concepto de “los malla oro que algunos han entendido o utilizado en manera despectiva” dijo, porque “ese malla oro que es el líder, que es parte de un equipo, que tira a otros sectores hacia adelante”, y que es reconocido por las misiones del exterior que nos visitan.
“Siendo pequeños geográficamente, nos destacamos en diversos logros agroindustriales, y estamos entre los diez principales actores en el comercio mundial de varios rubros. Debemos estar orgullosos de tener un malla oro, porque lejos estamos de aquel concepto de que el agro no invierte, no emplea”. Por el contario, el agro es un sector que “apuesta al crecimiento, a la tecnología, al uso de mano de obra calificada” generado “multiplicación genuina de la riqueza” y beneficiando “otros sectores económicos que se benefician con su derrame”.
Advirtió que “tenemos una tercera consecutiva emergencia agropecuaria declarada por escasez de lluvias, alcanzando 12 millones de hectáreas de afectación”, lo que llevó a firmar convenios con intendencias para asistir productores familiares. Otra línea de apoyo fue a través de créditos subsidiados por República Microfinanzas, todo por una suma de unos 250 millones de pesos.
La producción agropecuaria “es muy dependiente y vulnerable” a los temas climáticos, por lo cual debemos trabajar en los seguros agropecuarios como la adopción de sistemas de riegos, expresó.
A nivel mundial se enfrentan “problemas logísticos por la crisis marítima internacional” que generaron un “fuerte aumento del costo de los fletes que hasta hoy perduran”. También hay presiones inflacionarias, costos energéticos y problemas en la indisponibilidad de insumos, especialmente fertilizantes.
En el mundo se contrae el crecimiento, China tienen una “proyección por debajo del 4% y sigue estando afectada por los temas del Covid. De todas maneras, Uruguay continúa trabajando para abrirse al mundo”.
En esa apertura “es estratégica la relación con el Medio Oriente” que demanda alimentos y ofrece energía e insumos esenciales necesarios para producir. Es una zona de alto poder adquisitivo y con baja protección arancelaria que poco hemos priorizado”.
Los perros son una “gran problemática” que debemos resolver entre todos
Sobre la “gran problemática” de los perros, Mattos dijo que el INBA tiene “un enorme desafío” y para que los cumpla “lo estamos dotando de estructura, de capacidades humanas, de financiación, pero no hay soluciones mágicas. La problemática de la superpoblación canina va a llevar tiempo resolver. Estamos decididos a dar la mejor solución posible generando equipos de captura que puedan dar respuestas puntuales a los ataques a los animales de producción”.
Lo resolvemos “entre todos, involucrando intendencias, gremiales de productores, profesionales, protectoras de animales, pero fundamentalmente instalando en la sociedad el concepto de la tenencia responsable”.
Para todo eso se envió en la rendición de cuentas la creación de “una tasa a la comercialización de alimentos para mascotas en sustitución de la patente de perros, financiando al INBA y Zoonosis”.
Mejora de la vida rural
También destacó el trabajo del Gobierno y las empresas públicas para mejorar la vida rural, incrementando “servicios básicos como la electrificación rural, la instalación de 90 radiobases, la conectividad, el plan Mevir de pequeñas grandes obras que apunta a mejorar las instalaciones de trabajo en los establecimientos rurales familiares. Así como el plan vial que comprende rutas trasversales y puentes que reducirán las distancias en el interior”.
Otro aspecto señalado fue la incorporación de herramientas digitales para “facilitar los trámites al productor”, como el uso de la guía electrónica de semovientes entre otros trámites y guías que emite el Ministerio y que son necesario digitalizar. “Llevar el desarrollo y mejores condiciones de vida a los uruguayos es nuestro objetivo”, expresó.
Mattos destacó que Uruguay tienen la oportunidad de crecer: Somos un país de renta media, este año creceremos arriba del 4,7%, hay analistas que proyectan más del 5%, y esto nos llevará a una renta per cápita de US$ 20.000 por primera vez en la historia”.
Uruguay tiene “todas las condiciones para ser un país de renta alta, podemos dar ese paso, pero para lograrlo resulta imprescindible realizar las reformas estructurales como la seguridad social, la educación y la reforma del Estado. Tenemos condiciones para hacerlo, no dejemos pasar esta oportunidad”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR