Proyectos de todos los colores han salido del poder legislativo pero todos han rebotado en el Ministerio de Economía. Se propuso un GACH para que expertos y conocedores de la realidad de esa zona del país mediara ante el Ejecutivo, pero aún no hay respuesta al respecto. Si se sigue sin procurar alternativas para mejorar la situación, lejos de fidelizar al comprador uruguayo, se los seguirá empujando al otro lado del río.
En la calle no hay un peso y cuando lo tiene trata de que le rinda y le rinde mejor en Argentina. Así de simple es el escenario en que viven los uruguayos en los departamentos de fronteras. El caso argentino es paradigmático. Los precios de muchos productos están hasta un 50% más barato, consecuencia de la diferencia cambiaria existente. Con este contexto, los departamento se siguen empobreciendo, el desempleo escala y la pobreza acelera su crecimiento.
Cuando se desconoce la lógica de frontera
La pandemia disfrazó la situación y los cortes de puentes tanto para ingreso como para egreso crearon una burbuja que explotaría cuando finalizara esa situación. Varios partidos y dirigentes políticos advirtieron esta problemática pero sus proyectos de ley chocaron contra la barrera del Ministerio de Economía (MEF) que “no entiende la diferencia que hay en la frontera, no entiende la lógica de frontera, piensa que si se ponen algunas de estas medidas va haber una renuncia fiscal” que en definitiva sucede en los hechos cada vez que una compra se hace del otro lado del río dijo la Dra. Cecilia Eguiluz que viene trabajando el tema desde hace tiempo.
Propuestas no fueron aceptadas por el MEF
Recién había comenzado la pandemia del Covid 19 y el Partido Cabildo Abierto ya advertía esta situación. En una recorrida por los departamentos afectados surgió en los contactos con los centros comerciales la propuesta legislativa para crear una tarjeta diferencial que le permitiera a esos uruguayos comprar a mejores precios. Eguiluz en tanto propuso que los comercios pudieran pagar con el sistema ebrou, mucho más beneficioso. Se trataba de un programa piloto implementado por el Banco República y el Banco Central que actualmente no está en funcionamiento.
Por su parte el senador Sergio Botana del Partido Nacional redactó un proyecto de ley que planteaba la micro importación a precios argentinos y que se pudieran vender en Uruguay con un pago mínimo de aranceles. La medida impactaría también en los importadores de Montevideo que se verían obligados a ajustar sus precios. Desde filas coloradas se recurrió a la tarjeta verde, una herramienta que en definitiva ya había existido en los departamentos fronterizos. Todos los partidos sumaron elementos que mejoraron las propuestas pero todas quedaron en la puerta del MEF luego de las evaluaciones negativas de sus técnicos.
Uruguay podría transformase en una gran tienda de productos importados dijo Eguiluz, para abastecer al mercado argentino donde actualmente no llegan por diferentes restricciones. “No se tiene que pensar únicamente en la lógica de los puntos que vamos a perder por renuncia fiscal”. La especialista señalo que “en definitiva cuando tú haces exenciones tributarias por ejemplo a grandes emprendimientos también lo estás perdiendo”.
En los hechos las desigualdades existen
Mientras se siguen sumando propuestas para resolver un problema cada vez más grande, desde el ministerio de economía se considera que estas propuestas generan desigualdad. “Y nosotros decimos que sí” dijo Eguiluz porque “hay desigualdad y porque si no se toman medidas, el problema se va a seguir agrandando”.
Los indicadores del departamento de Salto son un reflejo de las consecuencias que tiene esta desigualdad. Mientras la media de desempleo en el país se ubica entre 8% y 9%, ese departamento alcanzó los 13,8%. La caída de los beneficios fiscales de la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) ya no hacen de Salto un departamento atractivo para la captación de inversiones. Mientras esto sucede aumentan los planes sociales del Mides y los asentamientos.
Un GACH para la frontera
Buscando un análisis diferente “y salido del contexto tecnocrático del ministerio de economía que es claro que no nos entiende” se propuso la creación de un GACH. Se trataría de un grupo de expertos y que conozcan la realidad de fronteras “para transformar a este problema en una oportunidad”. “Para nosotros lo que se necesita es una mirada con conocimiento de la lógica de frontera”. La integración del GACH incluiría a personas y especialistas con mucho conocimiento en los departamentos involucrados. Además se aprovecharía a la Universidad de la República, Católica y ORT que tiene presencia en esa zona del país.
Paysandú acarrea los mismos problemas de sus vecinos. Este miércoles a las 19hs a iniciativa de los comerciantes locales se llevará adelante una movilización por calles de esa ciudad. Un comunicado indicaba que “luego de un sin fin de diálogos y reuniones con autoridades, sin tener una respuesta y viendo que se deteriora el comercio Sanducero y sus fuentes de trabajo” el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, se adhiere a esa movilización.
TE PUEDE INTERESAR