Héctor R. Gómez, político, periodista y fundador de La Mañana y El Diario junto a Pedro Manini Ríos, fue homenajeado por Montevideo Wanderers Fútbol Club con una placa en honor al histórico dirigente y presidente de la institución deportiva, quien fue el creador de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y un pilar fundamental para que la Copa Mundial de 1930 se jugara en Uruguay.
Héctor Rivadavia Gómez nació en Dolores el 17 de julio de 1880, en tanto murió en Montevideo el 25 de julio de 1931. Creó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y logró la designación de Uruguay como sede del primer Campeonato Mundial de Fútbol en 1930. A su vez, Gómez fue dirigente y presidente del club Montevideo Wanderers Fútbol Club (MWFC).
Fue un dirigente catalogado como un visionario si se piensa en el sistema del futbol de hace un siglo atrás. Fue una de las primeras personas que impulsó la participación internacional de los equipos de fútbol, fundamentalmente de Wanderers y, luego, de la selección nacional. En 1926 encabezó la delegación de la Selección Uruguaya de Fútbol en el campeonato sudamericano disputado en Chile.
En cuanto a Wanderers tuvo un permanente intervención hasta su muerte en 1931, pero su reflejo principal se dio a nivel internacional y continental, sobre todo a finales de la década del 20 a nivel mundial, con la participación en el Congreso de Barcelona en 1929.
En reconocimiento a la figura de Héctor R. Gómez, es que el pasado mes se colocó una placa en su honor en las instalaciones del club Wanderers. En esa línea, La Mañana dialogó con Manuel Paredes, abogado e investigador que dedica gran parte de su vida a recopilar la historia de MWFC.
Paredes está vinculado al club desde que nació ya que sus abuelos, paternos y maternos, fueron dirigentes. “Soy socio desde que tengo 20 días de nacido. Me encargo del área de historia desde que tengo 21 años y junto material desde los 10 años de edad. Colecciono cosas del club y de la Selección Uruguaya. Soy motivo de consulta desde 1996 en forma ininterrumpida”, explicó.
El investigador fue quien realizó la publicación de los 100 años de Wanderers en el 2002. Luego hizo el libro de Héctor Rivadavia Gómez en 2013 y, por otra parte, en 2010, publicó el libro de los 100 años de la camiseta de la Selección Uruguaya que presentó el Ministerio de Turismo.
“Un justo homenaje”
Paredes dijo que la colocación de la placa en nombre de Gómez se trató de “un justo homenaje del que tuve el honor de participar y presentar en la institución”. Agregó que Héctor R. Gómez fue el dirigente más importante de la historia del fútbol uruguayo, quien, además del creador, fue el primer presidente de la Conmebol y el agente fundamental para que se jugara el Mundial de 1930 en Uruguay.
El entrevistado expuso que, en la historia del fútbol local, otras personalidades vinculadas al fútbol que no tuvieron tanta preponderancia como Gómez, sí han tenido un mayor reconocimiento debido a la difusión de sus logros, por ejemplo, jugadores como Obdulio Varela y Venancio Ramos. “Pero Héctor R. Gómez quedó en el olvido, además que murió tempranamente, y eso sumó a que su recuerdo no esté tan presente en la sociedad”, dijo.
Recordó que en 1940 se jugó una copa entre Uruguay y Argentina llamada “Héctor Rivadavia Gómez”, y en esa instancia se colocó una plaqueta en su homenaje en el Estadio Centenario, la que sigue hasta ahora.
El visionario del fútbol
Según relató Paredes, Héctor R. Gómez era tan visionario que con la creación de los campeonatos sudamericanos creó el instrumento del viático para los jugadores que eran semi amateurs y tenían que trabajar. “Las empresas en las que trabajaban no les pagaban los días de ausencia, entonces el dirigente solucionó ese problema con la creación de los viáticos, para que cada jugador pudiera dejar dinero a sus familias durante el tiempo que duraban los campeonatos”.
El investigador repasó quefue en 1926 cuando se organizó un congreso en Montevideo en el que se juntaron los integrantes de asociaciones de fútbol de Argentina, Chile y Brasil y se dictaminó la creación de un organismo a nivel continental que rigiera la actividad, fundamentalmente, de seleccionados nacionales. “Ese año, en Argentina, se disputó el primer torneo sudamericano, que fue obtenido por Uruguay”.
TE PUEDE INTERESAR