Del viernes al domingo pasado, 480 ediles de todo el país se reunieron en Colonia del Sacramento en el 39º Congreso Nacional donde el edil de Cerro Largo, Maximiliano Abraham, fue electo presidente para el próximo período anual. Desde Cabildo Abierto se participa activamente en estas instancias y consultados por La Mañana sus ediles destacaron sus principales ideas.
La Junta Departamental y la Intendencia de Colonia recibieron este fin de semana a ediles de los 19 departamentos, junto a autoridades nacionales y departamentales que acompañaron e integraron la mesa del Congreso Nacional.
Desde la promulgación de la ley 19.992, en octubre de 2021, el Congreso Nacional de Ediles dejó de funcionar como organización no gubernamental y pasó a contar con un marco jurídico que establece como sus cometidos: jerarquizar las funciones del edil, elaborar anteproyectos e iniciativas de interés departamental y regional, generar una instancia de cooperación entre las juntas y con entidades de diversa índole, apoyar la descentralización, promover que las rentas generadas en cada departamento sean invertidas en el mismo, y la participación en foros o encuentros con instituciones de similares características.
En este encuentro se llevó a cabo, además, la elección de autoridades para el período 2022–2023, que resultó en la elección de Maximiliano Abraham, edil de Cerro Largo. También tuvo lugar la asamblea anual, en la que se abordó la memoria y el balance del período y se aprobó el reglamento para elaborar el presupuesto.
El sábado la Escuela de Gobierno brindó talleres sobre fideicomisos y sobre las funciones de la administración departamental y de los municipios. Se abordaron los cometidos de los alcaldes y se logró un convenio para que los ediles sean instruidos por regiones acerca de cuáles son sus tareas y responsabilidades, de forma que cuenten con las herramientas necesarias para votar los asuntos que correspondan con propiedad y sepan cómo tienen que proceder.
Acuerdos y logros del Congreso
Para el novel partido Cabildo Abierto se trata de la primera experiencia de intercambio en estos ámbitos. Los doce ediles cabildantes participan de la Junta Nacional de Ediles y participan activamente de estas instancias del Congreso. Sergio Soarez, edil de Artigas y coordinador de la Junta, dijo consultado por La Mañana sobre el relacionamiento interpartidario que “una de las características del Congreso es que allí se pueden tender puentes”. “Tratamos de solucionar los asuntos entre los coordinadores presentes y las bancadas de cada partido para que la prioridad sea llegar a soluciones para los departamentos, por encima de los partidos políticos. No podemos quedar empantanados en disyuntivas políticas. Para llegar a soluciones a nivel país debemos proponer soluciones por encima de las banderas partidarias”, explicó Soarez.
Según señaló, los ámbitos en los que se manifestó mayor preocupación son: salud, vivienda, medio ambiente y tránsito. Particularmente en cuanto a medio ambiente inquietan los vertederos a cielo abierto. “Tuvimos una exposición del subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, en la cual expresó que para el 2025 se tienen que erradicar”, dijo el edil artiguense y agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas ya aprobó una partida de US$ 17 millones destinada a construir plantas para el tratamiento de residuos y piletas de decantación.
En cuanto a temas de salud, Soarez expresó que preocupa el suicidio adolescente y el consumo de drogas. En ese sentido, el edil de Lavalleja por Cabildo Abierto, Miguel del Puerto, dijo a La Mañana que no hay un seguimiento posterior a los tratamientos de las personas involucradas y que evidencian que el consumo comienza cada vez a edades más tempranas. “Esto se va a tratar en las respectivas comisiones para hacerlo llegar al Ministerio de Salud Pública y a las personas que corresponda. Integro la comisión de ediles que trabaja a la par con el Congreso Nacional de Intendentes y en esa reunión voy a hacer llegar este problema para que trabajemos en conjunto. Es bueno que se sepa cómo está el resto del país sobre este tema”, dijo.
“Nos hemos enriquecido en varios temas. Es importante que las comisiones se reúnan con los diferentes directores de cada intendencia, según el tema que se vaya a tratar”, destacó Soarez. “En el Congreso hemos logrado cosas importantes. Pasamos de ser una ONG a una institución a partir del año pasado. Anteriormente tuvimos una reunión con el Tribunal de Cuentas para ponernos al día con la reglamentación y también establecimos las normas para el Congreso con todo el articulado, que fue aprobado ahora para poder comenzar a elaborar el presupuesto para este período. Esto es importantísimo”, subrayó el curul por Artigas, electo coordinador de la bancada de CA por segunda vez.
El rol del edil: representar, legislar y controlar
“El edil es la caja de resonancia de la gente, es el enlace entre el vecino y el gobierno departamental”, dijo Alfredo Artía, edil cabildante de Paysandú a La Mañana, y explicó que si un vecino tiene un problema o, por ejemplo, pide que ponga una rotonda en un lugar de la ciudad o un semáforo o lomo de burro o que corten un árbol, habla con el edil para que realice una moción en las sesiones de la Junta Departamental. Esta moción luego pasa a una comisión y si esta entiende que el asunto debería llegar a la Intendencia, se le da curso para que el director correspondiente lo atienda.
Los ediles también legislan presentando propuestas para el departamento. “Si tenés una idea podés proponerla. Nosotros presentamos un proyecto que plantea hacer un espacio recreativo para turistas en un campo sin uso de 240 hectáreas de Paysandú, donde antes funcionaba un matadero llamado Corrales de Abasto”, contó Artía.
Para Irene Echenagusia, edil de Tacuarembó, “lo más importante del rol de legislador departamental es la función de contralor. Los ediles pueden pedir explicaciones e informes y estudiar un tema concreto. Una intendencia no puede tomar una decisión si no es aceptada por la junta de ediles y por los plenarios. Si no quedamos conformes o no nos cierra la información, tenemos derecho a pedir explicaciones para que nos aclaren cualquier situación que nos genere dudas. Realmente estamos para controlar cómo se hacen las cosas”, señaló en diálogo con La Mañana.
De acuerdo a lo establecido por la ley 19.992, la participación en el Congreso Nacional de Ediles es de carácter honorario, no percibiéndose ningún ingreso por estar afectado a este organismo. El financiamiento del mismo está comprendido en las partidas previstas en los presupuestos de las Juntas Departamentales del país, aunque pueden recibir aportes, contribuciones y donaciones de origen público nacional o extranjero, o privado de carácter académico y por asesoramiento técnico-institucional.
La coalición en los departamentos
La reunión de bancada de Cabildo Abierto, desarrollada el viernes previamente a la ceremonia de inauguración del Congreso, contó con la presencia de la ministra Irene Moreira y de los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech.
En esta oportunidad, el líder de CA se dirigió a los ediles y comunicó una propuesta de concertación para las próximas elecciones departamentales. Plantearán a los partidos de la coalición multicolor presentarse como un partido único, donde haya un candidato por cada partido que la conforme. Según declaró el edil Soarez, Manini Ríos aún no lo habló con los partidos, pero que lo propondrán en cada departamento.
“Muchos sabemos que es probable que no se logre. Se va a tratar de buscar una coalición y ganará el candidato que lleve más votos, pero si no se logra, se va a ir como CA, no se va a acordar estar dentro de otro partido otra vez. Falta reunirse y extender esa invitación”, dijo el edil de Artigas.
TE PUEDE INTERESAR: