Corría el año 2004 y el Dr. Daniel Ferrere ya preveía el triunfo del Frente Amplio en las urnas. Ferrere había sido uno de los protagonistas de la crisis del 2002, asesorando a los bancos extranjeros propietarios del Nuevo Banco Comercial en su litigio contra el Estado uruguayo. Consciente que Uruguay se encontraba en su momento de mayor debilidad, no dudó en recomendarle a JP Morgan Chase que “apretara” a Uruguay. La misma banca que se hizo del manejo de la deuda externa de Uruguay desde hace años.
Acostumbrado a movidas rápidas y agresivas, Ferrere vio la oportunidad de generar vínculos con los que casi seguramente manejarían la economía en un gobierno de la izquierda. Fue así que encontró en un rincón de la academia a CINVE, un centro de estudios que hacía las veces del “CERES de izquierda”.
Fue así que se selló la alianza CPA Cinve, que con la izquierda ya instalada en el gobierno, se convirtió en importante articulador de intereses económicos. “Hay que hablar con CPA”, se decía por aquella época cuando una empresa u organización tenía un problema que requería la intervención de la calle Colonia y Paraguay. Por aquella época el Ec. Astori repartía tarjetas de firmas privadas a quien se le acercara para hacer un planteo.
Por esa alianza pasaron viejas joyas, desde la privatización de Pluna en manos del grupo argentino Campiani, hasta la mas reciente UPM2. Es tal la importancia que adquirió UPM para CPA Ferrere, que hace dos semanas anunciaron la inauguración de una oficina en Paso de los Toros.
Anticipando nuevamente una salida del Frente Amplio al poder, en 2017 CPA y CINVE se separaron nuevamente. CINVE es dirigida hoy día por el Ec. Diego Aboal, quien desde su pedestal de pseudo-académico se dedicó esta semana a bombardear la coalición de los partidos de oposición, agrediendo a sus líderes en un estilo poco académico e innecesario.
Lo mismo viene haciendo otro alumno de CINVE, Chiristian Daude, que hoy ocupa la Asesoría Macroeconómica en el MEF de Astori. Equipo que mientras se dedicaba a hablar mal de los candidatos de la oposición y sus asesores, le pasaron por las narices grandes cargamentos de cocaína hacia Europa. De tanto Twitter, se olvidaron que la Dirección de Aduanas estaba dentro del MEF, y que el Cr. Canon no paraba ni el ómnibus.
Todo cambia para que no cambie nada. Mientras tanto es el pueblo uruguayo al que siguen engañando con sofismos que permite a personajes oscuros mantener los hilos del poder.
Ampliaremos en nuestra edición impresa.