La estrategia de limitar los precios de la energía ha permitido hasta ahora a Francia tener una de las tasas de inflación más bajas de Europa, dos puntos porcentuales por debajo de la media de la zona euro. El costo fiscal es enorme, pero ha permitido al país sufrir una menor presión salarial que sus vecinos. Si los precios se reducen en un plazo razonable, el país podría emerger con una posición competitiva más fuerte. Si, por el contrario, la inflación continuara, Francia saldría perdiendo en ambos aspectos, con un aumento de la deuda y de los salarios que, tarde o temprano, tendría que seguir el ritmo de la subida de los precios. La apuesta es, por tanto, arriesgada, sobre todo teniendo en cuenta la recesión que se avecina. Pero sería simplista ver este gasto público solo como un coste, también puede verse como un esfuerzo presupuestario que podría dar sus frutos cuando la crisis termine. Solo la duración de la crisis dirá si la estrategia del gobierno fue la correcta.
Editorial de Le Monde, Francia
Si los altos precios del gas se mantuvieran hasta 2023, hasta 582.000 puestos de trabajo estarían en riesgo en Italia. Así lo afirma el Centro Studi di Confindustria (CSC). Se realizaron dos simulaciones econométricas para el precio del gas hasta finales de 2023: en una se asumió un precio de 235 /mwh (el valor medio en agosto pasado), en la segunda de 298 /mwh (el nivel medio esperado indicado por los mercados de futuros). El impacto para la economía italiana se estima en un menor crecimiento del PIB acumulado para el bienio 2022-2023 del 2,2% y del 3,2%, y en 383 mil y 582 mil empleos menos, respectivamente para cada uno de los escenarios.
La Stampa di Torino, Italia
Algunas empresas rusas están emitiendo bonos denominados en yuanes chinos en medio de las sanciones por la guerra de Ucrania. El gigante petrolero estatal Rosneft ha sido el último en ofrecer 15.000 millones de yuanes, o 2.100 millones de dólares, en una oferta de bonos, según informó el martes Interfax. Esto siguió a una emisión de 4.600 millones de yuanes de Polyus, el mayor productor de oro de Rusia, en agosto. Unas semanas antes, en julio, el gigante ruso del aluminio Rusal emitió bonos por valor de 2.000 millones de yuanes. La demanda de los bonos fue más del doble de lo ofertado, dijo la empresa el 29 de julio. El interés de Rusia por las transacciones en yuanes se produce cuando a algunos bancos rusos se les ha prohibido el acceso a SWIFT, el servicio de mensajería con sede en Bélgica que permite a los bancos de todo el mundo realizar transacciones internacionales. A principios de este mes, el gigante energético estatal ruso Gazprom dijo que empezará a aceptar pagos en rublos y yuanes, en lugar de euros, para las exportaciones de gas natural a China.
Business Insider
La India lanzará pronto el intercambio comercial en rupias con Rusia, según declaró esta semana el jefe de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India (FIEO). Esto se produce después de que el Banco Estatal de la India aceptara simplificar un nuevo mecanismo de pago. Se espera que Rusia nombre al banco para las liquidaciones recíprocas en rupias en un plazo de dos semanas. En julio, el Banco de la Reserva de la India, el banco central del país, emitió una circular en la que instaba a los bancos nacionales a introducir disposiciones adicionales para las transacciones de importación y exportación en rupias. Esta medida, destinada a reducir la dependencia de la rupia con respecto al dólar, se considera también un incentivo para impulsar el comercio con Moscú.
Economic Times, India
China ha incrementado el consumo de carbón ante las condiciones meteorológicas extremas, la escasez de energía en el país y el aumento de los precios mundiales de los combustibles, lo que hace temer que las políticas de Beijing puedan obstaculizar la lucha contra el cambio climático. El país es el mayor emisor del mundo de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, y el presidente Xi Jinping se ha comprometido a reducir el uso del carbón a partir de 2026 como parte de un amplio conjunto de promesas climáticas. En China, las emisiones totales de carbono han disminuido durante cuatro trimestres consecutivos debido a la desaceleración económica, según un estudio realizado a principios de septiembre por Carbon Brief. Pero, al mismo tiempo, la ralentización del crecimiento ha llevado a las autoridades a recurrir a las industrias con chimeneas en un esfuerzo por impulsar la economía. El impulso a la energía de carbón, que sigue constituyendo la mayor parte del suministro energético de China, ha alarmado a los analistas, que advierten de que dificultará la transición a una combinación energética dominada por las energías renovables.
Jakarta Post, Indonesia
TE PUEDE INTERESAR: