En medio de la discusión instalada a nivel político sobre una reestructura de las FFAA, La Mañana entrevistó a Mario Álvarez, un retirado militar integrante del grupo “Honor y Dignidad” integrado por personal en actividad y retirado de todo el país. En la nota el entrevistado plantea las conocidas carencias económicas de los integrantes de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, a lo que suma los inconvenientes para lograr una atención médica adecuada: “Le echábamos la culpa al FA, pero en lo que va de este gobierno no se modificó nada”.
Desde el inicio de la nota, Álvarez dejó en claro que los planteos realizados no tienen contenido político. “Las Fuerzas Armadas andan cerca de 28 mil efectivos, si le sumamos los demás usuarios del hospital, sencillamente estamos en un desastre”, expuso. “Muchas personas asocian este problema a la gestión del Frente Amplio, pero hace tres años que estamos bajo este nuevo gobierno y hasta el momento, no existe intención de modificar nada sobre esta situación. No se trata de defender a este partido, simplemente debo plantear la realidad. Esto no es un tema político, muchas personas tienen problemas graves sin solución, pero eso sí, el descuento aparece y mucho en los ingresos de estas personas”.
¿El descuento les llega mes a mes tanto a los que están en actividad como a retirados y pensionistas?
Absolutamente, el descuento siempre está.
Los retirados militares y pensionistas, ¿tienen el hospital local para su atención?
Lo tienen, pero en el caso de Rivera no quieren abarcar con esta gestión. La parte edilicia no brinda el espacio para recibir a los pensionistas. Debemos ir a las policlínicas descentralizadas que no están abiertas las 24 horas. Nosotros en esos lugares nos hacemos ver por médicos que nos brindan recetas para retirarlas en el hospital. Es todo una gran complicación y la verdad es que no nos sentimos representados por el ministro actual, quien no ha hecho nada por quienes hemos cumplido con nuestra función por tantos años.
Lo que plantea, ¿es a nivel departamental o general?
Es a nivel general, a nivel país. Hay muchas personas que hace cuatro o cinco años esperan solucionar sus problemas de salud. Estamos en un corralito que no nos permite cambiar de asistencial. Todas estas cosas dañan al individuo que está en actividad. No tenemos sindicato, no tenemos cómo defendernos. Los retirados al no estar sujetos a jerarquía podemos reclamar por nuestros derechos. Nuestro grupo llamado “Honor y Dignidad” está en la búsqueda de soluciones para este problema. El general Hugo Rebollo, que está en la Dirección, es una persona que está abierta a la búsqueda de soluciones, pero una vez más, nos encontramos con un ministro que no da muestras concretas de accionar tal como esperamos.
¿Han intentado hablar con el Dr. Javier García?
Se ha intentado hablar, pero él coloca al secretario por delante, quien no tiene poder de decisión. El viceministro Rivera Elgue nos ha ayudado, pero termina siendo el ministro quien traba. Le llega la documentación pero no hay acción de su parte al respecto. Invito a quien diga algo en contrario que me desmienta. Acá también hay responsabilidad de los comandantes de las tres armas quienes no han luchado por sus subalternos, la desigualdad es terrible además de ser una prueba. Muchos efectivos con salarios miserables no pueden pagar los tickets, los beneficios que tienen en el Mides lo podrían tener los militares.
¿El Centro de Retirados de Rivera ubicado en calle Ansina brinda algún tipo de asistencia?
Hay grandes trabajadores ahí, pero la cuota es elevada. El problema pasa justamente en lo económico. Hay demasiadas funciones que efectúan los efectivos militares que les impide rebuscarse en acciones ajenas al servicio. No sé por qué ocultan el hecho que el Hospital Militar solamente se queda con el 70% de lo que aportan los usuarios y el restante va a rentas generales, entonces por qué se efectúa el desvío. Cualquier ciudadano civil con la cédula puede hacer cualquier trámite mientras tanto nosotros debemos acceder a formularios para recién poder acceder a la medicación. Con los avances informáticos se tendría que eliminar la burocracia existente.
¿Falta de comunicación o de voluntad?
No hay voluntad de hacer las cosas. Estábamos esperanzados de poder solucionar muchos de estos problemas, pero no existe la voluntad. Pero eso sí, el descuento siempre está.
¿Han tenido contacto con otros departamentos?
Nosotros tenemos contactos en Salto, Paysandú, Río Negro, Rocha, Artigas y Tacuarembó en donde se saca información para poder auxiliar a nuestros camaradas.
¿Qué sucede con los centros de retirados? ¿Se ha buscado un trabajo coordinado con ellos?
Tengo entendido que han hecho reclamos pero han rebotado. Debemos enfrentar esta situación, moleste a quien moleste. Hace 65 años que me encuentro pagando servicio fúnebre, hay cosas que si nos ponemos a analizar no tienen sentido. Cuando salimos a reclamar nos tildan de todo tipo de cosas, “comunistas”, “traidores”, cuando lo que buscamos en consecuencia es un espíritu de cuerpo. Ahora parece que es un “sálvese quien pueda”, nadie puede decir nada porque todos están sensibles, ya hace tres años que está este gobierno y no se ve cambio alguno.
¿Hay alguna regla que impida que ustedes accedan a estos beneficios?
Yo soy un militar viejo, he visto cómo a base de gritos han solucionado muchas cosas. Hoy en día salen los oficiales manifestando medidas como arreglos de insumos cuando el personal está pasando hambre, es decir primero está lo material que lo humano parece. Hoy una empresa de seguridad está pagando más que en las Fuerzas Armadas; es más, las personas se están yendo de las fuerzas. Se está cuestionado mucho al militar, la diferencia en las misiones de paz en materia de salarios es enorme, hay un uso y abuso del militar y esa es una de las cosas de las cuales no se habla. Naciones Unidas no demora en pagar en este ejemplo, sino el gobierno lo hace.
Ganamos muy poco. Con las reestructuras que se vienen, la diferencia será enorme. Un responsable de esta situación es el Ministro de Defensa, pero cuidado, una buena parte de la responsabilidad también la tienen los jefes y los demás funcionarios.
Dificultades para agendar turnos
Desde el Departamento de Treinta y Tres, la Sra. Laura Larrosa, esposa de un retirado militar expresó en una carta las dificultades existentes a la hora de marcar consultas: “solo un día para anotarse, con teléfonos siempre ocupados”. Además, manifestó: “Soy socia de una de una mutualista de atención parcial. Ahora tengo que concurrir a hacerme un estudio en la Clínica Leborgne y debo traer el resultado a mi departamento para que lo vea un médico local ya que no tengo cómo acceder a un especialista en el Hospital Militar”.
TE PUEDE INTERESAR