La situación de los comercios instalados en los departamentos del litoral en la frontera con Argentina continúa generando honda preocupación. Los anuncios que llegan desde el vecino país vaticinan que la situación generada por la política cambiaria se mantendrá incambiada en principio hasta fines del 2023. Esta realidad ha originado un reclamo masivo de los comerciantes hacia las autoridades nacionales a quienes se les exigen soluciones ante el inminente cierre de comercios locales, lo que aumentaría la tasa de desempleo que, según datos en poder del MTSS, es la más alta del país.
Con motivo de la presencia en el departamento de Rivera del Dr. Pablo Mieres, ministro de Trabajo (MTSS), para difundir los beneficios de la nueva Ley de Empleo, La Mañana habló con el jerarca, quien se refirió al desempleo en el litoral del país y la situación de Salto.
“Hay datos provistos por el INE que marcan un fuerte incremento del desempleo en el litoral y en especial en el departamento de Salto que tiene números que superan la media nacional. Es evidente que el tema relacionado con Argentina está afectando directamente al comercio de Salto, Paysandú y Río Negro”, indicó.
Cecilia Eguiluz: “Hay tres proyectos presentados pero ninguno tuvo respuesta del MEF”
En base a lo informado por el Dr. Mieres, La Mañana consultó a la Dra. Cecilia Eguiluz, ex secretaria general de la Intendencia de Salto en la gestión del hoy senador German Coutinho. “El tema del desempleo en Salto no es una novedad”, dijo, “ya que en los últimos diez años siempre estuvimos por encima de la media a nivel nacional, pero en los últimos tiempos se ha agravado. Por lo general cuando los índices marcaban un 8% a nivel nacional nosotros marcamos dos puntos por encima de la media, hoy estamos en un 13%”.
En referencia a los sectores más afectados, la Dra. Eguiluz expresó: “En nuestro departamento hay miles de personas que viven de la zafra, ya sea de la naranja como de arándanos lo que significa empleo para ocho meses en el mejor de los casos. Además sufrió una caída importante la construcción, al punto que el SUNCA informa que en Salto hay solamente 50 personas trabajando en el rubro. En los últimos años, ya sea en el gobierno del Frente Amplio (FA) como en el actual, no hubo inversión pública en el departamento y eso provocó una fuerte caída en el sector comercial”.
Por último, Eguiluz dijo: “Durante la pandemia y con el cierre de los puentes el comercio local se recuperó en algo, pero ahora con las medidas adoptadas por Argentina la situación cambió. Los que en los seis a ocho meses de zafra reciben un ingreso promedio mensual de $ 22.000 y lo deben hacer rendir todo el año, indefectiblemente cruzarán a la Argentina para hacer sus compras. Hay tres proyectos presentados, pero ninguno tuvo respuesta del MEF”.
Edward van Holt: “A pesar del descuento en el precio de las naftas, las ventas bajaron”
El departamento de Paysandú no está ajeno a la realidad económica que vive la región. En las últimas horas La Mañana mantuvo contacto con el director de Desarrollo Sostenible de la Intendencia, Edward van Holt, quien expresó: “Después del cierre de los puentes por la pandemia, se abrieron comercios y se incrementaron los servicios de gastronomía en el departamento y fue lo positivo dentro de la gravedad de la pandemia. Con la reapertura de los puentes el Gobierno tomó medidas como el aumento del descuento de IMESI del 24% al 30%, a pesar de lo cual la venta de combustible bajó”.
“Desde el gobierno departamental se está hablando con el Centro Comercial para tratar de fomentar el turismo del vecino país. Hay que tener en cuenta que la ciudad argentina de Colón, frontera con nuestro departamento, es el tercer destino turístico de Argentina. Los números marcan que en enero de este año pasaron por aquí más de 500.000 personas. A ese verdadero ‘mundo’ de personas que cruzan el Río Uruguay tenemos que ofrecerle algo que, aunque sea más caro por el tipo de cambio, al ciudadano argentino le interese venir a disfrutar de una buena gastronomía y escuchar unos buenos tangos, haciendo que cruzar el río tenga un atractivo diferencial”.
Luis Pedro Rodriguez: “Los almacenes empiezan a cerrar”
Por su parte, Luis Pedro Rodriguez, integrante del Centro Comercial de Paysandú (CCP), habló con La Mañana sobre la situación actual del comercio local.
“Los sectores más afectados son: distribuidoras, almacenes, farmacias, ópticas, supermercados, centros de estética, peluquería, estaciones de servicio, lo que además provoca la ruptura en gran parte de la economía circular del departamento”, dijo. “Y cuando esta situación retraiga la economía general con seguros de desempleo y familias enteras sin sustento por cierre de sus boliches caerán los rubros como vestimenta calzado electrodomésticos etc. por falta de circulante”.
Al consultarle sobre el número de comercios que han cerrado sus puertas, Rodriguez señaló: “Los comercios ‘de cercanía’, como los almacenes de barrio, empiezan a cerrar. Pero como muchos están en la informalidad se hace difícil cuantificar estos datos”.
TE PUEDE INTERESAR: