Será una “expo grande” dijeron sus organizadores que desde hace dos meses preparan una de las tradicionales muestras ganaderas del país que arranca mañana. Cómo desde hace varios años, en esta oportunidad también los jóvenes tendrán una participación destacada.
Todo está a pedir de boca para que de inicio una de las exposiciones ganaderas más prestigiosas de país. Desde mañana y hasta el domingo 2 de octubre pasarán por la pista del predio de la Asociación Agropecuaria de Salto 118 vacunos, 84 ovinos y 16 equinos. También habrá espacio para una importante muestra de nuevas tecnologías agrícolas, artesanales y gastronómicas.
En pistas de la Agropecuaria de Salto competirán 42 vacunos de la raza Angus, 8 Brangus, 3 Braford y 3 Normando. En las razas ovinas fueron inscriptas 45 Merino Australiano, 13 Corriedale, 12 Ideal, 8 Poll Dorset, 3 Merilin, 2 Suffolk y 1 Merino Dohne. Dentro de los equinos participarán cabañas con 15 Criollos y 1 Appaloosa.
Está tradicional muestra ganadera, agroindustrial, artesanal y gastronómica cumple 114 años y se presta para ser “una expo grande” según sus organizadores, ya sin las restricciones obligatorias por la pandemia que debieron cumplir durante los últimos dos años. El acto inaugural será este jueves desde las 16 hs frente al Monumento del Centenario con la presencia del gobierno departamental y del presidente de la institución Ramiro Azambuja.
La agenda que está cargada de actividades comienza con el ingreso de ovinos este jueves en la mañana, le sigue el ingreso de vacunos y equinos el viernes entre las 8 y las 13 hs y a las 9 comienza la clasificación de ovinos de galpón y campo. El sábado a partir de las 8:30 se desarrollará la clasificación de vacunos y desde las 14 será el turno de la jura de equinos. Las ventas de ovinos serán el viernes a partir de las 17:30, mientras que las de vacunos y equinos se llevará a cabo el sábado a partir de las 17hs.
La primera jornada contará con dos presentaciones a cargo del Instituto Plan Agropecuario. Una de ellas denominada “Uruguay hacia una producción con balance de carbono neutro” estará a cargo del Ing. Agr. Agustín Inthamoussu, mientras que el Ing. Agr. Marcelo Pereira estará al frente de la presentación “Largando de atrás…el campo natural les gana”.
Los jóvenes se ganaron su espacio
Ejemplos de jóvenes rurales comprometidos con la producción agropecuaria hay muchos. Uno de ellos son quienes conforman el grupo de jóvenes de la Asociación Agropecuaria de Salto. Por estos días los más de treinta integrantes tienen a su cargo varias de las actividades en la Expo Salto. Su presidente Orlando Dávila contó a La Mañana cómo se ponen la camiseta para llevar adelante algunas de las tareas dónde “los gurises le ponen toda la garra” para colaborar en la descarga de animales y pesaje y en la expo guiada, tarea encargada de mostrar toda la muestra a sus visitante.
Cuando tanto se habla del espacio de los jóvenes para que puedan desarrollarse y ganar experiencias, la institución salteña decidió abrir las puertas y ventanas a su equipo jóven para que desarrolle algunas actividades en la Expo Salto. Además es una oportunidad para aprender de sus mayores sostuvo el representante de los jóvenes.
Algunas de las actividades
Serán los encargados de recibir y acompañar a los niños que llegan de escuelitas rurales de diferentes puntos del departamento. Dávila contó que siempre le llamó la atención como estos niños acostumbrados a estar en contacto con la producción ganadera “miraban con mucha pasión” a los ejemplares que se exponían. Para él, se trata de un momento de gran satisfacción y que los impulsa a seguir trabajando dentro del gremialismo rural.
Este año estará presente nuevamente el “jardín de los corderitos”, una de las atracciones más concurridas por lo más pequeños. Además de poder tocar y fotografiarse con los animales también pueden darle la mamadera. Esto también es una tarea sumamente gratificante para los organizadores indicó Dávila.
Regresó el Salto Ovino de la mano de los jóvenes
Este año los jóvenes de la Agropecuaria de Salto se pusieron al hombro el histórico “Salto ovino”. Luego de varios años de ausencia, regresó una muestra característica de esa zona del país donde se concentra el 50% de la producción ovina del país. Con muy buena participación hubo muestras de actividades de campo, degustación de razas, cordero pesado y cortes una.
TE PUEDE INTERESAR