El juez letrado en lo Penal de 35° Turno dispuso como medida cautelar la prisión preventiva de Astesiano hasta el 27 de octubre próximo.
El domingo 25 de setiembre fue detenido en la residencia presidencial de Suarez el jefe de la seguridad personal del presidente Luis Lacalle, Alejandro Astesiano. El lunes 25 la noticia impactó a la sociedad, y las primeras informaciones referían a que la investigación era por falsificar pasaportes, actuando la fiscal de Flagrancia, Dra. Gabriela Fossati.
En primera instancia, desde Presidencia, el Ministerio del Interior como Fiscalía se prefirió no abundar en detalles y fue el propio Luis Lacalle que quien informó sobe el hecho en conferencia de prensa.
Pasadas las 14.30 horas del lunes 26, Lacalle explicó que se enteró de la orden de detención al llegar de un paseo con sus hijos: “En estos últimos cinco días estuve afuera con mis hijos y con la persona que ayer (domingo 25) fue detenida. Cuando llegué al aeropuerto de Carrasco se me informa de que estaba en la residencia presidencial el director de Inteligencia esperándome”, dijo el mandatario.
Fiscalía y la Policía llegaron a la casa de presidencial sobre la Av. Suarez, le explicaron al presidente lo sucedido sin entrar en detalles, llamaron a Astesiano que estaba en una habitación contigua y desde entonces está incomunicado.
El presidente manifestó su sorpresa por lo sucedido y destacó “el profesionalismo y la independencia de la Fiscalía como de la Policía”. “Hubo una orden de detención, me imagino que la fiscal tiene indicios”, agregó.
Lacalle conoce a Astesiano desde 1999 y en 2019 lo incorporó a su campaña. Era el responsable de “cuidarme a mí y a mí familia”, enfatizó, y añadió: “Yo no le entrego lo más preciado que tengo, que es mi familia, a una persona que puede tener un indicio de que actúa por fuera de la ley”.
En lo personal reconoció que la situación lo afectó: “Me tiene mal”, se sinceró, y más allá de confiar en la justicia, dijo que “sin perjuicio de eso, mi estado de ánimo obviamente que no es el mejor”, y asumió su responsabilidad por tener a dicha persona en un lugar de confianza y allegado a sus movimientos como los de su familia.
Prisión preventiva hasta el 27 de octubre
Este marte 27 Astesiano compareció en Fiscalía donde fue formalizado a solicitud de la fiscal actuante. La resolución judicial establece: “Téngase por admitida la solicitud fiscal de formalización de la investigación llevada a cabo respecto de Alejandro Astesiano por la presunta autoría de un delito continuado de suposición de estado civil como coautor en reiteración real con un delito de asociación para delinquir y un delito de tráfico de influencias”.
Asimismo, se resuelve disponer “en carácter de medida cautelar la prisión preventiva” por 30 días, hasta el 27 de octubre próximo.
Este martes, previo al fallo de prisión preventiva, el presidente Luis Lacalle volvió a referirse a la situación de su custodia personal. Dijo que se enteró por los medios de comunicación que Astesiano tenía un antecedente penal, pero “cuando pedimos el legajo no figuraban antecedentes penales, ninguno”.
En rueda de prensa en el departamento de Río Negro, explicó que cuando recibió los datos de que en 2002 tendría un antecedente por estafa, el cual se extinguió por el tiempo transcurrido, “los analicé y no había antecedentes. Parece que hay dos fichas, una a la que uno tiene acceso y otra en la que están los antecedentes. Si hubiera sabido otra hubiera sido la situación. Me ameritaba confianza hasta esto, que es un balde de agua fría”, informó Telemundo. “La Justicia tiene que actuar a fondo”, subrayó.
Gabriela Fossati, está a cargo del caso y será quien dirigirá la investigación que deberá recabar las pruebas para demostrar si Astesiano forma parte de una red que falsifica documentos con el fin de que ciudadanos rusos obtengan documentos de identidad y pasaportes uruguayos. La investigación no comienza aquí ya que hay otras personas formalizadas y con prisión preventiva.
TE PUEDE INTERESAR