Se terminaron las pruebas, faltaron los cuatro zagueros centrales y Cavani. Intensa actividad les espera a los que buscan un lugar en la lista y también para los médicos.
Lo más importante de la doble fecha no tengo dudas fue la situación de Ronald Araújo. Se hace difícil hacerse la idea que a nuestra selección le va a faltar el mejor defensa y el segundo jugador más cotizado después de Federico Valverde.
Todo indica que Araújo hizo bien en decidir operarse y que el riesgo de no llegar al Mundial es casi igual que si no se operaba, con la diferencia que está en juego una carrera con 10 años por delante como mínimo para el riverense de apenas 23 años.
Imposible medir lo que será su ausencia, pero debemos calmarnos y no distraernos llorando sobre la leche derramada.
Uruguay, como se sabe, perdió en Austria con Irán y ganó en Eslovaquia con Canadá.
Vayamos directo a las conclusiones.
Sergio Rochet tuvo poco trabajo en ambos partidos y el arco estará bien defendido. En Fernando Muslera y Sebastián Sosa habrá dos buenos recambios en caso de emergencia.
La defensa fue lo más caótico. Creo que Diego Godín es cosa juzgada y será imposible pensar en que sea titular el 24 de noviembre ante Corea. Lo máximo que puede aspirar el capitán es ponerse en forma para integrar la lista de 26. Ya he dicho que si no llega debería ser invitado para ser parte del cuerpo de asesores, para estar en el vestuario como apoyo por la ascendencia indudable que tiene. Araújo difícilmente puede llegar y fue baja desde los 20 segundos del primero de los partidos. Fue realmente increíble para un gran futbolista, de los zagueros más cotizados del mundo, que viene teniendo lesiones continuas que le impiden tener continuidad.
Los casos de Josema Giménez y Sebastián Coates completaron la necesidad de improvisar.
Allí aparecieron primero Agustín Roger por Ronald y Sebastián Cáceres contra Irán. El que no jugó ni un minuto en los dos partidos fue “Lele” Cabrera que había sido convocado a último momento por Coates, pero claramente no está en los planes primarios de Alonso.
En el segundo partido Alonso se jugó por la zaga de los Cáceres, dándole entrada al polifuncional y experiente Martin Cáceres.
Como lateral derecho entiendo que Guillermo Varela quedó como preferido tras sus minutos ante Irán y fue titular ante Canadá postergando a Damián Suarez que igual estará en la lista.
Por el lateral izquierdo no se duda de Mathias Olivera y su suplente Matías Vina, que entró en el segundo tiempo más como zaguero izquierdo, puesto que conoce muy bien de su época de campeón sudamericano sub-20 en 2017.
En el medio, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde son indiscutibles. El “Halcón” mató literalmente a pelotazos a un iraní con tres remates salvajes que lo noquearon varias veces, pero en el segundo partido jugó más retrasado y en una función más de contención sin remate y dándole libertad a sus compañeros de mediocampo para lucirse como lo hicieron ante Canadá.
Pellistri no anduvo ante Irán y Nicolás de la Cruz entró muy bien ante los iraníes y la rompió ante Canadá con pases notables, un golazo de tiro libre y un remate desde la media cancha viendo adelantado al golero que debió ser gol. Se ganó un lugar en el chárter y tal vez en el equipo titular.
Vecino no anduvo bien con Irán y jugó poco contra Canadá, pero es valioso. Torreira creo que dependiendo el partido es clave, pero jugó poco en el primer partido.
De Arrascaeta llegó con demasiado futbol, perseguido por una rebelde pubalgia y hay que cuidarlo. Estuvo en los segundos tiempos, pero lo noté jugando a voluntad para evitar riesgos, lo que es razonable. Tiene por delante muchos partidos en Brasil y la final de la Libertadores y no puede arriesgar más.
La presencia del joven Ugarte me parece importante y confirmatorio del enorme futuro que tiene.
Agustín Canobbio fue titular ante Canadá y demuestra estar entero para ser utilizado por derecha. Lo veo más preparado hoy que a Pellistri. Diego Rossi jugó pocos minutos.
Adelante Luis Suarez tuvo varias situaciones ante Irán, pero no pudo convertir. No le pidamos velocidad ni el mano a mano desequilibrante. Y eso fue lo que vimos ante Canadá cuando en sus 45 minutos dejó dos veces mano a mano con el gol a Darwin que finalmente conquistó uno de cabeza.
Darwin llegaba con el rumor de que no hace goles con la celeste, en el primer partido fue peligroso, pero no pudo, y en el segundo fue letal. Salvó con nota la doble fecha FIFA.
Satriano jugó media hora y a mí me gustó. Tiene para crecer en futbol, pero probablemente Cavani le saque el lugar en la lista final.
Brian Ocampo, junto a Cabrera y dos de los arqueros no tuvo futbol. Alonso lo tuvo nueve días, lo vio, lo venía viendo en Nacional y ahora en Cadiz. No la tiene fácil. Habrá que ver.
El tema es que cuando creemos que ya está todo decidido, las lesiones cambian los panoramas.
Con estos dos partidos jugados, Alonso sacó muchos apuntes que no conocemos, pero imaginamos. Lo que me gusta del DT es que aprovechó los partidos para poner lo mejor que tenía. Es probable que para el Mundial estén Josema, Coates y Cavani. Difícilmente Araújo y Godín. Pero el DT hizo de cuenta de estar en partido por puntos de verdad y puso lo que entendí a era lo mejor dentro de una lista ajustada a los 26 que precisará, sin dejar duda de lo que pretende.
Encaró los dos partidos con seriedad. No mereció perder con Irán que le llego apenas dos veces y le marcó un solitario gol. Arrasó en el primer tiempo con Canadá y ahí sí, en lugar de buscar una goleada en el segundo tiempo, hizo unos cambios para probar algunas variables.
La semana que viene analizaremos cómo está quedando la lista de 26; pero el tiempo pasa, ya no habrá más partidos de prueba y lo que preocupa es la mala racha de lesiones.
Los casos que generan más angustia son Araújo, claramente, por lo que es y la gravedad de una operación pendiente, Godín por lo que representa, Josema porque es un gladiador que cada poco tiempo se resiente siendo el tercer jugador de entre los futbolistas uruguayos del mundo de hoy, Coates de gran momento que entiendo va a estar totalmente recuperado, De Arrascaeta cuya intensa actividad en Brasil y Libertadores asusta teniendo en cuenta esa pubalgia amenazante y la situación de falta de futbol de Cavani aunque le queda algunas semanas.
Ni tanto ni tan poco, el Tornado sacó conclusiones y ahora deberá ver cómo se desarrollan las evoluciones.
La copa está más cerca, dentro de menos de dos meses habrá que jugar ante Corea del Sur. Este Mundial es el del recambio, esta generación es muy buena y mi ansiedad me traslada a la copa del 2026. Veremos qué pasa. Al fin de cuentas, apenas serán siete partidos para un futbol lleno de copas y hazañas.
TE PUEDE INTERESAR: