Entre rumores de renuncia del director del Hospital de Rivera Dr. Jorge Nieves, continúan los reclamos por parte de los usuarios de ASSE.
En las últimas horas comenzaron a circular rumores de que le habrían pedido la renuncia al Dr. Jorge Nieves, pero posteriormente la versión cambió y médicos de la institución manifestaron que en realidad el propio director habría manifestado su intención de dejar su cargo.
Desde su asunción en el mes de diciembre, el jerarca había pedido un plazo de tres meses para elaborar un informe y decidir su continuidad.
Han pasado diez meses y han aumentado las denuncias por falta de medicamentos, que los usuarios debieron adquirir en farmacias del medio –algunos de elevado costo–, como también por la carencia de especialistas y hasta denuncias por malos tratos tanto en contra de médicos como de funcionarios. La Sra. Berta, madre de un niño con TEA, informó a La Mañana sobre la falta del medicamento Haloperidol. “En la farmacia me dijeron que no lo tenían, y que ni siquiera lo conseguían para los pacientes internados en Psiquiatría”, dijo. “Por suerte conseguí el dinero prestado y pagué $897 por él. Si no lo tengo, mi hijo entra en crisis”.
La confusión se ha instalado en los usuarios que manifiestan que hay medicación que no se encuentran en las RAP, pero sí en el hospital local. Por ser dos unidades ejecutoras con presupuesto propio, los usuarios de la Red de Atención Primaria (RAP) no pueden retirar su medicación en el Hospital y viceversa. Para dejar en claro las responsabilidades de ambas UE, se dialogó con la directora de la RAP, Rosario Leira.
¿Por qué surgen las confusiones respecto a la entrega de medicamentos entre el hospital y la RAP?
Es comprensible que existan confusiones respecto al funcionamiento. La Red de Atención Primaria es una unidad ejecutora diferente, su función es atender el primer nivel de atención, el hospital está para atender las enfermedades agudas; son unidades con directores diferentes.
¿Le llegan a la RAP como al hospital los medicamentos e insumos en tiempo y forma?
Existe una coordinación, pero ambas unidades tienen su presupuesto para la compra de medicación; a esto hay que sumarle que los formularios son diferentes. La RAP tiene una farmacia y el hospital tiene la suya, hay medicamentos que pueden coincidir, pero en otros no, pero resalto que hay coordinación.
¿Con cuántos funcionarios médicos cuenta la RAP?
Cuenta con 56 funcionarios médicos. En la coordinación, si se requiere la atención con un especialista, se deriva al hospital mediante transferencia de información en donde el hospital comunica el horario de agenda. Hay algunas dificultades que generan a veces filas por la alta demanda.
Cuando no existe la medicación en stock, ¿cómo se puede ayudar al usuario?
Quizá la forma más sencilla de explicar es que ambas unidades tienen el mismo problema y debemos cumplir con la demanda. Muchas veces nos pasa que si bien hacemos la lista de medicamentos cada dos meses para comprar, llega un momento en el mes en que no nos hacemos de la medicación con el proveedor o por algún otro problema. Incluso en esas situaciones hemos buscado el auxilio con el hospital y nos encontramos con el mismo problema.
Si bien el medicamento es gratis, el paciente debe hacer el esfuerzo de ir a retirar la medicación en las dependencias de ASSE.
¿Los usuarios de ASSE son los mismos en términos generales tanto para las RAP como para el hospital?
Son 72 mil usuarios y se atienden en ambos lugares. No son los mismos medicamentos los que se indican. El presupuesto para esto lo entrega ASSE diferenciado para los niveles de atención. A veces nos quedamos cortos no solo en la entrega sino en el hecho de que hay un desfase ya que algunos de los medicamentos salen más rápido.
Nosotros desde el lugar en que estamos damos nuestro mejor esfuerzo para una buena atención. Nosotros trabajamos con nuestro presupuesto de la mejor forma.
¿El gran problema es si el paciente va a la policlínica o al hospital y en uno de los centros no se encuentra la medicación y sí en el otro?
Es una realidad la falta de medicamentos en todo el país. Hay varios medicamentos que están pendientes de entrega y eso es debido a que la cantidad de usuarios generen que no existe un stock acorde siempre estando al límite generando así una demora importante.
¿Qué tiene que hacer el usuario que ante la falta de una medicación tiene que comprarla en las farmacias?
No existe en ASSE la figura del resarcimiento. Los medicamentos son gratuitos y siempre buscamos estar con el stock. Sugerimos que el paciente tenga su stock y levante el medicamento con anticipación. En el caso de las enfermedades agudas hablamos con el hospital y en el caso de que no lo tenga, lamentablemente no hay otra opción que no sea la compra.
Es delicado, estamos de acuerdo, es algo que hemos trabajado con la Dirección a nivel central, ha aumentado mucho la demanda de fármacos y esta es una eterna lucha.
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