La presente nota está dirigida a darle valor a las huelgas, cosa que nadie se ha puesto a pensar en este país.
Para llegar a darle un valor, debemos reconocer el derecho de huelga de la Constitución uruguaya, establecidos también en la OIT. Y el estado tiene el derecho y obligación a garantizar la misma. Pero esto se modificó hace poco con la LUC. Dándole derecho también al que quiera trabajar en ingresar en los puestos de trabajo, tanto en el ámbito público o privado. Lo que sí está prohibido es la ocupación de los lugares de trabajo en el ámbito público o privado, esto establecido en la LUC.
Pero nos seguimos preguntando cuanto sale una huelga, analicemos del punto de vista valuatorio o matemático. No podemos calcular la perdida en una huelga privada, porque el privado toma medidas drásticas que son el despido del personal huelguista… y se acabó la huelga.
Analicemos solo en el ámbito público. Usemos para ello datos suministrados por la semanario Búsqueda (24/08/2022) pág. 29. Partimos de la base del presupuesto nacional PBI total, equivalente a 15.697.800 millones de dólares al año 2021. Ósea que de ese 100 del PBI, el 0,6% es para educación, ósea el MEC recibe 93.800 millones de dólares anuales.
Con estos datos cuantos se pierde en una huelga, si fuera en educación, el PBI del MEC, dividido por la 365aba parte, ósea 259.000 dólares diarios. Esto es lo que pierde el Estado por día… es lamentable.
Si la huelga es general del Estado la perdida por día seria, dividiendo el PBI entre los 365 días, implica aproximadamente 43.000.000 de dólares por día que pierde el país.
Pregunta: ¿Cuanta necesita la sociedad uruguaya, para tirar tanta plata…?
Hay que ser muy poco nacionalista o querer poco al país, para hacerle perder al Estado esa cantidad de dólares…
De esta forma hemos probado lo poco importante que es para los sindicatos la huelga, porque ellos no pierden nada. Esto demuestra que los sindicatos solo están para poner un palo en la rueda y para provocar pérdidas al Estado…
Entonces acabemos con los paros y huelgas. Seamos más democráticos, trabajemos más, ganemos más, un país productivo de vedad.
Sería mucho más interesante que el día de huelga se trabajara el doble (al estilo japonés) y la producción estatal fuera el doble y no en perdida, si no, solo ganancia.
Fundo mi derecho en el art 7, 29, 30 de la Constitución.
Rdo. Prof. Diego Ravera
TE PUEDE INTERESAR