La denominada ley de eutanasia posiblemente no se tratará en el Senado hasta el año próximo tras su aprobación por la Cámara de Diputados. Así lo señaló a La Mañana la senadora nacionalista Graciela Bianchi, mientras que el senador Raúl Lozano de Cabildo Abierto sostuvo que es una ley “inoportuna” motivada por lo que calificó de intereses económicos de las mutualistas.
La ley aprobada en Diputados elimina el castigo del Código Penal, que va de entre seis meses y seis años de cárcel para quien determinare al otro el suicidio o le ayudare a cometerlo. Da a su vez un paso más adelante que la norma sobre “voluntad anticipada”, la cual existe desde 2013 y señala que los pacientes terminales se pueden oponer a tratamientos que prolonguen su vida.
Por otra parte, queda por el camino el artículo 46 del Código de Ética Médica, que señala que “la eutanasia activa, entendida como la acción u omisión que acelera o causa la muerte de un paciente, es contraria a la ética de la profesión”.
En la Cámara de Diputados el proyecto fue aprobado por 57 a favor y 39 votos en contra. De ese total, sumando 96 votos (tres legisladores estaban ausentes). Votaron a favor seis de los 40 legisladores del Partido nacional (PN), 41 de los 42 diputados del Frente Amplio, ocho de los 13 del Partido Colorado (PC) y los representantes del Partido de la Gente y del Partido Independiente.
En contra lo hicieron además de legisladores del PN y del PC, el diputado del Peri (Partido Ecologista Radical Intransigente) y los once representantes de Cabildo Abierto.
“Una ley inoportuna”
El senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, dijo que estuvo observando el desarrollo del tema en la Cámara de Diputados y recordó que los representantes de su partido votaron de manera unánime contra el proyecto. “Creemos que la ciencia y la tecnología ha avanzado notoriamente y con los cuidados paliativos se evita esa muerte con sufrimiento excesivo e inhumano. Hoy se ha avanzado y no se debe padecer ese sufrimiento cuando uno está en una situación crítica”, sostuvo.
Para Lozano, esta ley es “inoportuna” cuando “Uruguay está a la cabeza con los suicidios”. “En un país envejecido como el nuestro, con una altísima tasa de suicidios, todavía promover la eutanasia es algo que no solo no es adecuado, sino también inoportuno”, dijo. Recientemente el país pasó por una pandemia “donde todos vimos morir seres queridos, o amigos o familiares” por lo que es aún menos oportuna la ley, agregó. También hizo referencia a la experiencia de otros países donde “leyes similares no han tenido las respuestas que se pensaron que iban a tener”.
Para el legislador, existiría un componente económico. “Para cualquier sociedad médica es mejor que una persona muera y no tenga que estar atendiéndola en un CTI por un buen tiempo”, dijo. En cuanto a por qué no avanza la ley de cuidados paliativos (que sería obligatoria para el sector público y privado), opinó: “Quizás existan intereses de aprobar una ley de eutanasia, porque lo que existen son intereses de tipo económico. Evidentemente, resulta mejor para una sociedad médica eutanasiar a una persona que prolongar su vida. Y hay otros aspectos más delicados. Por ejemplo, para algunas personas y por intereses económicos, casi que viene bien que una persona cercana muera. Lamentablemente, ésa es la verdad”.
Lozano se mostró esperanzado de que el proyecto no avance en el Senado y reafirmó que los tres senadores de Cabildo Abierto votarán en contra de la iniciativa.
“Muero como quiero”
“Yo voy a votar a favor de la eutanasia”, dijo la senadora Graciela Bianchi, del Partido Nacional. “Ante todo soy agnóstica, o sea, no tengo ninguna preferencia religiosa que me ate a nada. Aparte, creo que un derecho que tenemos los seres humanos es decidir sobre nuestra propia muerte y evitar el sufrimiento prolongado cuando se sabe que no hay posibilidad de curación”.
Por otra parte, expresó que no está de acuerdo con que eso se sustituya con cuidados paliativos, aunque acotó: “el que los quiera que los tenga”. “Yo soy partidaria de la libertad. Vivo como quiero y muero como quiero. Manifiesto ahora mi opinión y no lo hice antes porque realmente no era algo que me preocupara hasta que fuera aprobado en Diputados. Como mi posición la tengo absolutamente definida, no tengo ningún problema personal en decirlo”, expresó y agregó que siguió el tratamiento del tema en Diputados “de bastante cerca, en especial la postura del diputado Ope Pasquet”. “Para mí es una persona que desde el punto de vista jurídico es impecable”, dijo. “Coincido con él en el punto de vista ideológico con respecto a este tema. Lo que no me gusta es que se reglamente demasiado. Lo fundamental es que hay que asegurarse que la persona que tome la decisión lo haga en plenitud de sus facultades”.
Con respecto al tema de la ética médica y los cambios que se introducirán en el Código de Ética de los médicos, señaló: “Ellos tienen su organización y sus principios, pero nosotros somos los pacientes y tenemos nuestros derechos. Lo que hay que asegurarle al médico es que tenga la certeza de que es una voluntad dada libremente por el paciente, sin ningún tipo de presión ni de engaño. Pero los médicos deben de entender que nosotros somos los pacientes y tenemos nuestros derechos”.
Acotó que seguramente este tema no se tratará este año, por otros proyectos que están a estudio del Senado. “Hemos tenido conversaciones informales sobre cuándo será el tratamiento y seguramente no será este año. En la Cámara de Diputados llevó mucho tiempo el tratamiento de la ley de eutanasia y no tenemos por qué resolver antes de diciembre. Hay otros temas para tratar como recibir a los ministros, el de Astesiano, la solicitud de un preinvestigadora por el tema del senador Carrera. También un nuevo proyecto de la ley preceptiva para aquellos mayores de 65 años que están detenidos y el proyecto de ley de descentralización de la Justicia, cuyo estudio está prácticamente terminado en Comisión. Y obviamente la ley de cambios en la Seguridad Social”.
Desde la Iglesia Católica de Montevideo, emitieron un mensaje por redes “No queremos sufrir, ni que ningún uruguayo sufra. Tomar contacto con el dolor y con la muerte angustia, siempre; pero cuando nos sentimos acompañados, bien tratados y queridos todo se transita diferente. Para nosotros toda vida es digna. Vemos en los otros hermanos, hijos e hijas de un mismo Padre”. El arzobispo de Montevideo, Daniel Esturla, dijo respecto de la ley: “un claro retroceso en el reconocimiento de la dignidad de toda vida humana acaba de votar la mayoría de Diputados. Avanza la cultura del descarte y de la muerte”.
TE PUEDE INTERESAR: