Un pago excepcional y un fuerte freno al precio del gas. Estas son las dos principales medidas sugeridas por el panel de expertos comisionado por el gobierno alemán para poner en funcionamiento su fondo de ayudas públicas por 200.000 millones de euros. Los consumidores y pequeñas empresas recibirán antes de diciembre una ayuda extraordinaria de alrededor de una factura mensual de su consumo energético, lo que representa un gasto de 5.000 millones de euros (2,5% del total del fondo). La administración debe trazar los detalles finales para la segunda medida: un tope al gas que podría situarse entre el 60% y el 80% del precio del mercado actual y que se implementará hacia fin del invierno, con un costo total de 91.000 millones. El principal debate entre los expertos continúa siendo cómo conciliar la necesidad de un alivio inmediato a las familias sin limitar los incentivos a la reducción de la demanda. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, apuntó el viernes en la cumbre de líderes contra el gobierno alemán, al que acusó de “egoísmo” y de “destruir” el mercado común. “El país más rico y poderoso de la UE está intentando usar la crisis para ganar ventaja comparativa de sus empresas en el mercado único. Esto no es justo y no es como el mercado único debería funcionar”, apuntó Morawiecki en referencia al fondo de asistencias alemán. En el mismo sentido se refirieron la primera ministra finlandesa Sanna Marin y la líder estonia Kaja Kallas.
Cinco Días, España
Austria está buscando el apoyo de otros países de la Unión Europea para oponerse a que se califiquen de “verdes” las inversiones en gas y energía nuclear, según declaró el lunes su ministro de Medio Ambiente. Viena se comprometió el viernes a presentar un recurso legal contra la inclusión de estas fuentes de energía en la lista de inversiones sostenibles de la UE. Luxemburgo ya ha expresado su apoyo a Austria y otros podrían seguir su ejemplo, dijo Leonore Gewessler en una rueda de prensa, sin nombrar a los países. “Me parece irresponsable y poco razonable”, dijo sobre la decisión de la UE. “Estamos en conversaciones con otros gobiernos de la UE que podrían unirse a nosotros como partes de apoyo en el procedimiento”. Gewessler dijo que no es correcto etiquetar el gas, un combustible fósil, como una inversión en energía verde y que eso perjudica la credibilidad de las normas de taxonomía. “Poner un lazo verde al gas contaminante para la producción de electricidad es engañoso”.
Euronews
China criticó el aumento de las restricciones estadounidenses a su acceso a la tecnología de semiconductores, diciendo que perjudicarán las cadenas de suministro y la economía mundial. La administración del presidente Joe Biden anunció el viernes las restricciones a las exportaciones, lo que aumenta las tensiones entre los dos países y añade complicaciones a una industria que se enfrenta a la caída de la demanda. Las medidas pretenden frenar el impulso de China para desarrollar su propia industria de chips y avanzar en sus capacidades militares. Incluyen restricciones a la exportación de algunos tipos de chips utilizados en inteligencia artificial y supercomputación y endurecen las normas sobre la venta de equipos de fabricación de semiconductores a cualquier empresa china. Esta normativa llega en un momento difícil para la industria de los chips, que padece una fuerte caída de la demanda de componentes para ordenadores personales y teléfonos inteligentes. Las acciones de muchos de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo se desplomaron el viernes tras conocerse que la contracción podría ser incluso peor de lo que se pensaba.
The Japan Times
TE PUEDE INTERESAR: