Encabezó los actos el presidente de la República Luis Lacalle Pou. Además de las autoridades departamentales y locales, participaron la ministra de Vivienda Irene Moreira y el senador Guido Manini Ríos.
Con discursos en los que se apeló a la unidad nacional, a estar a la altura de los desafíos que presenta el país y tener una mirada puesta en los valores que tuvieron los orientales para vencer a las fuerzas brasileñas el 12 de octubre de 1825, se celebró el 197 aniversario de la Batalla de Sarandí. Los festejos fueron encabezados por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el intendente de Florida, Guillermo López, y el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi.
Las túnicas blancas y sus moñas azules fueron los grandes ausentes en esta fiesta por cause de las restricciones impuestas por las autoridades de Educación Primaria. Así lo hizo saber en su discurso el propio alcalde de la ciudad, Cayetano Stopingi.
Un plan de reformas en camino
La defensa del trabajo nacional, la reforma de la seguridad social y educativa, los planes de vivienda que tiene el país (Mevir, Juntos y Avanzar), la unidad de los uruguayos ante las diferencias que puedan existir y el ataque a las decisiones del pueblo que se expresa en las diferentes instancias electorales fueron algunos de los aspectos que marcó la ministra Irene Moreira en representación del Poder Ejecutivo. Para la jerarca, es imprescindible la reforma que comenzará en marzo de 2023 para mejorar los niveles educativos y para ello se deben “aunar los esfuerzos para que esos cambios se realicen lo antes posible”.
Anunció una inversión de US$ 280 millones en soluciones habitacionales para aquellos uruguayos que viven en 120 asentamientos de todo el país. Este programa se desarrolla en coordinación con los gobiernos departamentales. La secretaria de Estado dijo que las políticas de viviendas que está encabezando pretende ofrecer una vida más digna a muchos uruguayos que padecen esta problemática.
Defensa del trabajo de los uruguayos
Defender la producción agropecuaria para impedir que se profundice el vaciamiento del medio rural a través de políticas focalizadas es uno de los objetivos en los cuales está enfocado este gobierno.
Auguró que los uruguayos trabajen codo a codo por el futuro del país, aún ante las diferencias que puedan existir. En ese sentido puso como ejemplo al clima de fiesta que se vivió en la segunda ciudad del departamento de Florida durante esas celebraciones. Para Moreira los intereses del país deben estar por encima de los partidos políticos y las personas.
Restricciones impidieron que escolares participarán en los actos
En tiempos de globalización seguir recordando los hechos históricos que le dieron la libertad a los orientales sigue siendo un hito para los uruguayos. De esa manera comenzó haciendo su discurso el alcalde Cayetano Stopingi. Indicó que a pocos kilómetros de la ciudad de Sarandí Grande se produjo la batalla “más importante del Río de la Plata”.
Para el jerarca, una batalla similar dieron los uruguayos enfrentando a la COVID-19 con libertad responsable y sentido de nación. Y al igual que en 1825, el país hoy es más libre gracias a la lucha de los bravos orientales que lo dejaron todo para salir de un trance tan complejo.
Stopingi discrepó duramente con las restricciones que impone la dirección de Educación Primaria que imposibilitó que la mayoría de los niños de las escuelas de la zona pudieran participar de los actos centrales.
Recuperar el tiempo perdido
El ritual de celebrar la Batalla de Sarandí todos los años es una gran oportunidad para rememorar lo que ocurrió “pero también para repasar lo que nos depara el porvenir”. De esa manera el intendente Guillermo López abría su oratoria haciendo mención a sus planes de acción en el departamento y en la ciudad de Sarandí. Al igual que Stopingi, reflexionó sobre los dos años en los cuales la pandemia trastocó los planes que tenía su novel gobierno. Dijo que llegó la hora de recuperar el tiempo para potenciar las posibilidades del departamento a través de su plan de obras.
Tradicionales celebraciones del 12 de Octubre
Las celebraciones comenzaron en el obelisco erigido en el lugar donde se desarrolló la Batalla de Sarandí el 12 de octubre de 1825. Como cada año, en el lugar se reúnen autoridades nacionales y departamentales para ofrecer la ofrenda floral y reconocer la fiereza de esos orientales que pelearon o murieron por la libertad de los futuros uruguayos.
La Avenida José Artigas, principal vía de tránsito de la ciudad de Sarandí Grande, se vio colmada de vecinos que disfrutaron del tradicional desfile cívico militar y tradicionalista. Los actos centrales encabezados por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se desarrollaron en la plaza Alberto Gallinal. En esta oportunidad se izó por primera vez la bandera de la ciudad, recientemente elegida por su población.
TE PUEDE INTERESAR