Este martes Conaprole presentó a la Asamblea de los 29 su memoria anual 2018/2019, que dejó una pérdida de USD 10 millones, completando así dos ejercicios con números negativos.
Pese al monto de la pérdida, desde la principal cooperativa láctea del país advirtieron que es algo manejable y que estaba dentro de las proyecciones para el año.
Tras la Asamblea, Álejandro Perez Viazzi, vicepresidente de Conaprole, sostuvo que se trató de una instancia en la cual se presentaron los datos del balance cerrado del 31 de julio de 2019, a efectos de ser aprobado por la Asamblea de los 29.
Según expresó, se trata de un balance que lo que arroja es un resultado que Conaprole distribuyó en primas socio cooperario, un poco más de lo que fue las utilidades del ejercicio y que se pagó en precio. Para explicar esto, dijo que “de hecho se adelantó por la prima socio cooperario, pero es una situación que es muy manejable por la cooperativa, donde también se muestran los estados de situación, patrimonial, “los estados de situación de cuanto a lo que tienen que ver con la deuda y los ratios financieros que nos exigen las corporaciones financieras, y la auditoría para continuar en el camino que tiene Conaprole, para poder financiarse y enfrentar todas las situaciones que quedan”.
También se fijó el precio para las remisiones de los meses de octubre, noviembre y diciembre, que no alcanza para ser rentable.
“Ahí estamos hablando de este ejercicio, que tenemos ya dos meses cerrados y en producción ya está cerrado el mes de octubre. Se va a aplicar un aumento del 3% de los precios sobre los básicos. Eso baja el precio promedio para el mes de octubre y para los productores que tengan 100% de respaldo y la máxima calidad, recibirán en el entorno de $11,50 – $ 11,49 por litro remitido. Ese va a ser el promedio para los que tengan esa con esa condición” explicó Pérez Viazzi.
Sobre la situación, comentó que están basados en algunos negocios que se han podido concretar, en una situación también muy distinta a la que se tenía un año atrás y en cuanto al stock que está manejando la cooperativa.
“Nos queda con sabor a poco el tema del precio”
Wilson Cabrera, ex director de Conaprole, sostuvo que “fue una muy buena presentación del nuevo gerente general, Cr.Gabriel Valdes, y nosotros estamos tranquilos que los números de la cooperativa son esos, porque también tenemos confianza en nuestros compañeros que están trabajando en la dirección de la empresa y además por toda la auditoría que tiene que pasar este balance. Así que, de eso no tenemos ninguna duda. Lo que nos queda ahora con sabor a poco fue el tema del precio de la leche, que nosotros pensábamos que podía ser un poquito mejor”.
Pese a esto, se mostró optimista señalando que “quedó ahí la expectativa” de que para los meses venideros pudiera haber una modificación si se siguen dando los mismos precios en el mercado interno e internacional y también en el tipo de cambio.
“No es lo que esperábamos, ya que no alcanza para tener rentabilidad”, explicó, agregando que con este nuevo precio de 3% “es muy poco lo que cambia”.. Pero de cualquier manera es un apoyo más y bienvenido”, agregó. “Todos los incrementos generalmente no se dan de un día para el otro. Nosotros quedamos con la expectativa que en los próximos meses pueda haber otra revisión”.
Con este precio, queda el límite cerca de lo que esperaban los tamberos para tener rentabilidad, ya que reclamaban un precio cercano a USD 0,31 el litro de leche al productor remitido a planta.
Venezuela sin avances
Respecto a la situación de Venezuela, que mantiene una deuda que asciende aproximadamente a USD 30 millones de dólares con Conaprole, las autoridades señalaron que no ha habido avances tras el pago que se realizó en enero de este año, por un monto de USD 8 millones.
Pese a esto, se comunicó que se siguen realizando gestiones de manera permanente con los responsables de ese país.
Entre los productores el malestar es importante, debido a que no se avanzó y es una deuda que se generó.
Conaprole firmó importante acuerdo comercial en China
A la vez que las autoridades de Conaprole realizaban la presentación del balance negativo por segundo año, otra misión conseguía importantes avances en China, integrando la comitiva oficial encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
Según MGAP en su página web, Benech indicó que Uruguay participa en la segunda edición de la feria China International Import Expo (CIIE) que se está desarrollando en Shanghái. “Se trata de una instancia clave para contactarse con compradores del gigante asiático y concretar negocios internacionales. Uruguay participa con un stand país e invitó a empresas uruguayas a promover sus bienes y servicios en el principal mercado asiático”.
En el marco de ese evento, se visitó la empresa láctea líder de China, Bright Dairy Food, cuyas ventas en 2018 superaron los 3.000 millones de dólares. MGAP también informa que durante la visita, Conaprole firmó un acuerdo macro por la compra de 500 toneladas de leche en polvo. Benech explicó que si bien se trata de negocios entre privados, las autoridades acompañan “para brindar el marco y asegurar los aspectos sanitarios de los productos que se venden”.