Sr. Director Responsable de La Mañana, Marcos Methol.
De mi mayor consideración.
Tengo el agrado de dirigirme a Usted a fin de manifestarle:
En la edición de La Mañana, del 28 de septiembre de 2022, el Dr. Edison González Lapeyre, en nota titulada “El canal de acceso al puerto, el Canal Magdalena y el Canal de Punta Indio”, incurre en inexactitudes que, seguramente, llevan a confusión al lector y desvirtúan la verdad, circunstancia que me obliga a formular las consideraciones que paso a exponer.
En efecto, en referencia a la profundización del canal de acceso del puerto de Montevideo a 14 metros, luego del característico autobombo (“…fui convocado a su despacho por el Ministro de Transporte y Obras Públicas de la época Luis Alberto Heber…”),dice el mencionado “…incurrimos en el papelón de presentar una nota ante la CARP incompleta y transcurrido un año y medio todavía no adjuntamos los datos técnicos exigidos por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo”.
A renglón seguido, como si el escriba tuviera alguna potestad superior con atribución de censor, dice: “Cuando hago esta imputación excluyo de toda responsabilidad a la ANP…”. ¡Vaya autoridad!
Ante esta improcedente “imputación”, corresponde precisar:
- La Delegación de Uruguay ante CARP no es una entidad decisora, por el contrario, ejecuta decisiones que se toman en otros ámbitos de la administración (es una unidad ejecutora).
- No está en el ámbito de las competencias de la Delegación de Uruguay en CARP la elaboración de proyectos ejecutivos de obras vinculados a los puertos, ni tampoco, la realización de estudios de impactos ambientales relacionados con la obra de referencia (profundización a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo).
- Un estudiante de derecho administrativo no aprobaría su examen si no tiene claro estos conceptos casi elementales. Cabe suponer que un “especialista” conoce las normas y los ámbitos de competencia de organismos como CARP. Por lo tanto, el desvarío no tiene explicación (al menos, a la vista).
- Al día de hoy, 3 de octubre de 2022, no ha llegado a la Delegación de Uruguay ante CARP ningún proyecto ejecutivo de profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo, ni tampoco, ningún estudio de impacto ambiental relacionado con esta obra.
- En la Delegación de Uruguay ante CARP están representadas las principales fuerzas políticas (Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio y Cabildo Abierto). Si se quisiera actuar con el debido criterio de corrección y de lógica, ante una duda o ante un desconocimiento, lo lógico, antes de salir como estrella fugaz a los medios, sería formular la consulta sobre la actuación en cuestión al Delegado referente. Pero, nada de esto se hace, porque al parecer la intencionalidad es otra, está a la vista.
La referencia a “… improperios y términos peyorativos…” vinculados al Dr. Juan Oribe Stemmer, son otra falacia. No haré comentarios al respecto, me remito a la nota citada. Simplemente, no me extraña la “defensa” (solidaridad de escribas).
Es notoria -por reiterada- la acción metódica de una suerte de cofradía que desde el ocio del olimpo lleva una campaña contra la Delegación de Uruguay ante la CARP.
En síntesis, la “imputación” que se pretende hacer a la Delegación de Uruguay ante CARP, por no haber presentado ante el indicado organismo el proyecto de obra para profundizar el canal de acceso al Puerto de Montevideo, resulta absurda y ridícula. No podemos trasladar a la CARP lo que no tenemos y lo que no podemos elaborar.
Agradeciéndole se publiquen estás líneas, lo saluda atentamente,
Dr. Alem García
Presidente de la Delegación de Uruguay
Comisión Administradora del Río de la Plata
Nota de redacción:
Dr. Alem García, presidente de la delegación uruguaya de la CARP. Con el respeto que Ud. y su investidura me merecen, accedemos a publicar su carta tal cual nos la envió y sin ánimo de discutir el fondo de sus argumentos o la veracidad de la información que brinda, quiero dejar de manifiesto mi discrepancia con algunas alusiones particulares sobre nuestro columnista el Dr. Edison González Lapeyre, cuya trayectoria académica y profesional, y sobre todo su calidad humana aprecio muy especialmente.
Le saluda cordialmente,
Marcos Methol
Redactor responsable
TE PUEDE INTERESAR