Se concretó una triste realidad para la ciudad de Tranqueras, y muchos de sus habitantes, con el cese de operaciones definitivo del aserradero JCE y el consecuente despido de sus operarios.
La empresa JCE URUGUAY S.A. es un emprendimiento de capitales suecos con administración chilena, que se instaló en 2012 en la ruta 30 a escasos 500 metros de los accesos a la ciudad de Tranqueras. Vino atraida por las ventajas que presentaba la zona con respecto al precio de la materia prima, en este caso rolos de madera que se producen en las inmediaciones, en los llamados bosques de rendimiento.
Se instalaron con una inversión cercana a los 15 millones de dólares, empleando directamente a aproximadamente 100 personas en su momento de mayor producción. Se dedicaban al aserrado y secado de madera de pino, especie de mayor producción de la zona.
El principal destino de exportación era México, pero debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los precios del metro cúbico de madera comenzaron a bajar considerablemente. Sumado a la falta de competitividad del Uruguay, el alto costo de mano de obra y de la energía, continuar con la explotación se volvió inviable.
En un intento por continuar con la operativa, esperando una inyección de capital que finalmente no llegó, la empresa envió a sus funcionarios a seguro de desempleo (suspendiendo los contratos de trabajo, pero sin extinguirlos definitivamente). Finalizado el plazo de 4 meses, fue solicitada una prórroga al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y ya sin otro recurso, no tuvieron más remedio que notificar las liquidaciones a los funcionarios.
El mercado forestal es muy competitivo en Brasil, Argentina y Chile, por lo que es fundamental mantener costos de operativa que puedan ser rentables en comparación con los países vecinos.
Consultado por La Mañana, un funcionario del aserradero que prefirió no identificarse señala que “ellos (la empresa) tienen esperanza de poder continuar en el futuro. Se juntaron muchas cosas, tarifas, aranceles, costos portuarios, y los impuestos muy altos, no hay cómo enfrentar a la competencia de otros países. (…) No nos dieron mucha información a los funcionarios, más que decirnos que los altos costos de producción impedían seguir la operativa”.
Desde el Concejo Municipal, Yakelin Silveira comenta que le cierre será un tema a tratar el próximo jueves. Además, se pondrá en conocimiento de la situación al Diputado electo por el departamento de Rivera y ex intendente Marne Osorio en su próxima visita.
La ciudad de Tranqueras de esta manera se ve nuevamente afectada por el cierre de una empresa, luego de reducciones de personal de algunas forestales y de la construcción. El aserradero JCE empleaba a más de 60 personas, por lo que la economía local se tambalea, muchas familias pierden su fuente de ingresos, lo que además repercute indirectamente en el comercio local y demás servicios.