El dólar se encuentra en su nivel más alto desde el año 2000, habiéndose apreciado un 22% frente al yen, un 13% frente al euro y un 6% frente a las monedas de los mercados emergentes desde el comienzo de este año.
Para Gita Gopinath y Pierre-Olivier Gourrinchas del FMI, un fortalecimiento tan brusco del dólar en cuestión de pocos meses tiene importantes consecuencias macroeconómicas para casi todos los países, dado el predominio del dólar en el comercio y las finanzas internacionales.
Los economistas del FMI advierten que a pesar de que los gobiernos de los países emergentes han avanzado en la emisión de deuda en sus propias monedas, los sectores privados exhiben altos niveles de endeudamiento en dólares. En la medida que las tasas de interés mundiales sigan aumentando, las condiciones financieras se endurecerán considerablemente para muchos de ellos.
Pero esto no solo afectará a los países emergentes. La semana pasada el Banco Nacional de Suiza debió recurrir a casi US$ 6.300 millones de su línea de swaps con la Reserva Federal de Estados Unidos, destinados a asistir con financiamiento en dólares de Credit Suisse, uno de los principales bancos globales.
TE PUEDE INTERESAR: