En su primer viaje oficial a Uruguay, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, tuvo una cargada agenda con visitas diplomáticas y a organizaciones civiles vinculadas a la cultura gallega. Durante los tres días de estadía en el país, el jerarca español mostró su interés de seguir fomentando los lazos de hermandad.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, realizó días pasados su primer viaje oficial a Argentina y Uruguay, con el objetivo de reforzar los lazos con la colectividad gallega y estrechar las relaciones con ambos países.
Durante su estancia en nuestro país, el titular del gobierno gallego tuvo una agenda marcada por encuentros con representantes diplomáticos, autoridades, empresas y comunidades.
El día 15 de octubre visitó la Embajada de España, la Asociación Española y el Centro Pontevedrés. El domingo 16 se hizo presente en el Centro Gallego Polideportivo de Montevideo, donde pasó algunas horas compartiendo actividades con los migrantes y descendientes. El pasado lunes visitó la Administración Nacional de Correos (ANC) y posteriormente se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou.
El viaje del presidente Rueda, además de estrechar vínculos, sirvió para promocionar a Galicia y el Camino de Santiago. En este sentido es de destacar su visita al Correo Uruguayo, donde se realizó el acto lanzamiento del matasellos especial conmemorativo de la primera visita oficial como presidente de la Xunta de Galicia, y en la que estuvo presente La Mañana. Este matasellos se estampará sobre los sellos Xacobeo 21-22.
Allí firmó el libro de visitantes del Correo donde plasmó un mensaje de agradecimiento y unión entre las comunidades gallegas y uruguayas que, históricamente solían comunicarse únicamente a través de cartas de los correos nacionales uruguayo y español.
“No podemos estar más satisfechos con el recibimiento del gobierno uruguayo y con la colaboración que tiene este país con España. Quiero saludar a las diferentes representaciones que están presentes en este acto. La dedicatoria que acabo de dejar en el libro hace referencia a que durante muchísimo tiempo el Correo Uruguayo fue el único medio que tenían los gallegos para comunicarse con Uruguay, por eso estoy seguro que en muchas casas de gallegos que viven en Galicia hay cartas con sellos del Correo Uruguayo”, expresó Rueda.
En cuanto al Xacoebo, dijo que no es solo la marca de Galicia, sino la marca de España en todas partes del mundo, y que se está convirtiendo en un fenómeno que, después de pandemia, ha adquirido grandes magnitudes. “Todo lo que suene Xacoebo va en beneficio de Galicia y de España. Por eso felicito al Correo Uruguayo por esto. A partir de ahora viajarán por todo el mundo la hermandad que queda establecida en estos sellos, con casi 40.000 gallegos que viven en Uruguay y unos 3.000 uruguayos que viven en Galicia”, puntualizó.
Por su parte, el presidente del Correo, coronel (R) Rafael Navarrine, recordó que en 2019 la Xunta de Galicia impulsó la hermandad de aquellas ciudades que tienen una profunda vinculación con la integración gallega y con Santiago de Compostela, fundamentalmente a través del Camino de Santiago. En tal sentido, la delegación de aquel entonces, solicitó al Correo Uruguayo la edición de un sello postal “Contá conmigo”, vinculado al Xacoebo 2021-2022.
El Correo emitió ese sello postal, que puso en circulación y hace mención a ese acuerdo que existe con nuestro país. “Tenemos un mojón en el Camino de Santiago; y uno en la Plaza Galicia de la Rambla República Argentina y Eduardo Acevedo, que marcan la cercanía que tenemos con Galicia desde el punto de vista cultural”, expresó.
Debido a la pandemia en su momento no se realizó el lanzamiento oficial del sello. “Por eso estamos aprovechando esta oportunidad para relanzarlo, con la gentileza del presidente de la Xunta de Galicia presente”, dijo Navarrine. El sello fue acompañado por otro conmemorativo específicamente con la mención de la presencia del señor presidente de la Xunta, “por lo tanto entendemos que este nuevo producto postal, así como los del año pasado, son un justo y merecido reconocimiento que el Estado le brinda a la comunidad gallega”.
Afirmar la colaboración
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a Rueda y a una delegación en la Residencia de Suárez. El jerarca español sostuvo que la recepción de Uruguay es útil y deja abiertos todos los canales para colaboraciones entre las comunidades y empresas, ya que muchas firmas gallegas trabajan en el país.
En ese sentido, el presidente de la Xunta, añadió que a partir de esa visita el compromiso es dejar los canales abiertos para que los responsables de los dos gobiernos intenten acuerdos. “Son más de 40.000 gallegos en Uruguay que también tienen parte de su vida y corazón en Galicia y, por lo tanto, es absolutamente conveniente mantener relaciones al más alto nivel institucional”, aseguró.
Celebración diferente
El Centro Pontevedrés de Montevideo festejó su 64º aniversario con la presencia del presidente de la Xunta, acompañado por otras autoridades de su delegación y la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.
Rueda felicitó a aquellos inmigrantes que debieron llegar a Uruguay a trabajar, porque su tierra no le podía dar ese respaldo necesario para vivir. “Gran parte de las cosas que hoy disfrutamos en Galicia se lograron con lo que se mandaba desde aquí”, dijo y agregó: “Les agradezco por todo lo que han hecho por Galicia y les pido que sigan así, sin olvidarse de su tierra. Ustedes, la orilla más europea de América, y Galicia tiene que seguir siendo la orilla más americana de Europa”.
Rueda valoró como ejemplo de entidad al Centro Pontevedrés en su labor como sede para mantener viva la cultura y las tradiciones gallegas del otro lado del Atlántico.
Un reconocimiento a la difusión cultural
Una de las actividades de Rueda en su visita fue reunirse con directivos de sociedades en el Centro Gallego donde compartió un evento deportivo y lúdico al que acudieron más de 200 personas. El presidente de la Xunta de Galicia llegó acompañado por el secretario Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez, siendo recibido por directivos del Centro Gallego encabezado por Ramón Lorenzo.
Hubo una reunión con todos los presidentes de instituciones integrantes de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, que preside María Gil, así como la presidenta de la Asociación Uruguaya Amigos del Camino de Santiago, Adriana Fernández. También participaron los presidentes de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU), Estevan Regueira, y el del Hogar Español, Fernando García.
Durante los encuentros, Rueda manifestó el apoyo de la Xunta a su gestión y a las actividades que desarrollan, una labor que contribuye a mantener “vivos los fuertes lazos” que unen a Uruguay con Galicia.
Entre otras actividades en el polideportivo, se inauguró el Museo Gallego del Uruguay, instalado en la entrada del complejo. Allí se exponen piezas que el expresidente del Centro Bergantiños, del Hogar Español y de la Asociación Española, entre otros, han ido acumulando desde hace más de cuatro décadas.
TE PUEDE INTERESAR: