Un equipo de docentes y alumnos “unidos” y el apoyo de la Institución y de la Sociedad de Criadores de Normando fue fundamental para tal éxito. La Escuela Agraria cumple 75 años y en el marco de los festejos se presentará un trabajo al respecto “porque marcó muchísimo el rumbo de los alumnos como de nosotros” dijo el docente Horacio Bia.
Varios motivos tiene la comunidad educativa de la Escuela Agraria de Durazno para sentirse orgullosa y festejar. Uno de ellos tiene que ver con la reciente premiación de una vaca Normando como Gran Campeona en la Expo de San José. El ejemplar que ya había obtenido un similar premio en la edición de 2019 en la misma exposición ganadera, ganó en la categoría Exposición Internacional de Ganado Lechero Agro Alternativo.
La cabaña está a cargo de la docente Evangelina Barcelo y los alumnos Julieta Rodríguez de 5º año de bachillerato agrario e Ismael Rivero, Iván Tejo, Facundo Cabral y Santiago Rodríguez de 6º año. También participa activamente y tiene mucho que ver con los inicios de la cabaña el profesor Horacio Bia, quien junto a los alumnos dieron los primeros pasos de lo que llamó “todo un desafío” porque la institución no se encuentra en “una zona lechera y el Normando como raza lechera no es muy conocida”.
Históricamente la institución tuvo un rodeo Holando que luego tras decisión de sus autoridades en 2017 se inclinaron a “probar con la raza Normando”. Su primera participación fue con buena nota en la Expo Prado 2019 con el apoyo de la Sociedad de Criadores de Normando. En esa oportunidad presentaron dos terneras y anduvieron “bastante bien” dijo el docente Horacio Bia a La Mañana. Ya con viento en la camiseta se presentaron en octubre de ese año en la muestra en San José con dos terneras y una vaca en producción (la misma que actualmente recibió igual cocarda).
Volvieron al ruedo con todo
Tras el paréntesis obligado por la pandemia, la cabaña comenzó a caminar nuevamente “gracias a Evangelina y el entusiasmo de algunos alumnos”. Aunque los tiempos no dieron para preparar los animales para la Expo Prado 2022, repitieron la participación en San José con dos terneras y la vaca recién parida, que volvió a lucirse en la raza.
Oriundo de Paraje Talita en el departamento de Florida, Ismael Rivero nunca había tenido una experiencia previa en el trabajo con ganado lechero. Fue una gran experiencia en “algo que se trabajó durante tanto tiempo” dijo el joven que piensa seguir agronomía el próximo año. Facundo Cabral también es de Florida (San Gabriel), para quién lo que más le gustó de su experiencia en San José “fue la pasión por la raza” de todos los expositores. Iván Tejo fue junto a Facundo Cabral de los iniciadores de la cabaña, para quién el aprendizaje y el grupo “que se armó” son dos aspectos fundamentales para los resultados que se han obtenido. Al igual que todos los integrantes de equipo, nunca habían tenido una experiencia en el trabajo con ganado lechero. Julieta Rodríguez estudia en 5º año y será quién cuente con mayor experiencia el próximo año en el trabajo con la raza Normando. Oriunda de Durazno habló de las expectativas con las cuales fue a la exposición y los aprendizajes que le dejó tanto el jurado de calificación como los otros participantes. También locatario, Santiago Rodríguez destacó la mansedumbre del ganado Normando tomando como referencia las razas carniceras con las cuales ya había trabajado en las estancias. Recordó los nervios que pasó en el momento de la exhibición de la gran campeona con una tarea no menor, ser el responsable de presentarla en la pista.
Gran conocedora y apasionada por la raza Normando
Con una profunda pasión por la raza Normando heredada de su familia que explota un tambo familiar en Durazno, la profesora Evangelina Barcelo se encuentra al frente del proyecto. Se trata de una raza doble propósito (carne y leche), siendo esta última “de muy buena calidad como así su contenido de grasa y proteína”. La docente señaló que la alimentación de la vaca es en base a ración, fardos de alfalfa y pradera en consumo directo, mientras que las terneras se alimentan con ración de recría con 14% de proteína, fardos de alfalfa y también pradera. Ahora la meta es preparar los animales donde se incluyen tres ejemplares más para la Expo Durazno que se desarrollará en el mes de febrero del próximo año.
TE PUEDE INTERESAR