El déficit de atención en salud sigue aumentando, en especial en el norte del país. La carencia de medicamentos controlados se suma a la de insulina y, en los últimos días, se denunció en Rivera la falta del analgésico paracetamol en algunos centros de atención.
Hospital de Rivera con nuevo director y falta de insumos básicos
Como informó La Mañana en la edición anterior, los rumores de renuncia del Dr. Jorge Nieves a su cargo eran cada vez más fuertes y al final se concretó. En nota firmada el 13 de octubre por el presidente de ASSE, Leonardo Cipriano, se confirmó la aceptación de la renuncia presentada y se designó como nueva directora a la Dra. Paola Soutto. La nueva jerarca deberá resolver entre otros temas la falta de especialistas, de personal, pero además de insumos básicos. En las últimas horas usuarios del nosocomio informaron a La Mañana que concurrieron a realizarse extracciones de sangre y no pudieron por la falta de reactivos y tubos.
Ayala: “La distribución de médicos en el país es totalmente dispar”
A la hora de los reclamos de usuarios, tanto el personal médico como de enfermería son los receptores de la frustración de los pacientes. Sobre la situación actual La Mañana entrevistó al Dr. Daniel Ayala, presidente de la Federación Médica del Interior.
Tenemos problemas de insumos, en lugares como en Rivera no se pueden hacer exámenes de sangre, ¿cómo se examina esta situación desde FEMI?
Cuando estuvimos en Rivera recorrimos y nos enteramos de primera mano sobre el problema como en otros lugares del interior. Nos encontramos con similitudes, pero también con particularidades. Nuestra postura está centrada en la simetría de Montevideo con el resto del país. Hay un tema general que es la distribución de médicos en el país que es totalmente dispar. Las asimetrías están, pero además debemos sumar lo presupuestal que es muy bajo para el interior cuando el 70% de los usuarios son del interior.
Hay problemas en el suministro de medicamentos. El ministro dio esperanzas de solución a corto plazo, pero hay problemas que no se pueden esconder. Estamos haciendo énfasis en ciertos puntos en tiempos de rendición de cuentas, pero hay problemas que se diluyen en otros. Por ejemplo, se ha verificado una disminución de médicos que trabajan en pequeñas comunidades. Es un problema multicausal que nos tiene que conmover. En cada lugar al cual vamos, si pensamos en problemas como la salud mental, vemos incluso la inexistencia de profesionales en esta área como otros integrantes de un verdadero equipo de salud.
¿Qué opina sobre ASSE?
Debemos estar en un lugar de ejercicio de política de Estado en donde oficiemos más como contralor.
ASSE no puede ser lo que es ahora; necesita tener independencia económica como una descentralización de verdad. Esto es a largo plazo y es transversal a todos los partidos políticos. Esta realidad no está siendo estimulante para los partidos políticos, la salud de los uruguayos necesita ser estable.
¿Cómo se hace para cambiar esta realidad estructural?
Para cambiar esta situación, se requiere una mirada más profunda sino cada uno termina haciendo lo que puede. No solo es un tema presupuestal, hay cuestiones más estructurales. ASSE ha creado cargos con mayor dedicación, pero se necesita un abordaje más amplio; no solo se requieren cargos, estos tienen que ser accesibles.
Debemos responder algunas preguntas como en el interior la tasa de suicidios por ejemplo aumenta si comparamos con Montevideo. Mucho tiene que ver con lo que estamos hablando, pero seguramente hay más cuestiones que no estamos teniendo en cuenta. Este tema es tan complicado que no sé si no lo estamos abordando como debemos o estamos mirando para el costado.
¿Cuál es la situación sobre los medicamentos?
Sobre los medicamentos, creo que ASSE ha asumido la situación, pero sigo diciendo que es multicausal. Hay dificultades en la compra y distribución, las dificultades burocráticas, todo genera una situación que no solo se cumple con colocar dinero, sino que por más buena voluntad que se tenga, no se plasma una solución a corto plazo. Las asimetrías son tan graves que hacen que cualquier situación que se genera sea realmente grave.
Acá debemos implementar una política de Estado de verdad en donde el MSP tenga un contralor más efectivo con políticas más adaptadas al lugar, esto evade a la propia rendición de cuentas. El Sistema de Salud necesita preguntarse hacia dónde vamos, si bien los resultados comparados con otros países son buenos, internamente no son buenos. Si nos hacemos estas preguntas, seguramente vamos a mejorar.
¿A quién se le ocurre que en una misma estructura existan dos unidades ejecutoras diferentes como el hospital y la RAP?
Hay que asumir que estoy de acuerdo con esto. La idea de generar dos ámbitos como la RAP y los hospitales era agilizar la atención, pero esto no dio los frutos necesarios. Al compartimentar se amplió la estructura generando contradicciones en la atención, pero no dejó de ser la misma entidad. Yo sé que es muy importante para la persona su atención, pero se necesita una estructura eficaz. Creo que estamos a tiempo de reorganizar a ASSE en el sentido de hacerla más organizada. La única forma de lograr este cambio es concientizando al sistema político de los alcances de ASSE. Es una política a largo plazo.
Los médicos y la federación que los representan son la cara de los déficits en la atención, siempre decimos que no se cuestionen a los médicos sino a los estratos más elevados, ya que el sobreempleo genera un desgaste importante. ¿Cómo se puede lograr que exista una conciencia única sobre esto?
La barrera de contención la hace el personal de salud que son quienes aguantan en el mostrador algunas carencias. El Fonasa requiere ajustes a corto y mediano plazo, esto me genera una sensación de impotencia porque vemos que en el interior la imperfección aún está a la orden del día, el ejemplo que mencionamos era la falta de recursos. Debe haber una mejor remuneración para quienes están lejos de la capital, mejorar las condiciones y el vínculo con la academia, lo que significa que la Universidad esté más cerca del territorio. Llevar a los médicos a un lugar en donde haya trabajo debe ser una política, no debe estar librado todo al mercado.
TE PUEDE INTERESAR: