El diputado de Cabildo Abierto Rafael Menéndez dialogó con La Mañana sobre el proyecto de ley para concientizar sobre la importancia de la preservación de pasturas naturales y la vacunación obligatoria contra la brucelosis.
La Mesa de Ganadería sobre Campo Natural surgió en 2012 a instancias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y nuclea a diversas instituciones, asociaciones y sociedades del país con el objetivo de asesorar, promover y articular políticas y proyectos que promuevan la preservación y el buen uso del campo natural.
Una de las propuestas recientes de la Mesa radica en la creación de un Día Nacional del Campo Natural, a celebrarse cada año el 11 de noviembre. Al respecto, el representante nacional Rafael Menéndez contó que en base a la propuesta los integrantes de la comisión de ganadería de Diputados se pusieron a redactar el proyecto. Este ingresó al Plenario y fue votado afirmativamente por unanimidad el martes 18 de octubre, instancia en que Menéndez ofició como miembro informante. Sobre la relevancia de la propuesta, el diputado explicó que “es importante porque se le da relevancia al campo natural. Uruguay tiene de los mayores porcentajes de campo natural, pero también es el que pierde más campo natural en proporción, o sea que es muy importante destacar esas dos cosas”.
Las amenazas que enfrenta el campo natural
Según argumentó Menéndez, las principales amenazas que presenta el campo natural son aquellas actividades que cambian el uso del suelo. “Muy perjudicial es obviamente la forestación, porque por cada hectárea forestada se destruye una de campo natural, pero también la agricultura y el sobrepastoreo de la ganadería, que ha provocado la desaparición de muchas especies vegetales”, dijo.
“Uruguay hoy se ve muy amenazado en lo que tiene que ver con las pasturas naturales, el bioma pampa es único en el mundo, que como indicamos en el informe de mayoría fue lo que impactó a Darwin cuando vino al Uruguay y lo que veía eran praderas naturales con muy pocos árboles”, comentó el diputado.
La Mesa de Campo Natural, que es la institución creada específicamente en lo que refiere a la defensa del campo natural, “ha hecho un trabajo muy importante, pero la realidad es que al cabo de los años por más instalada y conformada que esté se ha seguido perdiendo campo natural. Yo creo que es uno de los patrimonios naturales que tiene el Uruguay, por lo tanto es necesario darle relevancia y lo que pretende este proyecto de ley es concientizar al 11 de noviembre como un día de reflexión sobre todo a aquellos que tenemos capacidad de decisión sobre esos ecosistemas y la responsabilidad de dejarle a las próximas generaciones un ambiente parecido al que recibimos”, reflexionó.
“A mí me preocupa porque cuando los países tienen sobre todo déficit ocupacional en cuanto a fuentes de trabajo, un poco se deja de lado al medio ambiente y da la pauta de que la resiliencia esa que ofrece el campo natural se va perdiendo, es la realidad del Uruguay y de todos los países de América del Sur”.
Menéndez destacó su tarea en la defensa del buen uso del campo natural, con ejemplos de sistemas como el silvopastoreo, “que son mucho más respetuosos del medio ambiente”. “Estamos tratando siempre de impulsar otras opciones en el sentido de que puede favorecerse la ganadería, el campo natural y en definitiva sistemas que probadamente son rentables, además de dar a conocer otros sistemas que el productor puede adoptar, que son altamente rentables y mucho más amigables y sustentables con el medio ambiente”, dijo.
Preocupación por el avance de la brucelosis y posible vacunación obligatoria
Otra de las propuestas en las que trabaja el diputado Rafael Menéndez radica en la aplicación de la vacunación obligatoria contra el avance de la brucelosis. “Es un proyecto aggiornado a lo que existió en algún momento, hoy incorpora a los veterinarios colegiados, a los veterinarios habilitados, pero también al Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG) y a lo que es el SINAVELE (Sistema Nacional de Acreditación de Veterinarios de Libre Ejercicio), es decir poder controlar una campaña de vacunación masiva que creemos que es sumamente prioritaria hoy”, explicó.
Uruguay abandonó la vacunación por brucelosis en el año 1995, y luego de unos años comenzaron a aparecer nuevamente casos, sobre todo en ganado de carne. “Hoy es un problema que ha perjudicado enormemente al productor uruguayo, sobre todo el disparo de casos que ha habido en los últimos tres o cuatro meses, que le ha impedido a muchas cabañas de vender sus reproductores”, dijo Menéndez.
“Sabemos que el cabañero necesita vender la zafra de toros, invierte mucho en genética, trabajo y también en alimentación, y hoy lo que estamos viendo es que luego de 25 años de una campaña de erradicación lamentablemente se han disparado la cantidad de casos, cada vez es más difícil detectar un caso, es una enfermedad crónica, que pasa muchas veces de manera desapercibida pero en determinado momento hay explosiones y provoca un grave daño en la economía del productor uruguayo”, argumentó Menéndez.
Por esos motivos el representante Menéndez asegura que la vacunación obligatoria para terneras menores a seis meses es el camino a seguir. “Creo que este proyecto de ley es necesario, para a partir de ahí tratar de disminuir la prevalencia de la enfermedad para poder hablar en un futuro de una erradicación”, expresó.
Actualmente la enfermedad se ha dispersado por el territorio nacional, y si bien en ocasiones pasa desapercibida para el productor, “en determinado momento, ante un sangrado que se pueda realizar en frigorífico por algún motivo, aparecen casos, y es una enfermedad que se está comportando de una manera muy singular porque aparece incluso en uno o dos animales en predios de mil vacas, y esos animales deben ser faenados obligatoriamente pero muchas veces esa faena se demora, esos animales continúan esparciendo la enfermedad por los predios y en muchos lados la situación se vuelve prácticamente inmanejable”.
El proyecto de vacunación obligatoria contra la brucelosis fue planteado al director general de los Servicios Ganaderos (MGAP), Dr. Diego de Freitas, en una reunión con un grupo de veterinarios que trabajan en el interior del país y “que están viendo la realidad no solo de la enfermedad sino también de los productores que hoy en muchos casos están desesperados, porque es una enfermedad que provoca una dificultad de venta de reproductores y una serie de medidas que implican una traba comercial hacia la producción”.
“Nosotros no queremos recriminar responsabilidades de conducción, sino que es a partir de un grupo de productores y veterinarios que trabajan a campo hacer propuestas que pueden ir en pro de una mejora en la eficiencia de la campaña que existe actualmente. El primer paso será la presentación al Ministerio de Ganadería para evaluar la posibilidad de apoyo con la que cuenta el grupo que planteará su visión. “Tenemos que volver a la vacunación y disminuir la cantidad de focos que se están disparando”, concluyó Menéndez.
TE PUEDE INTERESAR