LA NOVEDAD
En las entrañas de la muerte. Relatos. Eduardo Orrico Varela. Chiado Books, 2018 Lisboa. 113 págs. $450
Si busca lo políticamente correcto, ¡no abra esta este libro! Desde Durazno un médico forense realiza una catarsis de las historias que lo marcaron para siempre, historias definidas por la violencia, la soledad, la pobreza, el trabajo sin pausa de la vida rural y en las que la muerte adquiere una visibilidad distinta que en el contexto citadino.
De ese joven que se derrumba en la primera clase de anatomía al profesional de medicina legal, hubo un largo camino de transmutación y crecimiento, signado por las dudas, agobiado por las imágenes que difícilmente se pueden normalizar. Solo se puede transitar ese camino a partir de una serena reflexión filosófica acompañada de un peculiar sentido del humor como único fármaco apropiado.
Con un excelente pulso narrativo se deslizan las peripecias, pasando a ser ineludibles las referencias a Poe y Quiroga. “Entre los ojos”, soberbio ejercicio de dar voz a un Rottweiler, permite inferir un lejano parentesco con una obra clave de Patricia Highsmith, “Crímenes bestiales”. Pero pocos escritores tienen la valentía de escribir “Dos tragos de caña”, la agonía del peón en la soledad que define nuestro terruño, y páginas más delante develar con una picaresca muy oscura, la historia policial y forense desde dónde surgió la historia.
Esa sinceridad es lo que trasunta todo el libro y permite, ya no leer historias originadas en la práctica médica rural, sino compartir una mirada casi sociológica de la vida, sacrificada a niveles insospechados, del interior profundo de nuestra patria.
Hay un cuento, “La Entrevista” quizás previsible pero que considero que sería interesante declararlo de lectura obligatoria en algunos círculos tecnocráticos.
Orrico le ha dado la voz a los que sufren, obviamente no es una lectura recomendable a los que buscan un esparcimiento pasatista y light. Pero sí es una lectura ineludible para acercarnos a la vida misma y su compañera inseparable, la muerte.
EL HALLAZGO
Luis Melián Lafinur. La historia y la leyenda. O.M. Bertani, Montevideo, 1911. 47 págs
El Dr. Melián Lafinur, político, diplomático, periodista e historiador, tío de Jorge Luis Borges para más datos, financió de su bolsillo este breve ensayo, precedido de su versión de los hechos, que llevaron a que dichas líneas fueran rechazadas por el Director de la “Revista Histórica” para su publicación.
Un hipotético caso de censura, más aún cuando las páginas iniciales parecen ser una sensata reflexión sobre la demarcación de los modos de investigación el pasado, de sopesar mesuradamente luces y sombras de personas reales más allá del rol en la historia de cada nación, es un aliciente ineludible de lectura.
Pero rápidamente comenzamos a entender de qué trata realmente el texto: “Algunos de los jefes de la guerra de la independencia de América, no fueron más que oscuros oficiales subalternos del ejército español sin mérito para el ascenso, o campesinos levantiscos o frailes altaneros y bravotes, que en la Iglesia erraran su vocación”
Y siguiendo la tradición de Berra, comienza a adjetivar a Eduardo Acevedo por percibirlo como el gran defensor del Gral. José Artigas, pues nada que implique una revalorización de lo popular o de la gesta de los caudillos federales puede quedar incólume: “No serán las tradiciones del caudillaje y la barbarie, las que en nuestro país perduren si hay buen sentido”
Melián Lafinur conjuntamente con el Dr. María de Pena, fundaron la Unión Liberal, partido doctoral por antonomasia y de efímera vida. Más allá de la brillantez intelectual, sintetizaron a la perfección la profunda incomprensión de las realidades profundas americanas y la devoción por otras visiones, sustancialmente hegemonizadas por las metrópolis del norte.
Quizás sea casi superfluo señalar que sólo un héroe de las independencias americanas es objeto de veneración en este más que polémico texto: George Washington.