Con el retorno el miércoles y, posiblemente el domingo, de episodios de tormentas y precipitaciones más o menos generalizadas; esta semana, intercalada con días soleados y más cálidos, la primavera recompone ciertas ausencias sensibles a las personas y a la naturaleza. Aunque las madrugadas continúan amaneciendo frescas y las noches algo frías, el cambio hacia la estación estival se hace cada vez más notorio.
Enfoque agrometeorológico:
Las lluvias llegaron en el momento justo para salvar algunos cultivos de invierno que estaban comprometidos por la falta de agua. Las precipitaciones cambiaron casi milagrosamente los colores de trigos y cebadas, aunque para otros cultivos de invierno como colza y canola, que ya llenaron las chauchas, las lluvias llegaron tarde y posiblemente esto se refleje en la productividad. Algunos cultivos de maíz afectados por las heladas tardías rebrotaron con las últimas precipitaciones. Parece que Gaia a sabiendas de la importancia del trabajador de la Tierra trata por todos los medios posibles de recomponer su sistema productivo. Los pastos en los campos y los forrajes en las praderas reverdecen con el agua caída. Aguadas y tajamares han recuperado parcialmente sus volúmenes, pero quedan áreas donde las lluvias fueron claramente insuficientes. El déficit hídrico y diferentes grados de sequía continúan para varias zonas de Uruguay. Las precipitaciones de los últimos días fueron bien recibidas, pero no revierten las anomalías negativas y muchos de los efectos ya producidos por la falta de lluvias.
PRONÓSTICO SEMANAL del lunes 24 al domingo 30 de octubre de 2022
Lunes: Tarde templada y mayormente soleada en el Centro-Sur. Ligeramente cálida en el Norte. Fresco en la noche con nieblas y neblinas principalmente en el Este y Noreste.
Martes 25: Fresco a templado en la mañana; cálido en la tarde. Caluroso en el extremo Norte. Aumento de nubosidad hacia la noche desde el litoral Oeste. Neblinas.
Miércoles 26: Nuboso a cubierto. Desmejorando desde el litoral Oeste y Suroestes con tormentas aisladas y precipitaciones dispersas de variada intensidad y duración.
Jueves 27. Fresco y muy ventoso desde la madrugada. Templado a ligeramente cálido en la tarde con disminución de nubosidad.
Viernes 28: Fresco a templado en la mañana; cálido a caluroso y soleado en la tarde.
Sábado 29: Poco cambio de temperaturas con aumento de nubosidad hacia la noche.
Domingo 23 de octubre: Desmejorando con aumento de nubosidad, probabilidad de precipitaciones y tormentas y descenso de temperaturas.
VIDEO: Lluvias previstas desde miércoles 26 de octubre a miércoles 2 de noviembre de 2022. Secuencia de mapas pronosticados cada 3 horas de la intensidad de las precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala a la derecha de cada mapa.