Lo festejó con socios, empresas amigas y allegados y como broche de oro se sorteó una camioneta doble cabina 0km. La cooperativa cuenta con 800 socios, brinda trabajo directo a 50 personas e indirectamente emplea 250 personas más. Los principales rubros que atiende son la agricultura, ganadería y lechería, aunque en menor medida participan apicultores y productores de frutas. Participaron en la actividad el intendente de Colonia Carlos Moreira, el ministro de Ganadería Fernando Mattos y de Ambiente Ardián Peña.
La Cooperativa Ruralista Agraria del Departamento de Colonia (Cradeco) está cumpliendo 60 años y lo festejó este domingo junto a sus socios, empresas amigas, funcionarios y colaboradores. Se trata de una institución creada para el desarrollo productivo del departamento. Inserto en Colonia Valdense, la empresa es uno de los motores económicos más importantes de toda su zona de influencia.
Cuenta con un padrón de 800 socios de los cuales alrededor de 400 tuvieron en el último ejercicio algún tipo de actividad dijo a La Mañana su gerente Gabriel Bagnato. La Cooperativa tiene una influencia que abarca desde el centro del departamento de Colonia hacia el este y desde el centro de San José hacia el oeste. Aunque también tienen algunos clientes de los departamentos de Soriano y Flores.
Asamblea anual de socios
La celebración comenzó con la asamblea anual de socios que normalmente se realiza a fines de setiembre. “Lo que hicimos (en esta oportunidad) fue correrla para que coincidiera con la fecha de los 60 años”. Además tocó la renovación de cuatro de los siete miembros que conforman el directorio de la institución. Bagnato indicó que fue una jornada de mucha emotividad para muchas personas.
En este sentido participó “gente veterana que vio crecer la cooperativa en sus inicios” y que representaba la generación siguiente a los pioneros que tomaron la decisión de crear Cradeco. Además acompañaron la actividad empresas donde hay una relación de amistad y fidelidad “tanto las marcas con nosotros, como nosotros con las marcas”.
La campaña por los 60 años comenzó el 1 de julio de este año. Se entregaron más de 15 premios muy importantes con los aportes de las empresas amigas.
Durante la celebración se entregaron nueve premios divididos en tres etapas, culminando con los sorteos de una moto 0Km y una camioneta doble cabina también 0km entre los socios. En el último caso se trató del “premio que de alguna manera la Cooperativa le quiso dar a sus socios por el apoyo y el compromiso de todos estos años trabajando en conjunto”.
Muchos servicios y varios proyectos
La cooperativa ofrece servicios de asesoramiento técnico tanto agronómico como veterinario, servicio de logística en cosecha, consignaciones de ganados, acopio y procesamiento de semilla de propiedad de los productores (semilla para uso propio de los productores), venta de insumos generales de fertilizantes, semillas, agroquímicos, etc. Además hay un sector de venta de productos veterinarios, un sector de procesamiento de semillas finas y su comercialización, uno de acopio y comercialización de granos (cebada, soja, colza, maíz), planta de silos de 17 mil toneladas (en la cual este año se hizo una inversión de US$ 1 millón) y un bazar (ferretería, insumos para fardos, nylon, electrificadoras, herramientas para el campo, ferretería para uso del hogar o comercio y bazar con productos del hogar).
La institución está embarcada en un conjunto de proyectos importantes. Uno de ellos tiene que ver con la renovación de norias en la planta de silos, su actualización tecnológica y mantenimiento. Además se está aprovechando para desarrollar una interconexión entre las dos plantas que la empresa tiene y que hasta el momento funcionaban por separado. Y una tercera etapa del proyecto “que también se ejecutó fue la renovación de un silo con capacidad para 4.500 toneladas de grano” el cual pasó de una capacidad de descarga de 30 toneladas por hora a un sistema de descarga de 120 toneladas por hora.
Bagnato señaló que se han hecho inversiones en la sede para acopio de agroquímicos e insumos agropecuarios y se “están haciendo mantenimientos y actualizaciones en los galpones de acopios de fertilizantes y semillas”. Con el intendente de Colonia Carlos Moreira y el municipio de Colonia Valdense se aprovechó la oportunidad para anunciar la construcción de un estacionamiento para camiones en un predio lindero a la Cooperativa, lo que mejorará la logística de la empresa.
El cuidado del medio ambiente
La Cooperativa gestiona un centro de recepción de envases “que de alguna manera todas las cooperativas de la vuelta y empresas privadas que venden insumos agropecuarios tienen la obligación de recoger”. “Nuestro productores después de usar los productos agroquímicos, llevan esos envases con el triple lavado al centro y nosotros cada tanto coordinamos con Campo Limpio para llevarlo y utilizarlo en reciclaje diferentes”. Una preocupación de la zona es tratar de trabajar en pro de una producción cada vez más eficaz (por un tema de rentabilidad) pero que vaya de la mano de una intensificación sostenible. Los asociados a la Cooperativa producen donde viven por lo tanto “no les interesa degradar o contaminar” y hay una sentida preocupación de parte de todos los actores de la cadena.
Existe preocupación por la falta de herramientas que les permitan a los jóvenes desarrollarse en forma independiente. “Hay necesidad de políticas para los jóvenes del medio rural”, que cuentan con la experiencia y ganas de trabajar pero que a menudo se chocan con la falta de garantías bancarias para acceder a un crédito acorde. Para Bagnato hay que pensar un conjunto de posibilidades que les permita a los jóvenes seguir vinculados a la producción agropecuaria porque “de otra forma el proceso de concentración de la tierra seguramente va a seguir avanzando”.
TE PUEDE INTERESAR