Roberto Palermo, presidente de La Banca, alertó sobre los problemas que implicaría una regularización hecha sin el rigor adecuado. En entrevista con La Mañana, expuso que La Banca está realizando una fuerte campaña denominada “Con la salud no se juega”, en rechazo del proyecto de ley de juegos online.
Palermo sostuvo que la ley encierra una contradicción: por un lado, promueve la coexistencia de varias plataformas de juego de casinos online, es decir que van a competir, por lo que la oferta crecerá y mejorará los beneficios a los apostadores, generando más adicción al juego.
“Las empresas se dedican a aplicar medidas de marketing muy agresivas. La población debe saber que en los juegos online muy pocos jugadores constituyen el 70% u 80% de las ventas, y a ese grupo vulnerable se dirige el marketing”, apuntó el presidente de La Banca. Entonces, agregó, la contradicción está en que es muy difícil que conviva la competencia con el cuidado de la salud del apostador.
Uruguay tiene una tradición de los juegos organizados en una sola plataforma, constituida por 230 empresas que manejan políticas de marketing común, sobre todo de juego responsable. “Manejamos el juego online en materia de plataformas deportivas y hemos tenido casos en los que retiramos a gente porque está cae en la adicción a jugar. Podemos hacerlo porque estamos todos juntos”, explicó el entrevistado.
Recordó que desde 1882 hay una ley vigente en el país, la N° 1.595, que prohíbe todos los juegos excepto los que se habilitaron por la vía de la excepción. “En ese entonces la realidad mostraba que los uruguayos jugaban mucho, en las pensiones, pulperías, y por eso se decidió fomentar otros valores y que no sean estar todo el día en el ocio. Hasta ahora sigue vigente esto: el hecho de tolerar el juego, pero no fomentarlo tiene que ser la filosofía que marque los juegos de azar”, dijo.
Regular sí, libre mercado no
En el año 2013, hubo un reclamo de la comunidad científica y la Asociación de Psiquiatría Americana determinó que los trastornos del juego son adictivos y tienen las mismas características que otras adicciones, como la generación de dopamina. “El libre mercado no va de la mano del cuidado del apostador, porque en el afán de cuidar la empresa le siguen vendiendo al enfermo”, resumió Palermo.
La Banca propone que en Uruguay se generalice el uso de una plataforma única para evitar que se generen grandes males. Los juegos de lotería tienen otra filosofía, no son envolventes, no se pierde la cabeza jugando. “Este problema se plantea en los juegos que tienen dos características fundamentales: la continuidad de los sorteos y altísima tasa de premios que genera una sensación de ‘casi gano’”, analizó el entrevistado.
La Banca trabaja con una herramienta para ver cuáles son los juegos peligrosos que explota, y esta determinó que las apuestas deportivas debían tener medidas de juego responsable para mitigar los riesgos que encierra.
“Por eso se debe regular bien el juego online, porque además juegan menores. Lo mejor es compartir una plataforma común, así como las políticas comerciales. La base de esta campaña es esta contradicción que le vemos al proyecto de ley. El liberalismo no es aplicable al juego. En ciertas cosas no puede haber libre mercado”, puntualizó.
Desde La Banca se pide que haya un compás de espera y se reflexione sobre este aspecto para que se modifique la ley. No están en contra de la regulación. “Sabemos que la mejor manera de cuidar a la gente es regulando bien”, indicó Palermo.
Lavado de dinero y paraísos fiscales
El presidente de La Banca explicó que cuando hay competencias entre empresas de juegos online, normalmente se comienza a aumentar el payout y eso va bajando la recaudación del Estado porque las empresas le compiten. “El win es la diferencia entre la apuesta, menos el acierto que se paga, si esa diferencia se va achicando y el impuesto se calcula sobre el win, es evidente que la recaudación estatal baja”, argumentó Roberto Palermo.
En segundo lugar, esa competencia, hace que las empresas tengan reducida su ganancia, entonces deciden operar a paraísos fiscales o zonas francas, “además son incontrolables, y aquí empieza el lavado de dinero. Uruguay es un país serio y debe seguir así, sin meterse en líos internacionales vinculados al juego”, agregó.
Comentó además que Italia acaba de prohibir toda la publicidad de este tipo de juego y los bonos porque entendieron que hacen un daño muy grande al apostador. Lo mismo hizo España, que no permite que usen imágenes de famosos en las campañas, por ejemplo. “Es un mal ejemplo y por eso las reacciones son virulentas. Esto se dio por culpa de la libre competencia. No tenemos que comprar una idea que no camina”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR