Es el primer Censo Agropecuario que se realiza de forma digital, facilitando la obtención y archivo de datos, a su vez permite un mejor control y análisis. La información que se obtenga es confidencial y nunca se usará de forma individual sino agrupada con el resto de las explotaciones.
Hoy comenzó el 20º Censo General Agropecuario por el cual todos los productores de todos los rubros serán visitados en su establecimiento por un empadronador debidamente acreditado, el cual realizará las consultas en el lugar.
El primer Censo Agropecuario fue en 1852 y su obligatoriedad se estableció por la Ley N° 16.616 de 1994 que determina su realización cada 10 años. El objetivo es actualizar la información del sector agropecuario en general.
Se censarán todas las explotaciones agropecuarias del país que tengan una hectárea o más de superficie, y se registrarán las tierras menores a una hectárea o que no hayan tenido actividad agropecuaria durante el año censal.
Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se dijo que la información recabada “resulta imprescindible para apreciar la evolución del sector y para tomar decisiones vinculadas al mismo, tanto en el ámbito público como en el privado”. Ante cualquier situación sanitaria, climática o de cualquier naturaleza, “tener conocimiento de la realidad agropecuaria permite tomar decisiones apropiadas, con bases científicas”.
Además, se podrán “actualizar las bases muestrales de cada rubro para realizar entre cada censo el seguimiento de las distintas actividades productivas”.
Datos del Censo Agropecuario
Los datos que se solicitarán corresponden al año censal, del 1° de lulio de 2021 al 30 de junio de 2022.
Para mejor realización del trabajo, el territorio nacional se dividió en 615 áreas de enumeración, en cada una de ellas trabajará un enumerador que recorrerá la zona censando a todas las explotaciones allí ubicadas. A su vez, en cada departamento habrá supervisores que tendrán a cargo el control de la cobertura, esto es que se registre y cense a todos los productores de cada departamento.
Las personas a cargo de los censos estarán claramente identificadas. Visitarán los establecimientos con las acreditaciones y procederán a llenar el formulario de forma digital, utilizando un celular o tablet.
Ningún productor será citado a responder en otro lugar, fuera de su establecimiento. Eso será posible sólo si se acordó de forma previa.
Para agilitar la entrevista, que durará unos 45 minutos, el MGAP solicita que los productores tengan preparada algunas de las informaciones que se les solicitará. Las peguntas que se realizarán son las siguientes: identificación del productor y ubicación de la explotación, superficie total, números de padrones, rubros principales, áreas de montes sean éstos artificiales, naturales o frutales, detalle de cultivos y pasturas, si posee riego y sistema de riego, existencia de animales, maquinaria y mejoras, población y trabajadores.
Confidencialidad
Toda la información como datos que el productor entregue es confidencial y la Ley 16.616 ampara el secreto por lo que no se transferirán bajo ningún concepto. Cuando se conforme la base de datos surgida en el censo se procesará y elaborarán estadísticas de manera agrupada, nunca de forma individual por lo que la información nunca será publicada en referencia a un establecimiento en particular que permita su identificación.
TE PUEDE INTERESAR