La caída de las colocaciones de carne de vacuno en el exterior explica la baja en las exportaciones de octubre. Brasil sigue siendo nuestro principal destino, por encima de China.
En octubre las exportaciones de bienes, incluyendo zonas francas, fueron de US$ 842 millones, 6% menos que en octubre de 2021. En el décimo mes del año crecieron las exportaciones de arroz, lácteos y vehículos, pero no fueron suficientes para contrarrestar la caída de la carne de vacuno que es lo que causó la disminución del total de colocaciones en el exterior.
Entre enero y octubre de 2022, las exportaciones de bienes sumaron, también incluyendo zonas francas) US$ 11.262 millones (27% más que igual período de 2021).
La carne registró el cuarto mes de caída consecutivo, y el ingreso de octubre generado por ese producto fue de US$ 186 millones, 28% por debajo de su valor interanual. El volumen comercializado en octubre bajó en un 27%, comparado con octubre de 2021. La causa está en las menores compras de China que redujo sus compras 43% respecto a octubre 2021. Por el contrario, Estados Unidos compró más carne en octubre de 2022, fueron US$ 29 millones, 55% más que en 20121. La Unión Europea también aumentó sus compras de carne de vacuno en 5%, son todos datos de Uruguay XXI.
En el acumulado anual por este producto es de USS 2.204, lo que hasta este mes presenta un aumento de 14% en comparación con lo exportado en el año pasado.
Las exportaciones de subproductos cárnicos también cayeron, de US$ 50 millones en octubre de 2021 a US$ 47 millones en octubre de este año.
En madera la reducción de las ventas fue del 9%. China e India, dos de los principales compradores en 2021, redujeron sus compras en octubre de forma importante, 87% y 43% respectivamente. El principal comprador de nuestras maderas fue Portugal, superando a China, India y Estados Unidos. Este fue el cuarto mes consecutivo que la madera registra una tasa de variación interanual negativa. En el acumulado de los primeros diez meses del año, las exportaciones de madera suman US$ 481 millones (3% menos en el comparativo interanual).
En octubre de 2022 las exportaciones de celulosa fueron de US$ 117, total 4% menos que en 2021. El acumulado anual es de US$ 1.438 millones (17% más que en el acumulado del año pasado).
El plástico generó ingresos correspondientes a octubre de US$ 28 millones, 19% más que en 2021, con Brasil y Argentina como principales destinos, representando éstos casi el 90% del total, y con aumento del 23% y 4% respectivamente, en comparación a 2021.
Los productos lácteos tuvieron un crecimiento interanual de 16%, totalizando US$ 74 millones, de los cuales el 47% fue a Brasil, 12% a Argelia, 7% a Rusia, 5% a China y el 29% otros destinos varios.
Las exportaciones de vehículos crecieron 162%, totalizando US$ 43 millones gracias a Brasil y Argentina.
Las exportaciones de malta durante octubre fueron por US$ 33 millones (32% de aumento), con Brasil incrementando sus compras en 31% y Paraguay 22%. Entre enero y octubre de 2022 se comercializó un total de US$ 251 millones, 56% por encima de 2021.
Otro producto que creció en términos interanuales fue el concentrado de bebidas, cuya colocación representó un total de US$ 55 millones (4% de aumento).
Las exportaciones de arroz crecieron 46% a US$ 37 millones, lo que hizo que éste fuera el producto con la segunda mayor incidencia positiva en las ventas de octubre. Brasil aumentó sus compras de US$ 2,4 millones a US$ 8 millones, mientras que México incrementó las suyas de US$ 1,5 millones a US$ 6 millones. También hubo una partida extraordinaria a Irak, por US$ 12 millones. Entre enero a octubre de 2022 se exportaron US$ 420 millones, 35% de aumento respecto al mismo periodo del 2021.
Brasil es el primer destino de nuestras exportaciones
Brasil fue el primer destino de las ventas de Uruguay al exterior, con 176 millones, 46% más que en octubre de 2021. La importancia de Brasil se entiende por las ventas de lácteos, vehículos, malta y plásticos.
China está en el segundo lugar con US$ 138 millones, 47% por debajo de octubre de 2021. Sigue la Unión Europea como tercer destino de los productos uruguayos con US$ 73, o sea 30% arriba de otubre 2021. Cuarto, Estados Unidos, con US$ 65 millones, 50% por encima de octubre de 2021. Argentina se posicionó en el lugar quinto, con US$ 42 millones, 6% menos.
TE PUEDE INTERESAR