El senador Raúl Lozano de Cabildo Abierto se refirió a dos proyectos que buscan solucionar los problemas de endeudamiento de miles de cientos de ciudadanos. Uno trata sobre las deudas contraídas en UR, y el otro sobre las deudas de las personas físicas.
En 2021 Cabildo Abierto presentó dos proyectos de ley de fuerte componente y sensibilidad social, uno de ellos refiere a la reestructura de la deuda que tienen los usuarios del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) en unidades reajustables (UR); el otro tiene que ver con la reestructura de las deudas de las personas físicas.
“Son dos proyectos que están enfocados en problemas reales de la gente”, dijo el senador Lozano, en declaraciones al programa radial La voz de La Mañana (radio Oriental).
El legislador recordó que la UR se creó en 1968 “para atender la fragilidad social de muchas personas que no tenían posibilidades de acceso a la vivienda y a lo largo de los años se fue transformando en otra cosa, y las deudas con el Banco Hipotecario pasaron a constituirse en un verdadero drama para muchísimas familias”.
Ese problema “no es nuevo, tiene décadas, y creemos que ese es un problema que se debe atender” porque “sabemos de la angustia de muchísima gente que no puede pagar”. A su vez, también “hay situaciones en que algunas familias han pagado sus viviendas en dólares hasta 2 o 3 veces”.
La UR ajusta por el índice medio de salarios, pero en 2002 se creó la unidad indexada (UI) que ajusta por el índice de precio del consumidor, es decir por el aumento de costo de vida. “En los últimos años entre UR y UI hubo un desfasaje importantísimo que lleva a que un mismo préstamo sea el doble en UR que si se paga en UI”.
Para corregir eso es que “nuestro proyecto de ley es para los deudores del BHU y la ANV”, precisó el legislador.
El primer proyecto
La iniciativa del senador Lozano fue la primera que se presentó con el fin de atender y corregir la injusticia que recae sobre los deudores del BHU y la ANV, pero luego surgieron otros dos, uno del senador colorado Germán Coutinho, y otro de los senadores blancos Carlos Camy y Sergio Botana. Son proyectos de características similares, aunque con diferencias. Evidentemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe tomar posición “porque lo que ocasiona gastos al Estado es privativo del Poder Ejecutivo. Lo que no queremos es que este problema que tiene la gente no quede dormido en un escritorio sin solución”.
Por el contrario, tratamos de “solucionar la angustia de cientos de miles de familias que son rehenes de la UR”, y cuando en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado hemos escuchamos a los deudores nos queda una sensación de angustia y amargura por no poder solucionar el problema”, aseveró.
Consultado sobre los pasos a seguir, Lozano dijo que el tema fue planteado en la Comisión del Senado, donde “se estableció tener nuevamente contacto con la ministra de Economía”, Azucena Arbeleche, “para que ella o quien ella disponga concurra y no de las explicaciones del caso”.
Proyecto de reestructuración de deudas de las personas físicas
Otro proyecto de mucha sensibilidad es el de la reestructuración de las deudas de las personas físicas, que fue recientemente aprobado en la Comisión de Constitución del Senado.
Según información aportada por el presidente del Banco Central, Diego Labat, en el clearing de informes hay “casi un millón de personas y más de 600.000 ciudadanos tiene deudas con financieras que son incobrables. Imaginemos qué significan esas cifras para un país de 3,5 millones”, además de que “para esas personas es poco menso que la muerte civil” porque “no pueden pedir créditos, no pueden alquilar una vivienda, no tiene una solución y el Estado no se la ha otorgado”.
Las causas que llevaron a esta realidad “son múltiples, pero fundamentalmente se explica por la ley de usura que rige desde 2009 y que habilitó a que sucedan estas cosas: la persona saca un préstamo de buena fe y quedó rehén de una deuda que no puede pagar porque se le cobra índices que son inaceptables, porcentajes de usura que a veces llegan al 150% cuando en los últimos años la inflación nunca superó el 10%”, entonces aquél que por alguna razón no pudo pagar y se atrasó tres o cuatro cuotas, incluso ahora si quedó sin trabajo por la pandemia, cuando se recupera “y va a asumir su deuda, se encuentra con que le pueden querer cobrar la totalidad de lo que debe y le ponen un porcentaje altísimo que evidentemente no puede pagar”.
Una de las soluciones fue presentada por el Frente Amplio, con un proyecto que “decía que el BROU se tenía que hacer cargo de ese endeudamiento”, dijo Lozano.
Subrayó que “los grandes ganadores” de esa situación “fueron las casas financieras”, y que “el Frente Amplio que siempre dijo que gobernaba para los mas frágiles, lo que hizo fue beneficiar a las casas financieras y a las multinacionales, a los bancos, esos fueron los grandes beneficiados” contra “los perjudicados que fueron las personas de buena fe que pidieron un préstamo”.
A diferencia del proyecto del FA que mira una solución de futuro, “el nuestro atiende la realidad de estos cientos de miles de personas que están ahora en esta situación indigna, apuntamos a atender la problemática de las personas que ya viven este problema”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR