En la inauguración de la cosecha de miel participó el presidente Luis Lacalle que destacó la “condición humana y social” de esa producción que tiene mucho potencial.
El viernes 4 de noviembre se realizó en la sala de extracción Los Corrales, en la ciudad José Pedro Varela, departamento de Lavalleja, la inauguración de la cosecha de miel, evento que contó con la presencia del presidente Luis Lacalle, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, y el director de la Granja, Nicolás Chiesa, además de referentes del sector.
La presencia del mandatario y autoridades del Ministerio buscan dar visibilidad e impulso a la actividad apícola que en Uruguay implica a 2.600 apicultores que trabajan 600.000 colmenas; genera ingresos de US$ 35 millones por exportaciones a mercados exigentes como lo son la Unión Europea y Estados Unidos. La producción nacional es de 12.000 toneladas de miel, informó el MGAP.
El presidente Lacalle valoró “la condición humana y social” que “reviste la apicultura”, además de “la abeja, que es la especie más importante del planeta”. Por tanto, tener colmenas y cuidarlas “no solo es una actividad económica, sino que ayuda al planeta y colabora con la polinización”.
Por lo que implica en lo social y económico, Chiesa dijo que para el país es importante mantener su compromiso con la apicultura.
Destacó que desde que comenzó la gestión se están tomados medidas para dar impulso a la actividad y darle el lugar que merece. En ese proceso fue que en la Rendición de Cuentas 2022 se incorporó la Sociedad Apícola Uruguaya a la Junta Nacional de la Granja, además de que se generaron líneas de crédito para que pequeños apicultores accedan a recursos.
Chiesa consideró que “la apicultura nunca debió irse de la (Dirección de la) Granja, ya que es un rubro transversal a toda la producción nacional”.
El Ing. Buffa se refirió al sector como un jugador que desempeña “un rol fundamental en la nueva agropecuaria nacional”.
“Es destacable que estemos presentes todos los directores (del MGAP) involucrados en el tema”, y aunque “las personas estamos de paso es importante estar, escuchar, construir la política y construir juntos las soluciones”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR