Con motivo de la firma de convenios preestablecidos con diversas instituciones civiles, estuvo presente en los departamentos de Rivera y Artigas el ministro de Transportes y Obras Públicas José Luis Falero, con inversiones que superan en el conjunto los $ 5 mil millones. Para ampliar sobre las condiciones de los acuerdos y los diferentes temas vinculados a la cartera, La Mañana entrevistó al jerarca ministerial.
¿Cuáles son los motivos de su presencia en Rivera?
Estuvimos en Rivera para firmar un convenio con el Colegio Juan Pablo II, como parte un programa que tiene el Ministerio con respecto a los convenios sociales para permitir a diferentes instituciones mejorar su infraestructura. La idea es ir hasta el lugar y no tener que hacer que vayan a Montevideo.
¿Hay alguna exigencia para la institución beneficiada?
En el caso de Rivera, nosotros incluimos dentro de los componentes de contraprestación por parte del Colegio Juan Pablo II, la disponibilidad de horarios para los centros de estudios linderos.
¿Cuáles son las condiciones del convenio firmado en el departamento de Artigas?
En Artigas estamos por inaugurar un salón multiuso en el Club Atlético Independencia. Se van a brindar las instalaciones a centros juveniles como Ave Fénix con horas de talleres semanales. Realmente es una obra muy linda que traerá mejoras a la sociedad.
¿Su visita al norte del país también implica que están realizando un control de las obras en curso?
Aprovecho estas instancias para verificar las obras viales; además, en el caso de ruta 5 estamos con la totalidad de las obras en funcionamiento. En los diferentes tramos se están mejorando las rutas que se van ensanchando. La empresa Alvarez, que es la que tiene mayor avance porque comenzó primero, se encuentra en Durazno, por ejemplo. Hemos conseguido ese objetivo.
Además de reducir la velocidad de los vehículos, ¿hay alguna razón que justifique el número y el tipo de rotondas que se están construyendo en las diferentes rutas del país?
Las rotondas que se están construyendo tienen las características técnicas de la seguridad vial. Se están dando en intersecciones de rutas que sufren cambios, y es lo que sugieren los especialistas viales como medidas seguras. Hay rotondas abiertas que los vecinos están pidiendo que las cierren; por supuesto es más segura la cerrada y es una de las tantas medidas. La idea es no implementar esto de forma desmedida, pero pensamos en radares además para ayudar con la dinámica.
A la consulta anterior se suma la inquietud de los empresarios del transporte en general, por la aparición de bitrenes y tripletrenes en las rutas nacionales. ¿Qué puede decir al respecto?
Los bitrenes y trenes ya los teníamos incorporado en la normativa, ha generado una serie de intervenciones en el país. Esto será muy gradual, en algún momento en el caso de los camiones los teníamos simple y se complejizan, esto siempre sucedió. Los avances marcan que estos cambios sucederán, ha habido un aumento de la producción en el país lo que implica una reconversión en el área productiva. Existió un planteo para analizar el proceso de adecuación del transporte a las necesidades.
En las últimas semanas surgieron rumores de un conflicto en el transporte de carga tanto nacional como internacional. ¿Las reuniones y la consecuente formación de grupos de trabajo han dado el resultado esperado?
Yo no tengo problemas en reunirnos tantas veces como sea necesario. El transporte en general tiene distintas dificultades, la problemática es variada. El hecho de un conflicto internacional en esta materia fue real, a veces los tiempos no son fáciles, pero estamos solucionando. A veces el nerviosismo lleva a eso, estamos haciendo lo mejor, pero en algo nos vamos a equivocar. No puedo emitir opiniones de lo que está bien o mal, debo actuar. La ministra de Economía fue atenta en este sentido ya que participaba en esta cuestión y pudimos encontrar una solución razonable a los reclamos.
¿Qué va a pasar con el proyecto de la terminal de pasajeros en el actual Dique Mauá?
Lo que teníamos era una iniciativa privada que contemplaba la construcción de la terminal, que a su vez tenía un desarrollo inmobiliario. Había un acuerdo con la intendencia de una explotación de 20 años. Pero cuando se hacían estudios mar adentro en la escollera, se generaban problemas porque se requería una inversión del Estado que no estaba previsto. Hicimos una nueva solicitud de propuesta por nuestra parte a la empresa Berkes para contemplar esto.
¿Hay novedades sobre sobre obras en puentes y rutas en el departamento de Rivera?
Sí. Como algo extra, se está instalando la empresa que trabaja en el puente Chapicuy. Los vecinos de la zona ya pueden visualizar esto. Estamos por adjudicar el último tramo de la ruta 27 que formarán tres empresas que actuarán en los diferentes tramos y áreas en cuestión.
¿Los proyectos de obra pública son una forma de combatir el desempleo actual?
Esto es bueno para poder combatir el desempleo, pero además es muy necesario para mejorar la calidad de vida de la gente.
TE PUEDE INTERESAR: