Durante el primer semestre de 2022 se registró un aumento de los accidentes fatales en jurisdicción nacional, y por primera vez superó a los ocurridos en las ciudades. Empalmes y rotondas representan unos de los puntos más críticos.
Según el último informe de Siniestralidad Vial de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), al que accedió La Mañana, a pesar del aumento de la movilidad como consecuencia de la finalización de la pandemia por el covid-19, las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito continuaron a la baja en 2022 respecto de los años anteriores, confirmando así una tendencia decreciente que comenzó en 2013.
El total de fallecidos a causa de siniestros de tránsito durante los primeros seis meses de 2022 fue de 210 personas, 5% por debajo de los 221 decesos registrados durante 2021.
Menos siniestros fatales en ciudades, pero mayor cantidad de muertes en rutas
Sin embargo, algunos índices evidenciaron cambios en la ubicación de los siniestros con resultados fatales. Con respecto a la jurisdicción de ocurrencia de estos, en 2022 se invirtió el comportamiento registrado en igual período de los años 2021 y 2020.
En el primer semestre de 2021 la cantidad de personas fallecidas en rutas nacionales (107) fue inferior a la de ciudades y caminos departamentales (114); proporción similar a la registrada en 2020, con 93 decesos en rutas y 107 en ciudades y caminos.
En tanto, en el primer semestre de 2022, la cantidad de personas fallecidas en rutas nacionales (132) fue mucho mayor que en ciudades y caminos departamentales (78), cambiando significativamente la tendencia registrada durante los años anteriores.
Entre los primeros seis meses de 2021 y 2022, la proporción de siniestros fatales entre jurisdicción nacional y jurisdicción departamental pasó de 47% – 53% a 62,9% – 37,1%.
Tramos con mayor índice de lesividad y fatalidad
Según un estudio de la UNASEV de datos de 2018-2020, las rutas nacionales con mayor cantidad de fallecidos en siniestros son las rutas: 5 (85), 1 (60), 3 (50) y 8 (45).
El informe de Siniestralidad en Rutas Nacionales elaborado en 2021 da cuenta de los tramos que registraron una mayor cantidad de siniestros de tránsito con fallecidos.
En la Ruta 5, que atraviesa Uruguay, uniendo las ciudades de Montevideo y Rivera, el tramo con lesividad grave y fatal más alta registrado es el que va del km 0 al km 50, concentrando el 42,69% de los lesionados graves y fatales, con un total de 149.
Por su parte, en la Ruta 1, que atraviesa los departamentos de Montevideo, San José y Colonia, el segmento de mayor tasa lesividad grave y fatal es el comprendido entre el km 5 y el 40, que concentra el 46,24% (123) de lesionados graves y fatales de esa ruta.
En tanto, en la Ruta 3, que recorre el país de sur a norte, desde Montevideo hasta Artigas, tiene como tramo más complejo el ubicado entre el km 620 y el 630, lugar donde se concentra el 13,16% (25) de los lesionados graves y fatales, y corresponde al pasaje de dicha ruta por el centro poblado de localidad de Bella Unión (Artigas).
El segmento de la Ruta 8 que registra mayores índices de lesividad grave y fatal es el que va desde el km 10 al km 40, con 46,94% de los lesionados graves y fatales, con un total de 138 personas lesionadas, siendo el tramo del km 15 al 30 (que comprende la salida del departamento de Montevideo y el ingreso a Canelones), el que mayor cantidad de personas lesionadas graves y fallecidas (106) registró el período estudiado.
Rotondas peligrosas
Además de los empalmes, la UNASEV observa varios tramos de rutas con rotondas como uno de los puntos con mayor índice de siniestralidad con heridos y fallecidos.
Por ejemplo, en la Ruta 2, de los 44 tramos de alta lesividad grave y fatal, el que va del km 295 al km 315 concentra un total de 36,92% de las personas lesionadas graves y fatales. En este tramo se encuentra la rotonda que conecta con la Ruta 24 y tiene la particularidad de estar compuesto por dos segmentos diferentes, y ambos tramos son los que ingresan en la Ciudad de Fray Bentos y encuentran el límite con Argentina.
En tanto, en la Ruta 10, entre el km 120 y el km 130 se concentra el 42,50% de las personas lesionadas graves y fatales. Tramo que se extiende desde el cruce con el arroyo El Potrero (Chihuahua), que contiene una rotonda que conecta con la Ruta 12.
Otro ejemplo es el de la Ruta 14, que atraviesa el país de oeste a este recorriendo los departamentos de Soriano, Flores, Durazno, Florida, Lavalleja y Rocha. En esta carretera, del km 0 al 5 ocurren el 25% de los siniestros con personas lesionadas graves y fatales, con un total de 11 personas lesionadas; tramo ubicado en la entrada – salida de la ciudad de Mercedes, donde hay una rotonda que la conecta con la Ruta 2.
TE PUEDE INTERESAR: