Cabildo Abierto se prepara para comenzar en el mes de abril o mayo de 2023 con la recolección de firmas para impulsar una modificación constitucional que fije los máximos porcentajes que se podrán cobrar por tasa de interés.
Esta iniciativa surgió tras el rechazo en la Cámara de Senadores de una iniciativa de CA que planteaba la reestructuración de deudas de las personas físicas.
El líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, había señalado que “si los cambios que se introducen en la Comisión desnaturalizan al proyecto y no significan una solución para esos centenares de miles uruguayos, estamos dispuestos a recorrer todos los caminos para incluir en la Constitución cláusulas que permitan esa reestructuras, y que le pongan límites a esta usura desmedida”.
En su audición radial de AM 770 Radio Oriental, anunciaba que si no hay la solución antes de fin de año se comenzaría la recolección de firmas “para ir a un Plebiscito Constitucional que introduzca en nuestra Carta Magna, las cláusulas necesarias para de una vez por todas solucionar este problema a tantos miles de uruguayos. Es un deber de la clase política atender los grandes problemas de la gente y este es un problema gigantesco”.
Las tasas de interés son a menudo las causantes de que las personas que contraen un crédito no pueden terminar de pagarlo. La tasa máxima la fija el Banco Central con base en los registros que envían sobre las tasas que cobran los bancos, pero estos, al haber comprado financieras, les han sumado las tasas que cobran estas, elevando de manera considerable los promedios.
Según informa el BCU, en marzo de 2008, el tope de tasa para créditos a familias a un año era 48% y la mora 54%. Hoy en día se encuentran 78% y la de mora 121%.
Poner límites a la usura
El senador Guillermo Domenech dijo que Cabildo Abierto tiene interés en recoger firmas para plantear una reforma constitucional “que le ponga límites” a la usura.
En declaraciones a La Mañana manifestó: “Si bien en nuestro país hay una ley que regula las tasas de interés, sabemos que esa ley fija criterios que le permite a las instituciones financieras prácticamente manejar las tasas de interés a su gusto y paladar”.
Agregó: “Lo que tenemos que seguir es alguno de los procedimientos de reforma de la Constitución y en principio, el que nos parece más interesante es el que exige que la reforma constitucional sea presentada por un 10% de los habilitados para votar y que se someta a consideración de la población en la primera elección a realizarse”.
“Ese sería el procedimiento. Creemos que nos exige un esfuerzo de organización importante y trataremos de impulsarlo, para el año próximo poder recurrir al mismo” sostuvo.
Para Domenech “el sistema político ha rechazado una solución como la reestructura de deudas que afecta a casi un millón de personas. Por lo tanto, es la población la que tiene que pronunciarse sobre si es de interés o no una solución al problema del endeudamiento”.
Aclaró que el tema de las tasas de interés y las deudas de la gente “están íntimamente relacionados”. “En principio lo que hemos planteado es una reestructuración de las deudas, pero también debe corregirse la ley que regula las tasas de interés. Esa ley se aprobó en 2007 durante el primer gobierno del Frente Amplio y por los niveles que se alcanzan con las tasas de interés, se termina incidiendo gravemente en el endeudamiento”, acotó.
Preguntado sobre si han tenido contacto con algunos otros sectores políticos o han tenido algún algún acercamiento por este tema, respondió que por el momento no se ha realizado, aunque la intención es hablar con partidos o sectores con representación parlamentaria para ver si les interesaría sumarse a esta iniciativa, aunque acotó que están “dispuestos a llevarla adelante” con su “propio esfuerzo”.
Otro punto a destacar es que esta iniciativa estaba atada a la posible aprobación antes de fin de año en el Parlamento del proyecto de Cabildo Abierto sobre la reestructuración de deudas de las personas físicas. Este proyecto terminó saliendo por unanimidad de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, pero no fue respaldado en el Plenario.
Con respecto a este punto, el legislador de CA expresó: “Si los partidos políticos tuvieran la disposición de resolver este tema por la vía legal, nosotros la vamos a acompañar y no se justificaría un proyecto como el que estamos implementando de plantear un plebiscito. Pero por el momento es muy prematuro conjeturar al respecto”.
La ley establece que se deben recoger el 10% de las firmas de los integrantes del padrón electoral, que son unas 270 mil. Si se alcanzan estas firmas, el plebiscito se realizará en el próximo acto electoral, por lo cual sucedería con las elecciones de 2024.
“Por el momento no hay un tema más importante para nosotros”, expresó Domenech. “Ahora estamos centrando todos nuestros esfuerzos en esta iniciativa, más allá de otras que están en ambas cámaras. Pero la prioridad para nosotros, ahora, es precisamente este tema”.
TE PUEDE INTERESAR: