Manual de zonceras argentinas, Arturo Jauretche. Ed. A. Peña Lillo, 1968, 260 págs.
Don Arturo fue un pensador, autor y político argentino profundamente consustanciado con la causa del nacionalismo, que surgió de las filas radicales de Hipólito Yrigoyen y constituyó uno de los apoyos claves al peronismo junto a FORJA, el grupo que aglutinó entre otros a Raúl Scalabrini Ortiz.
Hace medio siglo que apareció el presente libro, escrito con toda la rabia y pasión que genera una Argentina y un continente saqueado. La tesis central es que, más allá de la manida “viveza criolla” de muy corto alcance, en los temas centrales que hacen a la definición de lo común y de la nación, la zoncera campea.
Pero ¨no somos zonzos, nos hacen zonzos¨. Son las élites que rinden pleitesía al extranjero en toda la línea mientras que desprecian al americano de a pie, el engranaje de esa maquinaria. Y esa maquinaria es desmontada en una vitriólica enumeración de la mitología generada para dicho fin.
El blanco central de Jauretche es la ideología encarnada por Sarmiento y sus émulos, unitarios europeizados, cuyo odio al gaucho y al americano por extensión sólo puede ser superado por su amor incomprendido por los rubios del norte. La enumeración de zonceras está centrada en un mandato clave: la autodenigración de los habitantes de estas tierras para facilitar su dominación.
Quizás se pueda presuponer que es una temática de la otra orilla y que no nos compete; la obvia respuesta es que la tercera parte del texto está dedicada a la Banda Oriental y al proceso histórico que devino en una nueva Troya que sólo responde a intereses ajenos al americanismo.
No deja de ser apasionante la revisión de cada uno de los acontecimientos de nuestra historia al ser leídos de desde una perspectiva muy distinta a la que se propaga en las aulas uruguayas.
Un libro imprescindible para incorporar una perspectiva afín a los intereses de los pueblos americanos.
TE PUEDE INTERESAR