Un ensayo subyugante, clave para pensar un mundo multipolar desde otras claves. Pankaj Mishra es un ensayista, novelista y periodista hindú que vive entre Londres y Nueva Delhi.
Propone en este ensayo una relectura de las relaciones entre Oriente y Occidente desde una perspectiva sorprendente para el lector occidental, al recuperar el periplo intelectual y vital de Jamal al-Din al-Afghani (1838-1897), musulmán, periodista, activista político, viajero impenitente, y Liang Qichao (1873-1929), quizás la personalidad central de la sociedad china en el tema de la reformulación de su rol luego de la aciaga y atroz Guerra del Opio, cuando el Imperio británico obligó a la sociedad china a caer en las garras de las drogas.
Ya en 1879, Al-Afghani interpelaba a los hijos de Oriente diciendo: “¿Acaso no sabéis que el poder de los occidentales y su dominio sobre vosotros son fruto de sus avances en el conocimiento y la educación, y de vuestro declive en esos ámbitos?”. Aquí ya hay una apelación a aprender de los colonizadores. Tema que se va a complejizar cuando algunos movimientos quisieron hacer tabla rasa con el pasado para combatir a Occidente, como hizo el maoísmo relegando al confucianismo y a su vez, algunos proyectos laicos y nacionalistas fracasaron ante el impulso de los partidarios de la recuperación de los fundamentos tradicionales, en especial, del islamismo. Es Liang (1873-1929), un erudito, filósofo y político reformista chino, el que logra una síntesis distinta en un discurso a estudiantes: “Ahora ustedes, caballeros, que llevan la toga de los escolares y leen los escritos de los sabios, deben averiguar de quién es la culpa de que nuestro país se haya quedado tan paralizado, de que nuestra raza esté tan débil, y de que nuestra religión sea tan endeble”.
Pero es con la Guerra Ruso-Japonesa de 1905 cuando la historia tiene un clivaje dramático: por primera vez en siglos un país no europeo derrota a una potencia europea en una guerra importante. Que la flota japonesa aplastara en una sola batalla a la rusa, pasó a ser una contraseña para distintas personas que devengarían en líderes del proceso de descolonización: Gandhi, Nehru, Attaturk, Tagore, Ho Chi Minh, Sun Yat-sen. Todos ellos tenían en común una experiencia: la de sentirse sometidos por los occidentales, a los que desde siempre habían considerado unos advenedizos y cuando no, unos bárbaros. Los hombres blancos habían dejado de ser invencibles.
Eran demasiadas humillaciones que Occidente habían infringido a las diversas naciones colonizadas, cuyos Estados eran evaluados como “enfermos”, “moribundos”. En la actualidad, las sociedades asiáticas han asumido un rol muy distinto. ¿Cómo fue posible esa larga metamorfosis de Asia? ¿Quiénes fueron los pensadores y protagonistas de dicha transformación increíble? ¿Cómo imaginaron el mundo en que vivimos y el de las generaciones venideras?
Pankaj Mishra (1969) logra generar un friso en el que las más disímiles voces están presentes, en especial aquellas que rompen con el consenso liberal. Fenómenos como la Revolución China y tanto el panislamismo (una opción centrada en las tradiciones religiosas) y el panarabismo (básicamente nacionalistas con tintes laicos) son evaluados con esmero. Logra, asimismo, mostrar los costos que ha pagado Asia en esta marcha increíble hacia un mundo multipolar: el desarraigo de sus enormes masas se trata aquí con una mirada fina y certera. En síntesis: un ensayo deslumbrante.
TE PUEDE INTERESAR: