La asociación de arroceros reunida en Asamblea señaló que los altos costos “ya insinúan dificultades”. Ceres informó que hasta setiembre el tipo de cambio real “tuvo un descenso de 11% en el índice extrarregional y 4,3% en el regional”.
El martes 29 de noviembre la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) realizó la Asamblea Anual Ordinaria, en la cual se probó por unanimidad lo actuado por la Comisión Directiva en los diferentes aspectos a lo largo del año, y se resolvió expresar al Gobierno la “gran preocupación en materia cambiaria”.
En el comunicado, ACA expresa que “la evolución del tipo de cambio afecta a todos” los que “somos parte del país agroexportador, lo que se traduce en una pérdida de competitividad real”.
Asimismo, advierte que “ya se insinúan dificultades para producir por los altos costos resultantes, hecho que se acentúa en los procesos que más valor agregan”.
En el segundo y último punto de lo resuelto por los arroceros expresa que “el sector industrial que participa del precio convenio debe adecuar su estructura de costos y sus operaciones para aprovechar el flujo comercial de exportaciones de arroz con cáscara, de forma tal que el productor reciba el beneficio de la relación valor/costo de estos negocios en el precio a ser recibido por la bolsa de su arroz”.
En Uruguay el dólar va “a contramano”
Respecto al dólar, el último informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicado el martes 29 señala que en Uruguay el dólar ha evolucionado “a contramano de lo ocurrido en buena parte de los países del mundo y de la región”.
Aquí “la cotización del dólar bajó de forma significativa” entre “el cierre de 2021 y fines del actual noviembre cayó desde $ 44,5 a $ 39”.
En base a datos del Banco Central, Ceres expresa que “el tipo de cambio real (TCR), que compara en una misma moneda el nivel de precios de la economía nacional y de los principales socios comerciales de Uruguay, ha mostrado una baja persistente en el correr del año. En los últimos seis meses hasta setiembre (último dato disponible) el TCR tuvo un descenso de 11% en el índice extrarregional y 4,3% en el regional”.
En lo regional, “el tipo de cambio real con Brasil en particular disminuyó 10,8%”.
Para que se entienda la magnitud de lo que eso significa, Ceres aclara que “el tipo de cambio real global estaba apenas 0,3% por encima de su promedio histórico en marzo y quedó 7,6% por debajo del mismo en setiembre, ubicándolo en niveles de 2018”.
TE PUEDE INTERESAR