La caída se debe a menores ingresos por carne de vacuno. Medido por país, China y Brasil redujeron sus importaciones totales de productos uruguayos.
Las exportaciones uruguayas en el mes de noviembre tuvieron una caída del 11% respecto a igual mes de 2021, al pasar de US$ 998 millones a US$ 889 millones. En el acumulado anual, entre enero y noviembre las exportaciones de bienes crecieron 23%, por US$ 12.140 millones.
Respecto a noviembre exclusivamente, el informe de Uruguay XXI sobre el comercio exterior indica que esa baja del 11% se da por los menores ingresos generados por la carne de vacuno. También cayeron las colocaciones de malta, subproductos cárnicos, concentrados de bebidas y el ganado en pie.
La caída de las exportaciones de carne de vacuno se da por quinto mes consecutivo, con noviembre sumando US$ 193 millones. China jugo un rol clave en esa variación a la baja porque en noviembre de 2021 representó el 64% de nuestras exportaciones, pero este año redujo sus adquisiciones en 44%. En total, compró carne de vacuno uruguaya por US$ 92 millones. Estados Unidos fue el segundo destino con compras que representaron el 13% del total; a diferencia de China aumentó sus compras 42%.
También cayeron ventas de celulosa. Este mes US$ 143 millones, 0,2% por debajo de su valor interanual.
Los lácteos exportados fueron por US$ 79 millones, 1% más que en noviembre de 2021. Aquí también China redujo sus compras: “Había adquirido US$ 21 millones en noviembre de 2021, redujo sus compras a menos de US$ 1 millón”, sin embargo “Argelia, cuya participación en el total exportado fue de 30%, tomó el primer puesto, seguido por Brasil con una participación de 22%”, señala Uruguay XXI.
Sobre “las exportaciones de otros alimentos, entre ellos productos alimenticios preparados como extractos, pastas y preparaciones con diversos ingredientes”, que en noviembre sumaron a las exportaciones US$ 66 millones, un incremento del 159% en comparación al mismo mes del año pasado.
Los concentrados de bebidas cayeron 27% pasando de US$ 65 millones en noviembre de 2021 a US$ 47 millones el mes pasado.
Las exportaciones de arroz, fueron por US$ 40 millones, 19% más que los US$ 34 millones de hace un año. Ese incremento se da a pesar de que Venezuela pasó de comprar US$ 14 millones a menos de un millón, por otra parte México, Brasil y Costa Rica, sumados, aumentaron sus compras en U$S 19 millones.
Las ventas de madera fueron por US$ 35 millones en noviembre de 2022, lo que significa una baja del 14% al valor de noviembre de 2021. Portugal fue el principal comprador con el 27%, le siguió China (24%), India (13%) y Estados Unidos (12%).
Los subproductos cárnicos bajaron sus colocaciones en un 43%. China que es el principal destino redujo sus compras 46% en términos interanuales.
Las exportaciones de vehículos fueron por US$ 27 millones, y los productos farmacéuticos alcanzaron US$ 27 millones.
China y Brasil, los principales destinos
China recuperó el primer lugar como principal destino de las exportaciones uruguayas, en octubre había sido desplazado por Brasil que volvió al segundo lugar.
Las compras de China totalizaron US$ 130 millones, 48% menos que en noviembre de 2021; y las de Brasil US$ 128 millones, 13% menos que hace un año.
La Unión Europea fue el tercer destino de exportación en noviembre de 2022 con US$ 68 millones, 3% por debajo del valor de noviembre de 2021.
En cuarto y quinto lugar se encuentran Estados Unidos y Argentina, respectivamente. Estados Unidos, con US$ 46 millones, 6% arriba del total del año pasado; y Argentina con US$ 39 millones, 5% más.
TE PUEDE INTERESAR