Con motivo de una reunión celebrada el pasado 24 de noviembre en el MTOP donde participaron el Director Nacional de Transporte Dr. Pablo Labandera, el Director de Transporte Terrestre Sr. Carlos Flores y autoridades de la ITPC (Intergremial de Transporte Profesional de Carga) en la que se trató entre otros temas la instalación de un dispositivo de control en las unidades que brindará información al MTOP, un comunicado de ITPC encendió la polémica. En la parte final y al respecto el mismo señala que: “Efectivamente el MTOP se encuentra trabajando en la licitación, la cual se estima estará pronta a fin de año. El sistema recabará información de interés solo para dicho Ministerio y el servicio tendrá costo para las empresas”.
En entrevista con La Mañana, el Ministro José Luis Falero señaló: “Primero, esto no es así. El Ministerio busca un sistema más simple, pero además de simple colocación. No es así que lo vamos a traspasar al usuario, una vez que se abra la licitación el costo lo va a absorber el ministerio. Yo leí el comunicado, hablé con el Director, entiendo que hubo un error de interpretación pero que quede claro, no se va a pasar el gasto de ninguna manera al transportista. Ya le dije al Dr. Labandera que se lo aclare a ITPC para que se rectifique”.
Desde diferentes sectores se entiende que se obliga a instalar el dispositivo a las empresas que están regularizadas ¿Cómo hará el Ministerio para obligar y controlar a las empresas que están en la informalidad?
Yo creo que esto es un paso fundamental para evitar esta situación y es en lo que estamos trabajando. El control que buscamos es a través de la idea de generar garantías sincronizando la guía de carga. Entendemos la preocupación de quienes con esfuerzo han mantenido su empresa. Aquellos que no cumplan con las reglas perderán las habilitaciones a través de los medios correspondientes. Tenemos convenios y medios para regularizar las situaciones. Entendemos que muchas irregularidades tienen origen en otros organismos. Lo que justamente buscamos aquí es dar la mayor justicia a la situación. Tenemos que avanzar en este nuevo sistema para brindar seguridades.
¿Se informó mal por parte del MTOP o hubo error de interpretación por parte de ITPC?
Pudo haber pasado ambas cosas, yo lo aclaré con el director porque no quiero que haya dos interpretaciones más cuando se comunica mal. Si hay errores se deben corregir .Pero también entre tantas comisiones se generaron preocupaciones sobre algo que no había como los descansos, puedo decir que vamos a cumplir con esto, a pesar de que esto no figure en el comunicado.
Hay quienes dicen que en el pasado el más interesado en instalar el polémico sistema era el sindicato ya que por cada dispositivo se destinaría un dólar para licencias gremiales, ¿esto aquí no se aplica?
No corre, no corresponde. Esto es un sistema de control que tiene que tener el ministerio. No podemos hacer obras sin tener en cuenta las necesidades. Acá no hay nada para nadie en ese sentido. Buscamos una mejor conectividad en las rutas, buscamos achicar las distancias. Veníamos muy atrasados.
¿Hay alguna forma de conectar los dispositivos que ya poseen los transportistas con el nuevo sistema de control?
No es de descartar. Que no tengamos las ofertas que se habiliten esto no significa que no se genere. Si esto sucede, sería un ahorro para el estado pero necesitamos una oferta que lo comprenda pero no es de descartar. Todo lo que se puede ahorrar se invierte en obras.
En entrevistas anteriores hablamos de APPLUS. Muchos transportistas manifiestan que hay situaciones que se pueden solucionar en el momento pero la empresa no se presenta dispuesta teniendo además, comportamientos sumamente arbitrarios, ¿se ha pensado sobre la renovación del contrato a esta empresa?
No solamente se va a considerar sino que también estamos buscando subsanar estos problemas. Entendemos que podemos buscar mejoras en el contrato. Entiendo que estas cosas no pueden suceder, el contrato vence el año próximo por eso buscamos mejoras en el.
¿No le llama la atención que algunos medios de la capital insistan con el “Gran Hermano” del transporte tema a modo de presión contra el ministerio?
Vamos a entendernos, lo que buscamos aquí es combatir la ilegalidad. Las cargas irregulares si tenemos un correcto sistema informático no deberían pasar. No tenemos la idea de “matar” a nadie, buscamos que todos puedan regularizarse, tenemos que promover que nadie pueda operar así. Por eso me aferro a las modificaciones que proponemos.
Estamos abiertos a recibir todas las ofertas y posturas sobre problemas. Si existen desentendimientos buscaremos mejorar la comunicación. Yo trato de dar la postura oficial. Estuvimos trabajando con el código QR como forma de control pero los costos serán elevados, nos inclinamos por el GPS como una forma de control de vehículos, creo que es un ganar y ganar. Siempre buscamos el diálogo para que nadie se sienta afectado.
Por último, y en referencia a la resistencia que generó la presencia del Dr. Labandera como Director Nacional, teniendo en cuenta que fue Asesor de la directiva anterior y fueran promotores de la instalación del SICTRAC, ¿cuál es su opinión?
Estamos buscando en conjunto una solución. Él está alineado con las políticas del gobierno. Debemos proteger a quien está del lado del trabajo desde la práctica. Yo estimo que este sistema cuando este activo se encontrará alineado con la guía y por lo tanto no podrá operar fuera de la legalidad.
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