Manini Ríos repasó los temas más sobresalientes de la actuación de Cabildo Abierto durante 2022 y reconoció el rol y desempeño del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que dejará su cargo para dedicarse a la actividad privada y a su familia.
Este miércoles 14, Cabildo Abierto realizó la última Mesa Política de 2022 luego de la cual el senador Guido Manini Ríos ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió, entre otros temas, a los asuntos que “hoy llevan nuestra principal preocupación”, y en este rango incluyó “la reestructura de las deudas de las personas físicas”, la “reparación de las víctimas de organizaciones armadas”, “el proyecto de ley de tenencia compartida”, y el “seguimiento” de la investigación parlamentaria sobre Charles Carrera y los casos Alejandro Astesiano y Sebastián Marset.
El legislador dijo que entre “los proyectos que hoy llevan nuestra principal preocupación” se encuentra “el de la reestructura de las deudas de las personas físicas”, el cual ya se trató en el Senado y volvió a la comisión. “Tenemos toda la intensión de insistir sobre” sobre esa iniciativa que es “necesaria porque daría solución a miles de uruguayos que hoy están endeudados sin posibilidades de afrontar sus deudas y son víctimas de intereses excesivos”.
Cabildo Abierto quiere que haya “una solución parlamentaria, una ley que contemple esa realidad”, asimismo se mostró “dispuesto a buscar una solución por todos los medios”, y adelantó que se han “intercambiado ideas sobre la posibilidad de que la ley no se alcance”, y en ese caso “iniciar, en 2023, un proceso plebiscitario respecto a una solución que creemos necesaria”.
En otro orden, valoró como “importante” la aprobación por parte del Senado de una minuta “que es el inicio de una ley de reparación a las víctimas de las organizaciones armadas que asolaron nuestro país en los años 60 y 70. Es un proyecto de ley que va a traer justicia”, afirmó, y permitirá “mirar la historia de forma íntegra y no parcializada”.
La minuta de comunicación a la que se refiere solicita la reparación moral, social y económica de civiles, militares, policiales y sus familiares, como consecuencia de hechos y actos cometidos por integrantes de grupos armados de carácter ideológico entre el 1° de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976.
También destacó “el proyecto de ley de tenencia compartida del cual Cabildo Abierto fue coautor”, cuenta con media sanción en el Senado “y está para ser aprobado en la Cámara de Representantes”. “Esperamos que antes de fin de año sea aprobado”, agregó.
Respecto a la investigación que realiza la comisión parlamentaria sobre las actuaciones del ahora senador Charles Carrera cuando estaba en el Ministerio del Interior, dijo que “las seguimos con atención”, al igual que las relacionadas con los llamados caso Astesiano y caso Marset. “Cabildo Abierto reclama, una vez más, que se respete la actuación y los tiempos de la justicia, para que pueda ir al fondo de todas estas averiguaciones y cuando se determinen las responsabilidades se tomará posición”.
Reconocimiento al ministro Salinas
En la Mesa Política del miércoles, Cabildo Abierto también hizo “un balance de lo actuado durante el año”. En la conferencia de prensa Manini Ríos recordó que 2022 comenzó con la campaña en defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC), “evaluándose positivamente lo actuado”.
Fue un año en el cual se formalizó la emergencia sanitaria y para analizar ese punto “contamos con la presencia del ministro de Salud Pública”, Daniel Salinas, y se “hizo un reconocimiento a todo lo actuado considerando que fue altamente positiva la forma en la cual él encabezó el equipo de salud que atendió la pandemia”. Agregó que la presencia de Salinas fue oportuna para conversar sobre “su próximo alejamiento del cargo” que el propio Salinas ya ha anunciado y ratificado.
Consultado sobre el sucesor de Salinas, Manini Ríos dijo que antes de manejar nombres públicamente los tratará con el presidente Luis Lacalle.
Mejoramiento salarial al personal más sumergido
Otro de los temas fue el de “los aportes que hizo Cabildo Abierto en la discusión de la Rendición de Cuentas, los que fueron tenidos en cuenta y a nuestro entender fueron importantes como el mejoramiento salarial al personal más sumergido de la administración pública, en especial el personal subalterno de las Fuerzas Armadas, y la creación de un fondo de viviendas para ese mismo personal en actividad y retiro”.
El partido también “hizo aportes importantes” respecto a la reforma jubilatoria, por ejemplo en cuanto “al plazo en la transición y la entrada en vigencia definitiva de la ley”, o el “tratamiento de las viudas que al casarse no pierdan derecho a la pensión como ocurre hoy”.
Agregó que el proyecto de seguridad social “se tratará en la comisión la próxima semana y en el plenario la última semana del año”.
TE PUEDE INTERESAR