Entrevistada por La voz de La Mañana, la Dra. Eguiluz se refirió a los problemas que aquejan a los departamentos de litoral y al creciente atraso cambiario.
Nada ha cambiado en Salto, sigue “sin cambios” y “los proyectos de ley que presentaron diferentes partidos políticos, uno de ellos de los senadores de Cabildo Abierto sobre políticas de frontera, no han tenido andamiento, el Ministerio de Economía no los respaldó”, dijo la abogada salteña.
Recordó que “la semana pasada se conoció que estamos 112% más caros que la ciudad vecina de Concordia (en Argentina), y lo mismo pasa con Paysandú y Fray Bentos” respecto a sus vecinas argentinas de Colón y Gualeguaychu. “El Estado no tomó ninguna medida significativa para sostener el comercio o darle un beneficio a la gente que vive en estos lugares para que no tengan el incentivo de cruzar” hacia el lado argentino.
Se han hecho propuestas pero no han dado resultado, incluso hubo recolección de firmas y se planteó a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, “pero tampoco resultó el tema de la microimportación, lo que podría generar una diferencia de precios a favor de nuestro país que no igualaría al precio argentino pero sí cortaría con el incentivo de cruzar de forma permanente”.
“A veces, desde la metrópolis, se cree que es un concepto de contrabandista” el pasar de un lado a otro, “pero en realidad no es así, sino que es la forma de vivir en la frontera, con los argentinos que venían a comer acá y nosotros que cruzábamos, incluso hay familias de uno y otro lado”, no obstante eso y atendiendo la diferencia de precios tan grande que hay entre uno y otro país, “se podría implementar una tarjeta para que se pueda descontar el IVA y ya no sea tan rendidor cruzar” a Concordia.
Pero “la medida que tomó el Gobierno es la de no tomar medidas”, incluso “no tomó medidas para que la gente pueda cruzar” hacia Uruguay, porque no solo hay gente que va a comprar del otro lado, también hay argentinos “que vienen al Uruguay y hay que facilitarles para que sigan cruzando, porque al argentino le gusta venir a Uruguay”.
En ese contexto, “la microimportación con la tarjeta son las medidas más importantes que se propusieron, se juntaron firmas, se habló con la ministra de Economía y no se logró porque la medida es no tomar medias”, y mientras “lo siguen pensando la gente se sigue fundiendo”.
Falta de obras públicas, atraso cambiario y especulación
Consultada sobre la obra pública, Eguiluz dijo que en Salto “no hay nada, no hubo cuando el Frente Amplio era Gobierno y no hay ahora tampoco. A no ser Paysandú que ha conseguido inversiones públicas y en la última rendición de cuentas logró incorporar varios millones de dólares, los otros departamentos del norte no han tenido obras públicas importantes, las hubo en su momento con las pasteras pero después eso quedó absolutamente diezmado. En el litoral no hay inversiones y al no haberlas no se impacta en lo privado”.
Al tema de la frontera se suma el atraso cambiario “que nos va a afectar también porque esta zona es de productos de exportación”.
Eguiluz explicó que el atraso cambiario se ha agravado debido a la regulación de la moneda que hace el Banco Central del Uruguay (BCU) luego de determinar que el dólar no aumente y que baje.
“La caída del 14% de dólar, sumado a la inflación del 8% genera un combo complicado” porque Uruguay exporta en dólares. “Somos pocos competitivos con los productos que exportamos y eso nos va lastimando la balanza exportadora”.
Para entender qué es lo que sucede dijo que las tasas de interés están altísimas, pasando del 5% al 12%. “El BCU cree que con esto regula la inflación, cosa que no es verdad porque la inflación va a ir bajando en la medida que las circunstancias se vayan dando pero no desde este tema del interés”. Por el contrario, si el dólar baja tanto “los únicos beneficiados son los especuladores monetarios que son los que sacan ventajas y no generan puestos de trabajo”.
Efectivamente, “las financieras y los bancos internacionales están viniendo a Uruguay a vender sus dólares y comprar letras en pesos” quedando con “un margen de ganancia del 20% al 25%, un margen de ganancia que no existe en el mundo financiero, es una especulación”, advirtió.
Ante eso, “el BCU decide no intervenir y dice que el dólar está bajo porque nuestra moneda está fuerte, porque tenemos muchas inversiones y exportamos mucho. Esa no es la realidad. La realidad es que las inversiones son moderadas, se dan más en el sur que en el norte del país, por otro lado no somos competitivos con el precio del dólar y lo que sí pasa es que el dólar se mantiene bajo porque vienen a vender”, reitero.
Son “bancos de países fuertes que están vendiendo dólares en Uruguay y manejan el precio mientas el BCU no interviene. Esa es la situación ideal para crear una crisis porque el sistema financiero es el único que está ganando sin generar puestos de trabajo”.
También cuestionó que se incentive a la gente a tomar créditos en unidades indexadas (UI), por lo cual se toma un crédito de determinada suma de dinero en dólares, éste baja, pero las UI siguen subiendo, lo que resulta en un dólar que baja y la UI que sigue creciendo.
“El fundamento del BCU no es realista, porque en los departamentos no se ven las inversiones inmobiliarias que dicen que hay, las exportaciones están cayendo” y “los exportadores están muy preocupados dada la situación de dólar” que los lleva a “perder competitividad. O sea que los fundamentos sobre los que el BCU decide no intervenir y dejar el dólar bajo no son los mismos que vemos nosotros. Nosotros creemos que acá hay especulación”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR