Japón define nueva estrategia de seguridad, dejando atrás limitantes de la postguerra
Estados Unidos ha recibido con satisfacción el “paso audaz e histórico” dado por Japón para actualizar documentos clave de seguridad, sentando las bases de las políticas de defensa del país para los próximos años, al tiempo que China ha criticado la medida enviando una flotilla encabezada por un portaaviones a través de una vía marítima estratégica cerca de la prefectura de Okinawa, en un aparente mensaje a Tokio. Estos movimientos por parte de Estados Unidos, el principal aliado de Tokio, y China, a la que Japón ha calificado formalmente como su “mayor amenaza estratégica”, se produjeron el viernes pasado, cuando Japón aprobó la revisión de tres documentos de seguridad clave. Esto representa un cambio importante en la política de defensa de Japón, que detenta una Constitución pacifista, pero que señaliza ahora su disposición para deshacerse de algunas de las restricciones sobre sus fuerzas armadas impuestas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Las revisiones de los tres documentos de seguridad, aprobadas al cabo de meses de discusiones, permitirán a Japón desarrollar la llamada capacidad de contraataque, que permite atacar bases enemigas y nodos de mando y control con misiles de largo alcance. El país también se ha fijado como meta duplicar su inversión anual en defensa hasta aproximadamente el 2% del PIB en un plazo de cinco años.
The Japan Times
India e Irán recalibran relaciones ante el nuevo contexto geopolítico
“No es una elección, sino una necesidad”. Así es como el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, subrayó la importancia de estrechar los lazos estratégicos y económicos entre Teherán y Nueva Delhi durante su visita a India en noviembre. Antes de que la administración Trump restableciera las sanciones a Irán en 2018, el crudo iraní representaba casi el 11% de las importaciones de petróleo de la India. Ante la presión estadounidense, Nueva Delhi dejó de importar petróleo de Teherán, medida que obstaculizó la cooperación en otras áreas estratégicas. Tres años después, en medio de una dinámica geopolítica que cambió bruscamente y de una crisis energética que se apodera del mundo, India se ha mostrado interesada en recalibrar sus lazos con Irán, un aliado histórico. A pesar de los desafíos existentes, Irán e India comparten intereses mutuos en materia de comercio y conectividad. La plena adhesión de Irán a la Organización de Cooperación de Shanghai podría impulsar a ambas partes a centrarse más en proyectos de conectividad como el puerto de Chabahar, que enlaza con el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), la red multimodal de transporte marítimo, ferroviario y por carretera para el transporte de mercancías entre India e Irán, entre otros países.
The Cradle
Europa acuerda relajar restricciones a la importación de fertilizantes de Rusia
El pasado jueves, la UE resolvió suavizar las restricciones a las exportaciones rusas de fertilizantes, lo que provocó la protesta de Ucrania. La medida propuesta había enfrentado a los europeos occidentales, que pedían un relajamiento de las restricciones con un grupo de países orientales que, liderados por Polonia, deseaban mantener el bloqueo existente. Las dos partes habían estado en desacuerdo sobre si las sanciones existentes afectaban demasiado el suministro de fertilizantes a terceros países, aumentando el peligro de hambruna en África. Tanto Rusia como los líderes de Europa occidental afirman que su objetivo es salvar a África de la hambruna.
Politico, Estados Unidos
La riqueza mineral de Groenlandia la convierte en objetivo geopolítico
La geopolítica del Ártico se ha vuelto cada vez más tensa en la última década, ya que Groenlandia ha despertado un interés creciente entre las superpotencias, especialmente Estados Unidos y China. Hay tres razones principales para este interés, según Rasmus Leander Nielsen, profesor asociado del Centro de Ciencias Políticas y Economía del Ártico de la Universidad de Groenlandia: el deshielo creará nuevas rutas marítimas comercialmente viables desde el este; Groenlandia mantiene una importancia para la seguridad de Estados Unidos por ser el emplazamiento de su base militar más septentrional, en Thule; y, por último, Groenlandia podría convertirse en una fuente crucial para obtener tierras raras. Pero, aunque los minerales pertenezcan a los groenlandeses, las políticas exteriores y de defensa siguen bajo el control de Copenhague y, de acuerdo con la ley, solo pasarían a estar bajo el control de Groenlandia si esta se independizara completamente de Dinamarca. Esto ha planteado a veces problemas, dado que la línea que separa los temas de seguridad de aquellos referentes a la explotación de los minerales puede resultar difusa en una zona geopolíticamente conflictiva.
Foreign Policy, Estados Unidos
TE PUEDE INTERESAR