La solicitud de tratar de manera grave y urgente en el Senado un proyecto que llegó desde Diputados, ha levantado críticas desde el sector forestal y suspicacias desde un medio de prensa: “El Observador”.
Este señala que “Cabildo Abierto se unió una vez más al Frente Amplio para ir en contra de sus socios en la coalición de gobierno para aprobar este martes en el Senado, de forma grave y urgente, una ley de prevención y combate de los incendios forestales”.
Más allá de lo justo de esta iniciativa, ese medio de prensa no destaca de que se trata la misma y pone la lupa sobre la votación… aunque en su crónica no cuenta los detalles.
Ayer después de tratarse algunos temas en carácter grave y urgente, la vicepresidenta Beatriz Argimón dio por terminada la sesión “al no haber más asuntos para considerar”. Fue entonces cuando la senadora Liliam Kechichian pidió la palabra y preguntó por qué no estaba en el orden del día el proyecto sobre prevención de incendios, ya que antes de ingresar a sala se había acordado entre las bancadas analizarlo. La explicación partió del senador nacionalista Carlos Camy quién dijo que se consideraba que no estaban las voluntades para aprobarlo y era mejor enviarlo a una comisión. De ahí se fue a un cuarto intermedio.
Tras este, se presentó ante la mesa, la solicitud de que se tratara el proyecto como grave y urgente. Esta solicitud llevaba la firma de los senadores Liliam Kechichian (Frente Amplio) y Guillermo Domenech (Cabildo Abierto). La votación fue de 16 en 27, y se precisaban dos tercios (18 votos) para su tratamiento. Votaron a favor los senadores de Cabildo Abierto y el Frente Amplio. Por lo tanto el destino del proyecto será una Comisión.
La memoria de “El Observador” parece ser selectiva sobre que proyectos votan otros miembros de la coalición republicana junto al Frente Amplio y como muchas veces se desarrollan los hechos.
No se ha visto en el mismo medio ningún titular que diga “El herrerismo se une al Frente Amplio para vetar proyecto que reestructuraba deudas a las personas físicas”, y menos relatar la maniobra realizada el día de la votación de esa iniciativa (que es de CA) con una salida y entrada a Sala de legisladores del FA, dependiendo si los herreristas llegaban o no a los votos para mandar de vuelta el proyecto a comisión.
Tampoco en “El Observador” se vio el titular “El Partido Nacional toma proyecto de Tabaré Vázquez para conceder aeropuertos por 50 años a privados”. O no resaltó que la macabra ley de eutanasia fue aprobada en un contubernio entre legisladores del Frente Amplio, del Partido Nacional y el Partido Colorado. Y más cercano en el tiempo, como diputados del Partido Nacional se unieron al Frente Amplio para que no avanzara al plenario el proyecto de ley (impulsado por CA) contra los ciberdelitos.
Pero más allá de estos ataques de “El Observador” hacia Cabildo Abierto, lo importante es el proyecto en sí.
Esta iniciativa había sido aprobada en diputados con los votos del FA, Cabildo Abierto y los diputados por Paysandú, Nancy Núñez (Partido Nacional) y Juan Moreno (Partido Colorado).
En Paysandú y Río Negro, a comienzos de este año que culmina, una serie de incendios forestales arrasaron 37 mil hectáreas, destruyeron unas 600 colmenas y mató a un número indeterminado de animales. Además, el fuego se acercó a varias viviendas.
Este fenómeno de tal destrucción es a causa de la distancia entre las plantaciones de árboles y la cercanía con casas o lugares de producción.
El proyecto, presentado por el Frente Amplio, básicamente señala que se deben establecer áreas de cortafuegos, con determinadas características, las cuales ante un incendio impediría la expansión del fuego a áreas cercanas.
La falta de estas medidas marcan una alarmante situación que nuevamente pone en vilo a grandes zonas del país. Esto en un marco dónde los productores forestales han criticado el proyecto, ya que no se podrá realizar actividad forestal a 500 metros de los límites de zonas urbanas y suburbanas y no podrá haber plantaciones comerciales a 150 metros de edificaciones.
La llegada del verano y las altas temperaturas en medio de una gran sequía hacen que se vivan momentos de tensión para aquellos que están rodeados de grandes plantaciones forestales.
Y ahora el proyecto para limitar estos riesgos recién se podrá aplicar en el próximo verano, si prospera en la Cámara de Senadores durante el año que viene.
TE PUEDE INTERESAR