Uruguay está en alerta ante el posible ingreso de la plaga al país, que fue detectado en Brasil, próximo a la ciudad de Porto Alegre.
La Dirección General de Servicios Ganaderos está monitoreando las colmenas en el departamento de Rivera con el objetivo de detectar de forma temprana la presencia del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) ya que en la rapidez al detectar su presencia está parte del éxito de las medidas que se deben tomar.
Para eso se colocaron trampas específicas, que fueron adquiridas especialmente para esta plaga de las colmenas, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Dado que el parásito se encuentra próximo a Porto Alegro, Brasil, a 400 km de Rivera, las trampas se colocaron en este departamento, para lo cual los productores locales han colaborado activamente.
En los últimos meses, además de Brasil, el insecto fue detectado en Chuquisaca, departamento ubicado al sur de Bolivia y de Amambay, al noreste de Paraguay.
Exportaciones por US$ 35 millones
Para este 2022 se estima que las exportaciones de miel de Uruguay totalizarán 10.000 toneladas, con diez países de destino con un ingreso total de US$ 35 millones.
Christophe Lhéritier de la exportadora Urimpex SA comentó a través de las redes sociales que en el año “cumplieron los apicultores y los exportadores”, en tanto que “las abejas polinizaron cultivos y produjeron mucho más que miel”, pues con su accionar “aumentaron las semillas, los frutos y la biodiversidad”.
Además, en Uruguay hay 600.000 colmenas que son atendidas por 2.530 apicultores, un número importante pero muy inferior a los 4.000 que había en 2006.
TE PUEDE INTERESAR