Tras la reunión del presidente de la República con el gabinete de ministros, La Mañana entrevistó al ministro Mieres, que se refirió a los controles de cara a la temporada de verano, al preocupante aumento del desempleo en el litoral y lo que se espera sobre lo adelantado en el mes de julio.
¿Qué apreciación puede hacer sobre este año?
Fue un año muy intenso que muestra por un lado una situación en materia de empleo consolidada como mejor incluso antes de la pandemia, pero con una idea de seguir mejorando, pero estamos en números que aún marcan deterioro. Desde el 2016 al 2019 existió una caída y tenemos el desafío de seguir avanzando. Hoy cerraremos con un 7,8% en desempleo, llegamos a estar en 10,5%. También la cantidad de trabajadores en seguro de paro es mejor, en este sentido creo que hay elementos positivos, ha caído cuatro puntos la informalidad. En lo que respecta a salarios, posiblemente mejoremos un poco el salario real en el 2023. Podría estar alrededor de un punto por encima de la inflación; necesitamos algunas informaciones para estar seguros. De todas maneras, hay rezagos, tenemos definidos algunos hechos sobre la recuperación que fue histórica con un cronograma establecido. Con el aumento de los salarios públicos que está próximo veremos la puesta en marcha de esto.
¿Estamos bajo una serie de presiones tanto internas como a nivel internacional?
El incremento inflacionario a nivel mundial ha sido muy elevado. La caída salarial ha sido muy importante, Uruguay amortigua de forma muy sorpresiva. Este año comenzó con la ratificación de la ciudadanía sobre la LUC. Sin dudas hemos estado salpicados con situaciones que se las quieren vender como extremadamente graves al punto de mencionar que se afecta la institucionalidad.
¿Les preocupa los números del desempleo en el litoral?
Sí, mucho. Ha habido un crecimiento importante. El director de empleo ha estado en la región analizando las medidas. En Río Negro, específicamente, ha aumentado el desempleo por las personas que salen a buscar. La situación en Argentina ha impactado en departamentos como Salto, Río Negro y Paysandú. Salto ya tenía una situación de desempleo antes de esto, estamos trabajando al respecto y pensamos importante hacer estudios específicos para identificar los problemas más acuciantes.
A la espera del aumento, ¿la consulta del trabajador, tanto público como privado, es qué va a pasar con lo adelantado en el mes de julio?
Es un tema que está en manos del equipo económico. En principio hay una definición sobre esto, en principio se iría a descontar. De todas formas, seguirá habiendo el incremento más allá del descuento. No me quiero adelantar sobre esto. El parecer del equipo económico está direccionado hacia el descuento.
¿Cuáles son los objetivos del Ministerio pensando en el 2023?
Además de seguir buscando el crecimiento en el empleo, en 2023 pensamos introducir modificaciones en lo que respecta al acceso al trabajo a personas con discapacidad ya que tenemos cuotas que no se cumplen, es más, hemos visto normas que no favorecen. Buscamos ayudar a las personas con discapacidad. Tenemos que tener en cuenta que estamos trabajando para que las personas al final de su vida laboral tengan ingresos dignos. En junio tendremos una ronda muy importante en materia de salarios, el gobierno va a empujar de forma tal de encontrar una recuperación.
Los sindicatos del transporte reclaman controles y mejoras salariales con amenaza de paro. ¿Les preocupa?
Nosotros venimos reclamando al MTOP que se hagan los controles. La verdad es que hemos arbitrado en los ámbitos correspondientes. El sector sindical reclama que no hay controles. Hay negociaciones sobre lo salarial en esta área. Tenemos reuniones con trabajadores del transporte interdepartamental sobre faltas de garantías para quienes están en seguro de paro. En el momento en que estamos, con temporada, sería muy negativo que se apliquen medidas como el paro.
En el verano normalmente hay una generación en la costa este del empleo informal. ¿Hay formas de controlar esto?
Siempre ocurre; tenemos la operación de verano con inspecciones que buscan la protección de los derechos; cada año se diseña un operativo en este sentido. Buscamos sobre todo efectuar el control en la costa. El objetivo es combatir la informalidad. Hay emprendimientos que no están regulados, más que nada DGI, BPS y nuestro ministerio. Buscamos evitar que las personas no estén en planilla y que trabajen menores sin autorización.
¿Qué ocurre con las bonificaciones para monotributistas y pequeñas empresas?
Esos regímenes especiales dejaron de estar vigentes, fueron apoyos en pandemia, lo mismo que el seguro de paro parcial. Es razonable que se termine ya que estamos en algún nivel de funcionamiento normal, por supuesto que hay aun sectores que están con dificultades, pero los mecanismos pensados en pandemia ya no tienen sentido de ser.
Por último y ya consultando al líder del Partido Independiente, ¿qué opinión tiene sobre la polémica actuación del Dr. Daniel Radio como secretario de la Junta Nacional de Drogas?
El Dr. Radio tiene el respaldo del Partido Independiente. Se busca controlar el mercado para preservar la condición de salud de los habitantes; ese es el sentido que estamos buscando. La Junta está promoviendo una campaña de comunicación, hay una mirada preocupada sobre todas las adicciones como también por el alcohol. El fallecimiento de Fabián O´Neill es un ejemplo. Lo que debemos hacer es buscar la forma de prevención sobre esto.
TE PUEDE INTERESAR: