Visita de Xi Xinping a Arabia Saudita pone de manifiesto interés de los árabes en reducir su dependencia con Estados Unidos
A casi dos semanas de la visita del presidente chino Xi Jinping a Arabia Saudita, su viaje ha enviado varios mensajes en el contexto más amplio de la relación triangular entre los Estados del Golfo, China y Estados Unidos. El mensaje más distintivo fue que los países de la región están adoptando una línea más independiente hacia Beijing de lo que les hubiera gustado a los estadounidenses, incluso aunque existen límites en cuanto a lo mucho que estén dispuestos a ir en contra de las preferencias de Washington. Durante su estadía, Xi mantuvo reuniones bilaterales con cerca de 20 líderes árabes. La calurosa acogida contrastó con la más discreta que se dispensó al Presidente Joe Biden el pasado mes de julio. Arabia Saudita y otros países de la región están interesados en adherirse a organizaciones multilaterales lideradas por China, como la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés) y “BRICS plus”, propuestas en 2017. Egipto, Arabia Saudita y Catar se han convertido en nuevos socios de diálogo de la SCO, mientras que Bahréin, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU) pronto seguirán su ejemplo.
Según se informa, China depende de las exportaciones energéticas del Golfo en aproximadamente un 30% de sus necesidades anuales de energía. Es el mayor comprador de petróleo del mundo, mientras que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, se ha convertido en el mayor socio comercial y proveedor de crudo de China. China importa del país árabe alrededor del 18% del petróleo que necesita. Aprovechando las diferencias que podrían surgir entre los exportadores de petróleo y los países occidentales, Xi instó a China y a los países del Golfo a utilizar plenamente la Bolsa Nacional de Petróleo y Gas de Shanghái como plataforma para llevar a cabo la liquidación de las transacciones de petróleo y gas en yuanes. Sin embargo, cualquier movimiento por parte de los sauditas y otros Estados productores de petróleo para sustituir el dólar estadounidense por el yuan en las transacciones petroleras sería una medida arriesgada que podría afectar negativamente a las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Por eso es poco probable que esto suceda pronto.
Abdullah Baabood, Carnegie Endowment for International Peace
Para balancear influencia de China y Rusia en África, Estados Unidos compromete importantes inversiones en infraestructura
La cumbre de líderes de Estados Unidos y África, celebrada hace un par de semanas, reunió a más de 40 presidentes africanos en Washington DC. Durante tres días el presidente Biden, los líderes del Congreso, diplomáticos estadounidenses, empresarios y la diáspora africana debatieron una extensa variedad de temas. El propósito implícito de la Cumbre fue restablecer las relaciones con el continente africano tras la indiferencia de la administración anterior, teniendo en cuenta la creciente presencia en la región de otros actores geopolíticos, como China y Rusia. Durante la cumbre, Estados Unidos asumió importantes compromisos financieros, muchos de los cuales requieren de la aprobación del Congreso. Todos se refieren a áreas prioritarias que podrían cambiar radicalmente la geopolítica del continente. El más importante fue el compromiso de la administración Biden de apoyar con US$ 55 mil millones, a lo largo de tres años, los numerosos objetivos esbozados en la “Agenda 2063” de la Unión Africana. Las infraestructuras son uno de los principales destinos de esta ayuda y una de las grandes prioridades de los líderes africanos.
Brookings Institution, Estados Unidos
Para Putin Occidente busca dividir a Rusia
Occidente intenta “dividir a la Rusia histórica”, declaró el domingo el presidente ruso en una entrevista, de la cual se difundió un breve extracto en la televisión pública rusa. “Divide y vencerás. Siempre han intentado, lo intentan ahora, pero nuestro objetivo es muy distinto, es unir al pueblo ruso”, afirmó. “Estamos protegiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo”, continuó. El líder del Kremlin volvió a denunciar la postura de Kiev y sus aliados occidentales, que “se niegan a mantener conversaciones”, al tiempo que reiteró su disposición “a negociar con todos los participantes en este proceso para lograr resultados aceptables”. “Siempre hemos intentado garantizar que las disputas que surgen se resuelvan por medios pacíficos, mediante negociaciones”, declaró Putin.
Le Monde, Francia
TE PUEDE INTERESAR: